Want to do more?
#ConsumoResponsable #Océanos #Plásticos ¡Libérate del plástico!

¡Exijamos leyes que prohiban los plásticos de un solo uso! Las corporaciones evaden su responsabilidad porque no existe un marco que las regule. Desplastifiquemos México.

Participa ×

Cerca del 90% de toda la basura que flota en los océanos es plástico. Cada año se lanzan más de 13 millones de toneladas de plástico a los mares. Para el año 2030  habrá más plásticos que peces en el mar y aproximadamente el 99% de las aves marinas habrá ingerido plástico, sin mencionar la sobreexplotación pesquera, la pesca ilegal, así como la minería submarina y cambio climático entre otros.

El programa de Naciones Unidas para el medio ambiente puso la mirada en BCS, desde que se aprobó el Decreto a la Ley del Equilibrio Ecológico, en julio del 2018, de ahí se reconoció el trabajo en conjunto de las Organizaciones de la Sociedad Civil, Cámaras de restauranteros y hoteleros, y Congreso del Estado de BCS.

Tortuga y plástico en el océano © Troy Mayne / Oceanic Imagery Publications

Tortuga y plástico en el océano

Estamos frente a una gran oportunidad de dar marcha atrás al gran deterioro de la salud de los océanos y de su fauna, realizando acciones concretas en políticas públicas para la reducción de plásticos así como cambios de hábitos de consumo de la población. El objetivo es un llamado para conservar y usar de forma
sustentable los recursos marinos.

Por esta razón y cercano a la aplicación del Decreto de Ley para la restricción del uso de contenedores de unicel, popotes y bolsas de plástico, la ONU, Alianza Desplastifícate representada por 35 OSCs, Gobierno del Estado de BCS, sus 5 Ayuntamientos, CANIRAC BCS y la Asociación de Hoteleros de Los Cabos, se suman a esta iniciativa y firmarán compromisos a cumplir antes del 2021.

A su vez realizarán un taller el 24 de julio a las 9:00 am en el Teatro de La Ciudad, “Mares Limpios: Reducción de la Contaminación Plástica”, que también tendrá como invitados a Greenpeace y Plastic ocean, para informar a la población sudcaliforniana sobre las medidas y precauciones a considerar para la próxima entrada en vigor sobre los impactos del plástico y la implementación en BCS sobre
la Ley Desplastifícate.

Taller Baja California

Cabe destacar que en octubre de 2018, la Alianza #Desplastifícate, fue invitada a la 1era reunión de estados de la República Méxicana, que ya implementan decretos para la disminución, restricción y prohibición de los plásticos de un solo uso.

Mientras que el 9 de julio de 2019, dicha Alianza se suma a la Alianza Nacional “México sin Plástico”. Destacando también que gobierno del estado y los ayuntamientos, no han realizado aún la publicación de la Norma y los Reglamentos para la implementación de esta ley, que entra en vigor el 16 de agosto de 2019.

Al ser Baja California Sur el estado con más litorales en el país, tiene el  compromiso ineludible de formar parte de esta iniciativa internacional la cual es un reto ambiental que no puede ni debe esperar.