Want to do more?
#ConsumoResponsable #Únete Consume menos, consume mejor

Hoy tenemos la oportunidad de hacer frente a esta crisis y reinventar nuestro estilo de vida y el modelo actual de consumo masivo hacia uno…

Participa ×

Greenpeace proyecta sobre pared de centro comercial un llamado a reconectarnos con la naturaleza y el comercio local

  • Tras pandemia hay oportunidad de reinventar nuestras ciudades
  • Las ciudades sustentables son clave para frenar el cambio climático

Ciudad de México,  03 de noviembre de 2020.- La organización ambientalista Greenpeace México proyectó sobre la barda de uno de los centros comerciales más concurridos en la Ciudad de México un video llamando a la ciudadanía a reinventar su ciudad.

Reinventar tu ciudad es:

Reconocer el valor de la comunidad

Recuperar el espacio público

Revalorar el comercio local

Reconectar con la naturaleza

El consumismo fomenta un modelo que acaba con el planeta, ignorando a las y los productores locales y a las alternativas de consumo sustentable y agroecológicas.

Este fue el mensaje que se proyectó a lo largo de una hora a las afueras de la plaza comercial ubicada sobre avenida Viaducto Miguel Alemán para invitar a la ciudadanía a pensar en nuevas formas de consumo, más sustentables y para demandar a las autoridades de la capital más espacios públicos para establecer sitios de comercio local, de productos naturales, sin tóxicos, sin transgénicos y sin plásticos.

Las ciudades son los centros de actividad económica y representan más del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero globales y el sobreconsumo es una de las causas fundamentales del 60% de todas las emisiones globales de gases de efecto invernadero mientras que la forma en que cultivamos los alimentos contribuye con el 24%. Hoy en día, el 55% de la población mundial vive en áreas urbanas y se espera que este número aumente a casi el 70% para 2050 De hecho, las ciudades utilizan más de dos tercios de los recursos y la energía del mundo.

“Pero las ciudades están cambiando porque la pandemia nos obligó a repensar el significado de la palabra normalidad. Para Greenpeace esto significa que las ciudades y sus ciudadanos y ciudadanas deben estar a la vanguardia de los esfuerzos para hacer frente a la emergencia climática y a la crisis económica que vive el mundo, y es por eso, en el marco del Día Mundial de las Ciudades (1) que queremos resaltar que es el momento de dar inicio a una recuperación urbana global, basada en la comunidad, la sustentabilidad y la búsqueda del bienestar común”, señaló Ornela Garelli especialista en Consumo responsable y cambio climático de Greenpeace México.

“Después del impacto inicial de la pandemia, comenzamos a ser más conscientes de los problemas que hacen que nuestras ciudades sean menos seguras,menos habitables: contaminación del aire, desigualdad, falta de espacios verdes y carriles para bicicletas, el cambio climático exacerbado por el consumismo, y la falta de acceso a productos locales. La pandemia ha magnificado los problemas dentro de nuestras ciudades y nuestra sociedad pero también nos ha dado la oportunidad de tomar conciencia de ellos y hacer algo para cambiarlo”, abundó Garelli.

“Esta  proyección del video en un centro comercial busca la apropiación de la ciudadanía del espacio público, para cuestionar el sobreconsumo imperante y abrir la puerta a opciones locales y ecológicas”,  recalcó nuestra especialista en Consumo responsable.

Una ciudad mejor no solo es posible, sino  necesaria para hacernos más seguros y resilientes. Los gobiernos locales deberían escuchar a los ciudadanos y los movimientos urbanos para comenzar a crear políticas que transformen las ciudades en lugares mejores y sostenibles.

Esta revolución urbana debería cambiar no solo las ciudades sino los países hacia una lucha contra la emergencia climática. Hacer que las ciudades estén más conectadas y coordinadas en torno a políticas ecológicas podría generar ahorros económicos de hasta $17 trillones de dólares para el 2050 (2) .

El futuro de nuestro planeta y nuestras economías depende de cómo gestionemos el desarrollo urbano. Por ejemplo la recuperación de espacios públicos destinados al comercio local que nos den acceso a alimentos producidos de manera sostenible, abundó  Garelli.

Con esta proyección nos sumamos a actividades en otras ciudades del mundo como Madrid, Milán, Barcelona, Sevilla, Vigo, Valencia, Bogotá, Roma y ciudades del país como Monterrey, Xalapa, San Luis Potosí, Pachuca y Puebla visibilizando la necesidad de un cambio en la forma en que consumimos y en las ciudades y sus emisiones basadas en el consumo.

Además de ser los mayores contribuyentes al cambio climático, las ciudades también se encuentran entre las áreas de mayor riesgo y, por lo tanto, tienen más que ganar con la ecología. No podemos prosperar en una ciudad contaminada. Necesitamos reimaginar nuestra ciudad. Necesitamos exigir un cambio, pero también ser parte del cambio. Debemos reinventar nuestra ciudad.

No hay salud en un planeta enfermo: la salud de las personas y el medio ambiente están estrechamente relacionados. Nuestras ciudades necesitan espacios verdes saludables para las personas.

Notas

1.- La Asamblea General de las Naciones Unidas ha designado el 31 de octubre como el Día Mundial de las Ciudades en 2013 para promover el interés de la comunidad internacional en la urbanización global, impulsar la cooperación entre países para aprovechar las oportunidades y abordar los desafíos de la urbanización, y contribuir al desarrollo urbano sostenible en torno al mundo.

2.- Grupo del Banco Europeo de Inversiones, 2020.

* Las actividades de Greenpeace se desarrollaron siguiendo todos los protocolos sanitarios exigidos por las autoridades.

Fotos y video disponible de la proyección disponibles en

https://drive.google.com/drive/folders/19bvum_3_eB0ZoS9tIsh3ri0PWVNqB-Hb?usp=sharing