Semana de la movilidad sustentable

  • Teniendo en cuenta las nuevas directrices los niveles se exceden en un 400% para PM2.5 y 233% para el PM10.
  • Bogotá se encuentra dentro de la lista de las 92 ciudades alrededor del mundo que exceden estos nuevos parámetros. Es la cuarta en Latinoamérica después de Santiago, Ciudad de México y Lima. 
  • Los Bogotanos desconocen lo que están respirando al pie de calle.
En la semana de la movilidad sustentable, donde la Organización Mundial de la Salud estableció parámetros más estrictos respecto a la exposición de las personas a la contaminación del aire, Greenpeace reclamó nuevamente la urgente necesidad de que desde la Alcaldía de Bogotá aseguren el derecho de los ciudadanos a respirar aire limpio y a un ambiente sano. Bogotá se encuentra entre las 92 ciudades del mundo que exceden estos nuevos parámetros, y es la cuarta en Latinoamérica después de Santiago, Ciudad de México y Lima.

En medio de la semana de la movilidad sustentable la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece nuevos parámetros más estrictos sobre la exposición de las personas a la contaminación del aire. Ante esta advertencia, Greenpeace reclama nuevamente la urgente necesidad de que desde la Alcaldía de Bogotá se asegure el derecho de los ciudadanos a respirar aire limpio y a un ambiente sano. 

Según las nuevas directrices de la OMS los nuevos niveles de la concentración de contaminantes adversos para la salud en el ambiente  establecen un ajuste más estricto de los promedios anuales como los diarios (1). Esta revisión se da por primera vez luego de 15 años.  

Ante este panorama, la organización ambientalista estableció que “Previo a estas nuevas directrices los límites establecidos por el Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible para las mediciones de calidad del aire en Bogotá de la concentración media anual de PM2.5 y de PM10 se excedían en un 150% según los rangos establecidos por la OMS (2). Teniendo en cuenta las nuevas directrices los niveles se exceden en un 400% para PM2.5 y 233% para el PM10 (3).  Los niveles de contaminación en la ciudad no solo superan los parámetros recomendados por la OMS, sino que los ciudadanos desconocen lo que están respirando al pie de calle ya que algunas estaciones de monitoreo pertenecientes a la red de calidad del aire de la ciudad se encuentran localizadas en lugares donde es muy poco probable que registren lo que la ciudadanía está respirando según donde transitan” afirmó Tatiana Céspedes, coordinadora de la campaña Nueva Ciudad de Greenpeace. 

Por otro lado, según Greenpeace, Bogotá se encuentra dentro de la lista de las 92 ciudades alrededor del mundo que exceden estos nuevos parámetros.  Además, se encuentra en la posición número 56 en la clasificación de las capitales mundiales en donde la concentración media anual de PM2.5 en Bogotá es de 14.3 (µg/m³), mientras que según las nuevas directrices no debería sobrepasar la medida de 5 (µg/m³). Es la cuarta en Latinoamérica después de Santiago, Ciudad de México y Lima (4).

En la ciudad la contaminación del aire por el PM 2.5 fue responsable de la pérdida estimada de 5400 vidas durante el pasado año (5). Según Greenpeace, este tipo de contaminación no solo trae efectos negativos en los entornos urbanos sino que son las poblaciones más vulnerables las que se ven afectadas por esta problemática, como el sector de la niñez, las personas de edad avanzada o quienes cuentan con  niveles socioeconómicos más bajos

“En la semana de la movilidad sustentable pedimos al gobierno distrital #AireLimpioYa,  liderando un sistema de monitoreo de calidad de aire que mida lo que realmente estamos respirando al pie de calle complementado a las mediciones atmosféricas de la red de monitoreo y regirse por los parámetros establecidos por la OMS y no por sus propios límites, laxos a los niveles de contaminación. Además de asegurar la implementación de un plan de movilidad sustentable que actúe sobre la disminución de las principales fuentes de contaminación de aire, provenientes mayormente del sector de transporte” destacó Céspedes.

En Bogotá más de 60% de las emisiones en la ciudad se debe únicamente al transporte terrestre, el porcentaje restante se debe a las fuentes fijas de emisión (6). Los combustibles de los vehículos motorizados, principalmente el de los buses y camiones generan tóxicos perjudiciales para la salud. Entre los contaminantes dañinos se encuentra el dióxido de nitrógeno (NO2)  y Material Particulado (PM10 y PM2.5).

“Bogotá está entre las 11 ciudades intermedias que concentran el 60% de los vehículos del país y el 50% de la población.  Es hora que empiecen a preocuparse por esta problemática socioambiental, que además afecta a otras ciudades del país y que si continúa creciendo no solo tendrá repercusiones locales en la salud y ecosistemas, sino también a nivel global por las emisiones de gases de efecto invernadero.” concluyó Céspedes.

Notas:

  1. Greenpeace Media Briefing https://www.greenpeace.org/static/planet4-international-stateless/2021/09/d93292fc-media-briefing_who-air-quality-guidelines-.pdf 
  2. 2020. Greenpeace. Evaluación del monitoreo de la contaminación atmosférica en Bogotá, Colombia. http://greenpeace.co/pdf/2021/Evaluaci%C3%B3n%20del%20monitoreo%20de%20la%20contaminaci%C3%B3n%20atmosf%C3%A9rica%20en%20Bogot%C3%A1%2C%20Colombia.docx.pdf 
  3. Tabla 1: Niveles máximos permitidos para contaminantes de criterio seleccionados en el aire, Resolución MADS 2254 (2017) y Directrices de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud (2005) y (2021)
Resolución MADS 2254Directrices OMS 2005Nuevas Directrices OMS (2021)% Porcentaje de SobrepasoPeriodo promedio
ContaminanteConcentración (µg/m3)Concentración (µg/m3)Concentración (µg/m3)
PM10502015233%Año calendario
PM2.525105400%Año calendario
NO2604010500%Año calendario

Greenpeace Colombia (2021). Fuente: Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Organización Mundial de la Salud. 

  1. AQAir. AirVisual 2020. Report Anual https://www.iqair.com/world-air-quality-report
  2. 2020. Greenpeace. Tracking the Cost of Air Pollution. https://www.greenpeace.org/international/campaign/tracking-cost-air-pollution/ 

La contaminación atmosférica causó 160,000 muertes en las 5 ciudades más grandes del mundo en 2020

  1. 2018. SIAC. Inventarios De Emisiones En Colombia. Sistema de Información Ambiental de Colombia. http://www.siac.gov.co/emisionesaire
Pide una Nueva Ciudad

No hay “salud” en un planeta enfermo. Necesitamos alimentos de producción local, medios de transporte sostenibles y conservar espacios verdes. Tenemos que #Reiniciar_ la ciudad para construir un futuro verde y justo.

Involúcrate