Una vida sostenible consiste en disminuir al mínimo nuestra huella de carbono con pequeños y grandes cambios a nuestros hábitos de consumo, de alimentación y de movilidad. La meta es que es mantener la temperatura de la Tierra por debajo de los 1.5º para antes del 2030. ¿Quieres formar parte del movimiento? Te damos unos tips:
1. ¡Infórmate!
El primer paso es conocer el problema. Infórmate sobre cómo las actividades que acostumbramos realizar afectan o benefician el ambiente que habitamos. Con más información tomamos mejores soluciones e inspiramos a otras personas. Aquí podrás encontrar recursos para conocer mejor distintos temas sobre el medio ambiente y el cuidado del planeta.
2. Consume local
La producción en masa de las grandes industrias, no importa si son de alimentos, textiles, autos, es lo más contamina el planeta. La crisis por el COVID-19 nos da la oportunidad de transformar nuestra economía y sociedad y dejar atrás modelos de producción y consumo abusivo que enferman nuestro planeta y nuestro cuerpo con agrotóxicos, plaguicidas y transgénicos e incrementan la deforestación y la pérdida de biodiversidad. ¡Hagamos que esto cambie!
3. Cambia tu dieta
Si la producción de carne y lácteos se reduce en un 50% para 2050 en relación con los niveles actuales, las emisiones de gases de efecto invernadero del sector agrícola se reducirán en un 64% en comparación con las emisiones previstas en las trayectorias de referencia del 2050 y si apuestas por un mayor número de alimentos de origen vegetal podrías reducir en un 20%-40% el aumento de riesgo de extinción de aves y mamíferos para 2060, de acuerdo con datos recopilados por Greenpeace. ¡Hazlo por el planeta!
3. Libérate del plástico
Los gases de efecto invernadero que aceleran el calentamiento global también provienen del plástico. Cuando los plásticos se descomponen, emiten metano y etileno, dos potentes gases de efecto invernadero. En esta esta guía de consumo responsable encontrarás consejos para aprender a vivir sin plásticos.
4. Muévete en bici
Hasta 70% de los contaminantes del aire provienen de la combustión de vehículos privados, en los cuales se trasladan en promedio 1.2 personas por unidad. Parte del cambio es reducir el uso del automóvil y optar por formas de movilidad menos contaminantes. Sé parte del movimiento que exige transporte público cero emisiones y transformemos nuestra ciudad en una ciudad más disfrutable, amable y sana.
5. Participa
Actúa. Reúnete con las personas de tu localidad y organiza acciones que mejoren el espacio que habitamos. En Greenpeace somos una comunidad muy amplia, firma nuestras peticiones, dona para mantener la independencia política de este movimiento, participa en una acción pacífica en las calles, lleva nuestras causas a tu comunidad o crea tu propia campaña. Para cambiar el mundo, lo que importa es tener el valor de defender lo que es correcto. Únete a este viaje.