En 2018, individuos y organizaciones de todo el mundo -como parte del movimiento Break Free From Plastic- tomaron medidas locales para responsabilizar a las corporaciones por la contaminación plástica que introducen en el mercado a través de materiales y empaques innecesarios, problemáticos y desechables.
En México, se realizaron dos ejercicios para conocer más detalles de la contaminación plástica y tener evidencia de cuáles son las principales marcas responsables de ésta.
El primero fue un ejercicio de ciencia ciudadana en el que se muestrearon 42 sitios en 10 ciudades, en diferentes zonas del país: 4 en la costa del Océano Pacífico, 3 en la costa del caribe mexicano y 3 en la costa del Golfo de México. En este caso el resultado estuvo enfocado a ubicar la cantidad de plástico de un solo uso presente en la basura encontrada en playas.
En el segundo, se realizaron 30 auditorías de marca en 16 estados de la República, con la participación de 324 voluntarios. Como resultado se identificaron las principales marcas responsables de la contaminación plástica.