Participá

Muchas veces las personas nos preguntan ¿cómo hacen para saber dónde y cuándo se desmontan bosques en varias provincias del país sin tener que estar ahí?  Para Greenpeace la investigación constituye un aspecto central de las campañas porque constituyen la base y sustento de nuestras denuncias y sirve para que las campañas públicas que surgen de allí puedan presionar a empresarios y políticos.

Por eso contamos con un equipo dedicado a tal fin, que cuenta con experiencia, conocimiento y tecnología para trabajar y la validación de diferentes instituciones y entidades. 

Fuera de  la época de cuarentena la información investigada es una de las fuentes que utilizamos para poder ir personalmente a  los lugares donde se realizan los desmontes,  verificar el crimen ambiental (acompañado de fotografías y videos) y, así, exponerlo y denunciarlo públicamente. 

También nos permite dar aviso a comunidades locales que podrían verse afectadas y brindarles materiales de denuncia. En ocasiones son las propias comunidades las que nos alertan de las actividades de desmontes.

Hoy en día el equipo trabaja a distancia.  Cada 15 días produce informes específicos, basados en imágenes satelitales, información geoespacial de las provincias de Argentina, softwares de procesamiento y análisis comparativo para determinar los desmontes y su magnitud a partir de  los cambios en el mapa del territorio.

Por ejemplo, el área resaltada tenía bosques, tiene el aspecto verde liso:

Cuando esos bosques son arrasados, tienen este aspecto:

Luego de la identificación de los desmontes, se dibujan los polígonos de cada zona desmontada y se generan estadísticas acorde a la superficie relevada.

Con esos resultados armamos informes anuales con todos los datos investigados sobre deforestación en el país. Podés acceder al último informe haciendo click aquí

Lamentablemente nuestro último monitoreo reveló que en 4 provincias del norte se desmontaron más de 12.000 hectáreas, una superficie similar a la de media ciudad de Buenos Aires. Esto implica la pérdida de 200 hectáreas de bosques por día. Santiago del Estero , Formosa, Salta y Chaco . Estas provincias concentran el 80% de los desmontes del país.

Por eso impulsamos una petición para que los gobernadores de Salta (Gustavo Sáenz), Santiago del Estero (Gerardo Zamora), Chaco (Jorge Capitanich) y Formosa (Gildo Insfrán) decreten la emergencia forestal y prohíban los desmontes de manera inmediata para siempre. 

Mientras la mayoría de los ciudadanos nos quedamos en casa para frenar al coronavirus, la ambición de algunos empresarios agropecuarios no tiene freno y las topadoras siguen arrasando impunemente nuestros últimos bosques nativos

Es suicida que, frente a la crisis sanitaria, climática y de biodiversidad que estamos sufriendo, se siga deforestando. Más desmontes significan más inundaciones y más enfermedades. No podemos perder ni una hectárea más