Frente a la reciente denuncia presentada por la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas contra varios funcionarios y ex funcionarios de Chaco por su responsabilidad en la deforestación, la Justicia Federal dictó una medida cautelar suspendiendo por 3 meses los desmontes en la provincia.
Desde Greenpeace celebramos este importante avance y esperamos haya justicia para los bosques.
Desde Greenpeace detectamos mediante la realización de sobrevuelos y la comparación de imágenes satelitales, que entre enero y abril de este año se deforestaron más de 19.776 hectáreas en la provincia de Chaco, una superficie equivalente a la Ciudad de Buenos Aires.
En mayo, Greenpeace y la Asociación de Abogados Ambientalistas presentamos un escrito ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para denunciar la ilegalidad de la nueva Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques de Chaco, la cual se realizó sin participación indígena y permitirá el desmonte en más de 1.200.000 hectáreas, incluso en corredores de conservación de grandes mamíferos como el yaguareté. Además, “legaliza” desmontes que se realizaron en zonas protegidas por la Ley Nacional de Bosques.
Destruir bosques es un crimen que debe prohibirse y penalizarse.
Nota:
Un monitoreo satelital de Greenpeace demostró que Chaco, por el avance de la producción agropecuaria, es la provincia con más pérdidas de bosques nativos.
Participá