Want to do more?
#ConsumoResponsable #Plásticos ¡Libérate del plástico!

¡Exijamos leyes que prohiban los plásticos de un solo uso! Las corporaciones evaden su responsabilidad porque no existe un marco que las regule. Desplastifiquemos México.

Participa ×

Pide Greenpeace al presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado cumplir con su deber y no servir a intereses particulares

Ciudad de México, 08 de diciembre de 2020.-  Activistas de la organización ambientalista Greenpeace México se dieron cita en las afueras del Senado de la República para llevar un mensaje al presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Raúl Bolaños-Cacho Cué, en demanda de que cumpla con su deber y proponga una reforma legislativa a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) que realmente conduzca a la reducción de la producción y consumo de plásticos de un  solo uso e incorpore la responsabilidad extendida de los productores.

Con una manta con el mensaje “Senador Bolaños, un México Con o Sin Plásticos, Tú decides” y la representación de un “Bolaños comprometido con la industria del plástico”, el cual llevaba un costal lleno de residuos de este material a nombre de las compañías, y  de un “Bolaños comprometido con el planeta”, que cargaba una representación de un globo terráqueo a nombre de la ciudadanía, los y las activistas recalcaron que el senador tiene ante sí una disyuntiva: legislar por el planeta o por los intereses particulares, es decir, tiene la oportunidad de legislar por un México sin plásticos y no a favor de la industria.

“Está en sus manos aprobar un dictamen que modifique la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos siguiendo criterios de protección ambiental para atacar el problema de raíz, ese es su deber”, señaló Ornela Garelli, especialista en Consumo responsable y cambio climático de Greenpeace México, quien alertó que la Comisión de Medio Ambiente, presidida por el senador  Bolaños ha preparado un dictamen que vela por los intereses de la industria poniendo la culpa por la contaminación plástica en la ciudadanía. “No podemos permitir esto, para solucionar este problema de fondo los legisladores deben reformar la ley de residuos de manera que se les asigne a las empresas la responsabilidad que les corresponde por ser éstas quienes ponen en el mercado los productos plásticos”, abundó Garelli.

Desde Greenpeace México, demandamos al senador Bolaños y a la Comisión de Medio Ambiente que escuchen las propuestas que desde la sociedad civil hemos hecho en la materia, particularmente desde la Alianza México Sin Plástico (AMSP). Las y los senadores han escuchado innumerables veces a los representantes de la industria, exigimos que también escuchen las voces de los cientos de miles de ciudadanos y ciudadanas que hemos clamado por un país y un medio ambiente libre de este residuo.  

Tras la manifestación pacífica, el legislador se comprometió a sostener una reunión este miércoles 9 de diciembre, con integrantes de la AMSP, de la que Greenpeace forma parte, en la esperamos se comprometa a aprobar un dictamen que realmente combata la contaminación plástica. “Confiamos en que esta reunión no será un diálogo al aire sino un espacio para concretar las modificaciones a la LGPGIR que realmente deben aplicarse en protección del medio ambiente”, concluyó Ornela Garelli.  

Fotos y video de la manifestación disponibles en el siguiente enlace.

https://drive.google.com/drive/folders/1UD4u0ekyRPLa1PSa4Zce5P5b4Mt1zKoi?usp=sharing

Para mayor información comunicarse a la coordinación de medios de Greenpeace México, al 5534313544 y al correo electrónico [email protected]