El pasado miércoles 21 de julio se publicó en la página web del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible el Informe Final de la Audiencia 1/21 celebrada los días 1, 2 y 5 de Julio de 2021 por la “Campaña de adquisición sísmica offshore argentina, Cuenca Argentina Norte (áreas CAN 108, CAN 100 Y CAN 114)

Siguiendo con lo dispuesto por el Acuerdo de Escazú, el cual como país ratificamos, existió esta convocatoria para participar de una audiencia pública donde como sociedad pudiéramos expresar nuestra posición sobre la exploración sísmica, para una futura explotación de hidrocarburos, en el mar argentino.

Son las primeras intervenciones enmarcadas en este tratado internacional, donde la ciudadanía puede  opinar en materia de derechos ambientales y en el que se espera luego se hagan vinculantes, para pasar de ser un espacio de expresión a un derecho de decisión. 

¿Qué conclusiones se desprenden del informe?

En la audiencia se anotaron 522 personas, hubo 373 intervenciones de todo el territorio nacional, tanto de manera oral como escrita. Esto evidencia el interés de la ciudadanía argentina y la preocupación que generan los temas ambientales:

Si bien las manifestaciones vertidas durante la audiencia pública no son vinculantes de acuerdo a la ley 25.675, la expresión popular fue contundente.

  • De acuerdo con el monitoreo que hicimos desde Greenpeace, 345 personas se expresaron en contra de la actividad propuesta por Equinor, y en general, en contra de la expansión de la frontera petrolera. Sólo 12 personas se expresaron a favor del proyecto y de la actividad, siendo que el total de esas doce personas representaban intereses corporativos o tenían intereses personales ligados a los hidrocarburos.
  • Hubo una contundente manifestación de parte del pueblo de Mar del Plata y de otras localidades costeras.
  • El 48% de los participantes manifestaron preocupación por la alta probabilidad de derrames de petróleo y la resultante contaminación irreversible de los ecosistemas marinos, paisajes costeros y playas Además, muchas personas resaltaron el impacto que esto tendría en las actividades económicas principales de las comunidades costeras, como la pesca, turismo y deportes acuáticos.
  • El 65% de los exponentes hicieron mención de la importancia de la conservación de la biodiversidad y la subestimación de los impactos de la actividad en los ecosistemas marinos. El proyecto propuesto se superpone con el Frente Talud, el principal corredor biológico del mar Argentino, la zona más productiva de nuestro mar, ruta de migración de peces, mamíferos y aves marinas
  • El 58% de las personas expusieron la necesidad urgente de modificar la matriz energética, de cara a la situación de emergencia climática que estamos viviendo. En palabras del Secretario de Cambio Climático: Es necesario y urgente darnos un diálogo honesto y realista sobre cómo llevaremos adelante esta transición.
  • Siendo que este es una explotación para el mediano-largo plazo, se plantea la contradicción: ¿Cómo se enmarca este proyecto en el plan de descarbonización de la economía y el objetivo de carbono neutralidad para 2050, al que Argentina suscribe? Hoy los combustibles fósiles van a su ocaso. En su reporte de Mayo 2020, la Agencia internacional de Energía asegura que para lograr la carbono neutralidad, no se deben explotar nuevos campos de petróleo y gas natural y que en cambio, para lograrlo, se requiere el despliegue inmediato y masivo de todas las tecnologías energéticas limpias y eficientes disponibles, combinado con un importante impulso global para acelerar la innovación.
  • Las medidas de mitigación presentadas por la empresa son a las claras insuficientes e ineficientes. Son medidas de implementación completa imposibles por lo limitado de los medios propuestos y el propio ámbito de desarrollo. El impacto es inevitable e irreversible. Contemplando el colapso ecológico que estamos atravesando, es de vital importancia proteger los ecosistemas marinos.  El océano, es fuente de vida y de regulación de los procesos climáticos naturales.

En el cierre de la Audiencia, el Secretario de Cambio Climático y presidente de la audiencia Rodrigo Rodriguez Tornquist, sostuvo que  “La Acción Ambiental es ahora.  Tomando en consideración esta declaración, la conclusión sería que el Ministerio de Ambiente rechace el proyecto propuesto por la empresa Equinor. No hay después, es AHORA!

¿Cuáles son los próximos pasos?

La Secretaría de Gobierno de Energía en el plazo de diez días de finalizada la instancia participativa, informará a la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable su opinión técnica sobre los resultados de dicha instancia y las recomendaciones que considere pertinentes a los efectos de la elaboración del Informe Técnico de Revisión Final.

La Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable elaborará, dentro del plazo de veinte días de concluida la instancia participativa, el Informe Técnico de Revisión Final.

Como resultado del procedimiento y dentro del plazo de quince días de elaborado el Informe Técnico de Revisión final, la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable emitirá la Declaración de Impacto Ambiental, la que podrá contener:

a) La aprobación de la realización del proyecto.

b) El rechazo a la realización del proyecto.

Nuestras voces se alzaron para defender el Mar Argentino

La ciudadanía ha manifestado claras y contundentes señales acerca de cuál debe ser el camino a seguir en referencia a las políticas ambientales. Esta expresa que en un contexto de emergencia climática es un sinsentido que la Argentina apueste por ampliar la explotación de combustibles fósiles que contribuyen al cambio climático y lo hace provocando altos e irreversibles impactos en la biodiversidad marina.

Estamos en un punto de inflexión de la historia y es fundamental acelerar la ambición ambiental de las políticas, y comenzar la transición para abandonar los combustibles fósiles. 

Desde Greenpeace reiteramos el agradecimiento a quienes participaron por su  compromiso con la protección del Mar Argentino. Los 350 testimonios presentados son absolutamente valiosos sobre un tema fundacional para los tiempos que vienen, y hemos consolidado un movimiento colectivo que resiste difundiendo un mensaje claro y contundente, queremos un Mar Argentino sin petróleo

Exigí un Mar Argentino sin petróleo

La exploración de hidrocarburos en el Mar Argentino está avanzando. Ayudanos para que nuestro reclamo sea escuchado: MAR ARGENTINO SIN PETRÓLEO!

Participá