Exijamos más y mejor transporte que nos ayude a mejorar el aire que respiramos en nuestras ciudades

Participa

La bicicleta es uno de los inventos más importantes del siglo XIX. Su evolución avanzó durante medio siglo hasta definirse como la conocemos alrededor de 1860, revolucionando el transporte unipersonal para el resto de la historia. El mismo esfuerzo que emplea un ser humano al caminar, en una bicicleta reditúa en una movilidad y velocidad mucho mayores.

Hoy en día la cultura ciclista tiene tantas aristas como especializaciones, cada una de ellas fascinante: Ciclismo de montaña, downhill, ciclismo de ruta, triatlón, ciclismo de pista, ciclismo urbano, ciclismo bmx, cross, lowrider, fixies.

Tu vida cambiaría si fueras ciclista

Tu vida cambiaría si fueras ciclista

Si te convirtieras en ciclista, tu vida cambiaría drástica y radicalmente, exponemos 5 puntos para que lo vayas pensando seriamente:

1.- Salud física y mental: La bicicleta es un ejercicio integral: piernas, glúteos, abdomen, espalda, pectorales, brazos, cuello. Sólo está superado por la natación. Así que un triatleta (natación, ciclismo, marcha) es un atleta completo. El ciclismo fortalece el corazón y mejora el sistema sanguíneo. Reduce el colesterol. Elimina grasa y hace que pierdas peso. Puedes tomarlo como un ejercicio ideal si tienes sobrepeso, ya que el 70% del peso del cuerpo está en un punto de apoyo en el asiento, el impacto es mucho menor que al correr. El ciclismo también despeja y relaja tu mente, además de demandar total concentración. Un recorrido en bicicleta de tu casa al trabajo será lo mejor para iniciar la jornada laboral en forma, y si tienes que vestir algo elegante, basta llevar consigo una muda por si las prisas nos hacen apretar el ritmo en los pedales, para que las endorfinas y la mente alerta se combinen con una presencia fresca y limpia.

2.- Un buen hábito que suma otros: El pasar de una vida sedentaria al ejercicio sobre la bicicleta, inevitablemente hará que todos tus hábitos mejoren, si fumas lo más probable es que dejarás de  fumar de manera natural. Quemar calorías en la bicicleta demanda una alimentación sana, por lo que tus hábitos alimenticios mejorarán. La hidratación es sumamente importante para el cuerpo y el cerebro, un ciclista siempre lleva agua consigo.

Moverte en bicicleta es saludable

Moverte en bicicleta es saludable

3.- Movilidad sustentable: Mientras más personas se sumen al uso de la bicicleta inevitablemte la calidad del aire que respiras va a mejorar, contribuyendo en la urgente carrera contra el cambio climático con tu movilidad basada en una energía limpia, ni más ni menos que la propia.

4.- Redescubre tu ciudad: definitivamente conocerás la ciudad de otro modo. La bicicleta es un vehículo a escala humana, no eres un piloto de un vehículo mayor y pesado, sino que ciclista y bicicleta están integrados. El ciclista es un peatón sobre ese maravilloso invento, sólo basta un movimiento para bajarse de la bicicleta y caminar, esto hace que te muevas en el espacio y tiempo con una versatilidad única. Volver unos metros para mirar, tomar una foto, saludar a algún conocido. Algo que ningún otro vehículo permite, ni la motocicleta, ni el carro, ni el transporte público motorizado. Si eres ciclista en tu vida cotidiana, serás una viajero de primer nivel: tendrás la preparación y entrenamiento para conocer otras ciudades en bicicleta, viajar de ese modo hace que se revele una cultura frente a ti, sin límites visuales, con una interacción social constante, con las pausas y la velocidad que tú quieras, ahorrando una gran cantidad de tiempo y recursos.

Conocer ciudades o viajar en bicicleta

Conocer ciudades o viajar en bicicleta

5.- Ahorrarás dinero: Si hasta ahora esta práctica ha sido imposible de lograr con todos los gastos que tienes cotidianamente, imagina si reduces drásticamente el uso de tu automóvil. De entrada no gastarás en gasolina, te ahorrarás pagos de estacionamiento, y los costos mecánicos son radicalmente distintos. El combustible necesario será tu buena alimentación. Puedes utilizar servicios de bicicleta públicos, y tener una bicicleta nueva invirtiendo lo que gastabas en dos meses en tu auto. 

 

En resumen conocerás la libertad. Aquello que los motociclistas claman suyo cuando hay pocas cosas tan absurdas como decir que la motocicleta da una sensación de libertad inigualable. La motocicleta no es libertad, el equipo de seguridad de la moto es pesado y caluroso. El motociclista no es un peatón, es una especie de centauro, deshumanizado, un monstruo mítico y pesado, que se torna en su contra en caso de perder el equilibrio, ya sea a baja o altísima velocidad, es un aparato ruidoso y a temperaturas inhumanas, al que hay que alimentar con combustible de origen fósil, y en el mejor de los casos con electricidad. Una moto no puede ser cargada para subir algún obstáculo, una escalera, o pasar por debajo de una pluma siquiera. Saludar a alguien en la calle siendo motociclista le provocará un susto antes que un gusto. 

Usar bicicleta como medio de transporte diario

Usar bicicleta como medio de transporte diario

Puedes recorrer el mundo en bicicleta, no es metáfora. Desde la nieve hasta la selva, incluso hay bicicletas adaptadas para pedalear sobre el agua. Existen bicicletas de todo tipo, recumbantes (en las que las posición del piloto es horizontal), plegables, ideales para subir a un medio de transporte como el metro, urbanas, de montaña, de ruta, para derrochar estilo con las low riders o las fixies. Es fundamental contar con los elementos de seguridad básicos: casco, guantes, luces. Así como para asegurar la bicicleta, nada mejor que un candado de acero y una cadena gruesa galvanizada.

Libertad la del ciclista, como dice un poeta de las dos ruedas: 

Mi moto es mi carro, mi carro un camión… mi bici: un avión.