Ciudad de México, a 15 de abril de 2021

Asunto: Posicionamiento de la Alianza México sin Plástico ante el dictamen para modificar la LGPGIR en el tema de plásticos de un solo uso.

Senador Raúl Bolaños-Cacho Cué

Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático

Senado de la República

 PRESENTE

Esperando que esta misiva lo encuentre con bien, a través de la presente le manifestamos la postura de la Alianza México sin Plástico (AMSP) respecto del nuevo dictamen elaborado por esa Comisión del Senado que preside, para modificar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR), en el tema de plásticos de un solo uso. Documento que fue compartido con los miembros de la Alianza el pasado 13 de abril del año en curso por la Comisión a su cargo.

Después de una minuciosa revisión, desde la Alianza manifestamos nuestra preocupación porque el dictamen en cuestión sea aprobado, ya que la mayor parte de su contenido no sólo es inadecuado e insuficiente para combatir de manera efectiva la contaminación por plásticos, sino que además, presenta vicios e imprecisiones que podrían empeorar el problema con su implementación.

Las principales alertas que identificamos en este dictamen son las siguientes:

  • Si bien se incluye en diversos artículos el término “responsabilidad extendida”, la definición que se provee de la misma es equiparada  con la responsabilidad compartida que ya existe en la Ley, es decir, no establece responsabilidades claras y ambiciosas para productores, importadores, transformadores y comercializadores de plásticos. Con la redacción propuesta, persiste la visión de que las responsabilidades de estos, pueden ser fácilmente equiparables con las de los gobiernos o la ciudadanía. Como ya hemos mencionado en diversas comunicaciones dirigidas a ustedes, es esencial que la LGPGIR integre el término y concepto completo de “Responsabilidad extendida de los productores”, como es definida por organismos internacionales reconocidos, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. La definición presente en el dictamen es  imprecisa y claramente  manipulada para ser coincidente con los intereses del sector industrial. De proceder esta redacción, se ocasionarán confusiones al momento de aplicar la ley. Por esta razón, solicitamos que dichas referencias sean adecuadas con base en nuestras recomendaciones y justificaciones, o de lo contrario sean eliminadas.
  • Por otra parte, la definición de “plásticos de un solo” uso es imprecisa y también está hecha claramente para beneficiar al sector industrial.  Los productos o aplicaciones plásticos de un solo uso adquieren esta característica debido a su diseño, a su concepción para ser desechables, la cual no desaparece y no  a una visión idealista sobre si pueden reciclarse o compostarse. Una definición así dejaría fuera del término, y por tanto de las prohibiciones, a la mayor parte de los productos plásticos de un solo uso puestos en el mercado en nuestro país. Esta definición debe modificarse. Es imperativo recordarle, que en México solo existen las condiciones industriales, logísticas y económicas, y en zonas restringidas del país, para reciclar únicamente el 5% de los productos plásticos desechables. Por lo tanto, la definición de plásticos de un solo uso debe considerar únicamente su diseño y concepción como desechable, y no el material del que se encuentra elaborado ni su capacidad para ser reciclable. 
  • En el dictamen persisten las alertas que hicimos anteriormente sobre diversos artículos que ponen en riesgo las prohibiciones estatales, actuales y futuras (Art. 10BIS, Art.96, Art. 100BIS, etc.), ya que condicionan la aprobación e implementación de estas medidas a su pertinencia económica, de nueva cuenta privilegiando salvedades en beneficio del sector industrial. Tome como ejemplo su propio estado, Oaxaca, donde la reforma a la Ley de Residuos responde a los intereses del pueblo para eliminar la contaminación plástica, y no a la pertinencia económica.  

Las anteriores son solo algunas de las alertas de suma importancia  que identificamos, pero el resto del documento continúa culpando a la ciudadanía por el problema de la contaminación plástica; incentiva la incineración y el co-procesamiento de residuos, sin respetar la jerarquía de los mismos, la cual privilegia la prevención y la minimización antes que su aprovechamiento; y aunque introduce elementos de economía circular, estos no están correctamente aplicados y no se garantiza su adecuada instrumentalización, entre otras deficiencias identificadas.

La Alianza ya había hecho anteriormente todas estas alertas en forma de comentarios y propuestas de articulado, la mayoría de las cuales no se tomaron en consideración. De 89 comentarios hechos por la Alianza, solo se retomaron 17 parcialmente. Este dictamen no surge de ningún consenso entre actores, al contrario las voces de la sociedad civil siguen sin ser escuchadas por esta legislatura que continúa privilegiando los intereses particulares sobre el bien común y el medio ambiente.

Por todo lo anterior, desde la Alianza México sin Plástico (AMPS) nos manifestamos totalmente en contra de la aprobación de este dictamen en la forma en que se encuentra redactado y consideramos como muy preocupante que el  actual proceso electoral que vivimos ocasione que las y los legisladores en el Senado  más preocupados por hacer campaña que por proponer modificaciones legislativas precisas, informadas, basadas en la ciencia, técnica, social, ambiental y jurídicamente correctas, puedan avalar este dictamen que carece claramente de estos elementos.

Les recordamos que la ciudadanía espera de ustedes que protejan su salud y la de nuestro planeta, el resultado de sus gestiones debe ser llegar al diseño de cuerpos normativos que cuiden de todos los ciudadanos de este país, no que se llegue a acuerdos entre actores, pues eso son únicamente ganancias políticas.

Esperamos su compromiso con la sociedad mexicana, velando porque las reformas a la LGPGIR garanticen el derecho a disfrutar de un medio ambiente sano, y protejan los ecosistemas, de los que depende nuestro bienestar y cualquier actividad económica; así como para que el bien común esté por sobre el interés particular de quienes obtienen ganancias contaminando nuestro entorno. .

ATENTAMENTE

Alianza México sin Plástico

c.c. Miembros de la Comisión de Medio Ambiente del Senado de la República 

c.c. Jatziri Pando, Secretaria Técnica de la Comisión de Medio Ambiente del Senado de la República