El 28 de junio de 1969, en Nueva York, personas de la comunidad LGBT+ iniciaron de manera espontánea una serie de manifestaciones en contra de la represión policíaca que perseguía principalmente a personas transgénero. Estas acciones se conocen ahora como “los disturbios de Stonewall” porque comenzaron en el Stonewall Inn, un bar en el que muchas personas de la comunidad encontraban un lugar seguro para ser ellas mismas.

Con este acto, personas lesbianas, bisexuales, homosexuales, trans, racializadas, pobres, VIH positivas y activistas, dieron origen a la conmemoración del Día del Orgullo LGBT+, que tiene el fin de visibilizar la diversidad sexual y de género en la sociedad.

Como organización ambientalista, el trabajo que realiza Greenpeace está encaminado a que todas las personas podamos vivir en un mundo mejor, trabajamos por la vida y por la paz. Primero, somos personas, más allá del verde, buscamos construir en equipo, con la convicción de vivir en armonía con todos los colores de la diversidad.

Nuestro trabajo, hacia afuera, es con personas, comunidades y organizaciones, tenemos la
responsabilidad de ser ejemplo de integridad, respeto e inclusión. Hacia dentro, buscamos que en todos los ámbitos se pueda trabajar en un ambiente seguro, donde cada persona pueda ser quien realmente es, con dignidad y sin miedo.

Uno de nuestros valores es la responsabilidad personal y la no-violencia, somos responsables de nuestras acciones, nuestro compromiso es por la paz y tomamos acciones rumbo a ella. Así, es que se creó el área de JEDIS: Justicia, Equidad, Diversidad, Inclusión y Seguridad; JEDIS es realizar acciones concretas para un Greenpeace radicalmente justo y seguro, para un mundo radicalmente justo y seguro.

Sabemos que la justicia no se ve igual para todas las personas, por ello tomamos en cuenta la interseccionalidad en las iniciativas que creamos, conscientes de las desigualdades sociales, económicas, de etnia y género, de las dinámicas de poder que mantienen oprimidos a muchos sectores de la población. México es igual a diversidad, y nuestro orgullo es poder ser mejores.

En junio celebramos la vida, celebramos la diversidad, celebramos la lucha por una vida digna en un planeta libre, verde y pacífico, en donde todas las personas gocen del acceso a todos los derechos.

© Copyright

En palabras de Jennifer Morgan y Bunny McDiarmid (dirección ejecutiva de Greenpeace Internacional):

 “Nuestra misión de proteger el planeta no debe cegarnos ante la realidad del trabajo que tenemos que seguir haciendo para construir y mantener nuestra propia organización como un espacio seguro para el activismo colaborativo. No puede haber paz sin equidad, ni sostenibilidad sin paz”.

La visión de un mundo mejor no es una, son todas aquellas que buscan la paz para todas las personas. 

Participa