Por tercera ocasión la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) publicó en la página de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) una propuesta de decreto presidencial para determinar “la seguridad” del glifosato. Esta propuesta de decreto que fue promovida por Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural y Julio Scherer, consejero jurídico de presidencia, muestra sus esfuerzos para distraer y evitar el cumplimiento de las declaraciones del primer mandatario de prohibir el glifosato de manera inmediata en todas las dependencias de gobierno, la prohibición total de glifosato hacia 2024 y la prohibición semillas de maíz transgénico en territorio nacional. 

Al no prohibir el maíz transgénico ni el glifosato, esta propuesta de decreto contradice las declaraciones del presidente de México y nos aleja de los objetivos de alcanzar la autosuficiencia y soberanía alimentaria de nuestro país y de cuidar la salud de las y los mexicanos.

Es por eso que Greenpeace México rechaza esta propuesta de decreto presidencial que pretende aplazar una decisión fundamental para salvaguardar los maíces mexicanos, la agrobiodiversidad y la soberanía alimentaria de México: la decisión de prohibir los transgénicos y el glifosato progresivamente hacia 2024.

¡ÚNETE A LA CIBERACCIÓN! Envía un tuit al Presidente de la República para recordarle que su visión de un México libre de transgénicos debe empezar con un decreto que los prohiba. ¡Hazte escuchar!

Es preciso mencionar, que ya existe una amplia cantidad de investigaciones científicas que alertan sobre los efectos dañinos a la salud y a la diversidad biológica que el glifosato y los transgénicos pueden ocasionar.  Además, es importante recordar que en 2015, el glifosato fue clasificado por la  Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC por sus siglas en inglés), de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como probable carcinógeno en humanos (Grupo 2A).

Activistas visitan al presidente electo para recordarle la protección del maíz. © Ilse Huesca Vargas
© Ilse Huesca Vargas

En situaciones como esta, en la que funcionarios públicos buscan defender posturas a favor de los transgénicos y agroquímicos, se debe apelar al principio precautorio que establece que cuando exista peligro de daño grave o irreversible a la salud de las personas, al ambiente, los ecosistemas o sus elementos, la controversia científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas necesarias y eficaces para su protección. Por lo que es fundamental que se adopte el principio precautorio en México en torno a los transgénicos y el glifosato tomando en cuenta la evidencia científica recopilada por las autoridades del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM), así como el compilado de investigaciones científicas publicada por Martín Rossi en 2019.

La propuesta de decreto presidencial publicada el 23 de octubre del presente año,no responde a los más de 20 años de lucha campesina, de comunidades, ciudadanas (os), científicas (os), artistas y organizaciones que han exigido en repetidas ocasiones se tome acción determinante para la prohibición de transgénicos y el glifosato en el país en defensa de la soberanía alimentaria de las y los mexicanos y el derecho a una alimentación sana, suficiente y que respete a la naturaleza.

Es urgente que la propuesta de decreto sea dado de baja de la CONAMER y en su lugar se publique un decreto presidencial que prohíba los transgénicos y el glifosato para proteger la integridad de México como Centro de Origen del maíz y de numerosos cultivos, entre ellos  el chile, el frijol, la calabaza, la vainilla, el algodón, el aguacate, el amaranto, el chayote, el cacao y el maguey. Estas especies de plantas son esenciales para la alimentación a nivel mundial y se tiene que buscar su conservación para que estén disponibles en el presente y para las futuras generaciones. Además, hay que destacar que México es un territorio megadiverso, con alrededor de 22 mil especies de plantas, mismas que representan 10% de las especies conocidas en el mundo y toda esta biodiversidad está en peligro de perderse a causa de la agricultura industrial, que involucra el uso de transgénicos, y su paquete tecnológico.

Glifosato y transgénicos en México

El Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene en sus manos la posibilidad de hacer cumplir su visión de un México con autosuficiencia alimentaria, sin transgénicos ni agrotóxicos, que busque fortalecer el campo mexicano con la diversidad de semillas nativas y el bienestar de la población a través de una alimentación sana y respetuosa con el medio ambiente. Visión que no comparte el titular de la SADER ni el Consejero Jurídico, quienes buscan fortalecer el modelo corporativo de agricultura industrial.

En Greenpeace México reiteramos la urgencia de la prohibición de transgénicos y glifosato en México para avanzar hacia una producción ecológica que preserve la biodiversidad y la agrobiodiversidad mexicana forjada en manos campesinas desde hace milenios, dándonos la oportunidad de gozar de un medio ambiente sano y un sistema agroalimentario y nutricional que sea verde y justo, que permita a las mexicanas y mexicanos gozar de una alimentación saludable, local, natural y libre de transgénicos y agrotóxicos.

¿Quieres hacer más por un México libre de transgénicos? Súmate aquí.