Rosina y su pareja de viaje por Paris en sus bicicletas

Rosina y su pareja de viaje por Paris en sus bicicletas

La casa de mi papá y mi mamá queda en la ruta que se usa para viajar a Argentina en bicicleta, siempre veía a los ciclistas pasar, y quería ser como esas personas que iban felices por la vida a lo que llamaban “tierra de fuego”. Un día crecí y mi amor por la bicicleta seguía, ya que era mi escaparate del tráfico y con ella dejaba de depender del transporte motorizado.  Seguía en mi cabeza la idea de viajar de un estado a otro o incluso un país a otro en bicicleta, siendo autosuficiente. Quería hacer viajes largos y me surgieron varias dudas acerca del equipaje, dónde iba a dormir, qué iba a comer, en general… qué necesitaba.

Fui pidiendo ayuda a personas que ya habían realizado viajes largos, comencé a viajar con mi compañero de vida y de pedaleo por diferentes estados del país, como BC, BCS, Hidalgo, Puebla, Morelos, Oaxaca, Chiapas y CDMX. Después nos aventuramos por otros países como Canadá, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Suiza e Italia.

Ahí gané experiencia y por eso hoy te puedo compartir una lista de diez cosas que me han sido de mucha utilidad en esta travesía, algunas me las dijeron desde el inicio de mis viajes y otras las he aprendido a la mala (espero que para ti no sea así).

 

  1. Lo primero que necesitas es tener determinación a viajar y salir de tu zona de confort, si no tienes esto cualquier distancia que pienses hacer será imposible, incluso salir a la esquina por las tortillas.
  2. Si quieres hacer un viaje en bicicleta, necesitarás una bicicleta de tu talla y que sea cómoda para hacer viajes largos. No uses tu bici para salir al parque, esa no te será útil en la carretera. Tienes que revisar que tu bicicleta esté en buen estado, una visita al mecánico para que la revise será ideal o incluso podrías hacerlo tú si tienes los conocimientos.
  3. Tener herramientas de bicicleta como:  parches, espátula, pegamento, bomba de aire, cámara de repuesto, un multi-herramientas, pinzas, llaves allen, cinta de aislar; esto es lo mínimo para poder solucionar un pequeño problema mecánico o una ponchadura de llanta en el camino. Tomar un curso de mecánica básica para bicicletas, también te ayudaría de mucho. 
  4. Tener alforjas para transportar tus cosas es mucho mejor, no uses mochilas en tu espalda ya que esto favorece la deshidratación y te cansarás más rápido. Haz que la bici cargue con todo.
  5. Llevar un kit de primeros auxilios. Esto es muy importante si piensas ir a zonas remotas donde no será fácil encontrar un médico.
  6. Si piensas cocinar tus alimentos, necesitarás una estufa, existen de varios tipos: de gas butano, propano, gasolina o de alcohol. La elección de esta depende del lugar a donde vas a ir y el espacio que tienes para transportar. Yo tengo una de gas propano y la elegí porque no pesa y puedes hervir el agua en 2 minutos.
  7. Si piensas dormir en la ruta necesitas una casa de acampar, puedes invertir en una que te sirva para lluvia y calor, créeme que lo agradecerás cuando comience a llover. Para dormir necesitas un  sleeping y un bajo sleeping. Para mí es esencial dormir bien para rendir en el día a día, por eso tenemos dos sleeping: uno para calor y otro para frío. También hay aplicaciones de ciclistas para ciclistas donde puedes pedir alojamiento gratuito, esto es genial ya que también te dan consejos para la ruta y vas creando comunidad. Yo lo probé y me fue muy bien. 
  8. Cosas personales: aquí entra tu ropa, tenis, cosas de aseo personal. Solo lleva lo necesario e importante para no cargar de más.
  9. Agua: es super importante mantener la hidratación en la ruta, por lo que es necesario que cargues con 3 o más botellas de agua. También si piensas cocinar seguro ocuparas agua para tus alimentos.
  10. Planificar el viaje: para comenzar, busca un destino que puedas hacer en uno o dos días, elige la fecha, pon tus cosas en orden y alístate. Al final del viaje ve probando las cosas que llevaste, apunta qué es lo que te falto o si puedes mejorar la calidad del aditamento, así poco a poco vas a ir tomando confianza en tu equipo y en ti.
Equipo de viaje para tramos largos

Equipo de viaje para tramos largos

Estos son los diez tips que me han servido bastante en los viajes que he realizado, espero que te sirvan a ti para que te animes a unirte a los cicloviajeros que recorremos el mundo en dos ruedas.

Lo último que te puedo decir, es que es muy importante que trabajes en tu confianza, en la bici que vas a usar y las cosas que vas a llevar, con el tiempo te darás cuenta que no necesitas de mucho más para tener un gran viaje. Durante el recorrido ve disfrutando el aire en tu rostro y al final del camino disfruta haber llegado a otro lugar sin necesidad de usar combustibles fósiles, moviéndote sin contaminar, solo usando la energía de tu cuerpo. ¡Para mí eso es lo más increíble!

Se necesita aún de mucho para hacer de la bici un medio de transporte viable para más y más personas. Únete y exijamos un mayor apoyo a formas de movilidad distintas al auto y combatamos juntos la contaminación.

¡Firma la petición!

Urban Revolution Viaduct Protest in Mexico. © Argelia Zacatzi
Exige transporte seguro y sin contaminación del aire

Exijamos más y mejor transporte que nos ayude a mejorar el aire que respiramos en nuestras ciudades

Participa