#SalváAlChaco

Basta de desmontes en Chaco

Participá
Chaco es la provincia con más deforestación de los últimos cuatro años (130.177 hectáreas) y ya perdió cerca de 2 millones de hectáreas de bosques de su territorio. © Leandro Herrera / Greenpeace

“Ni una hectárea más” le exigió Greenpeace al gobierno de Chaco respecto a los desmontes, en el marco de las graves inundaciones que se han visto en la provincia las últimas semanas. Luego de relevar las zonas afectadas y brindar asistencia a comunidades aisladas por las inundaciones, la organización ambientalista rechazó la invitación del gobernador a sentarse a dialogar esta tarde, afirmando que la emergencia climática y forestal que vive la provincia precisa de acciones urgentes y contundentes.

En la carta al gobernador, con firma de la directora ejecutiva Natalia Machain, la organización fue crítica hacia la autorización de desmontes ilegales. Chaco es la provincia que más desmontó en los últimos 4 años, y hace dos semanas, sus activistas realizaron un sobrevuelo el Impenetrable chaqueño y detectaron siete topadoras desmontando en seis fincas. 

“Resulta sumamente grave que, mediante las disposiciones 1103/12, 742/15 y 598/16 de la Subsecretaría de Recursos Naturales, el gobierno de Chaco realizara en forma sistemática recategorizaciones prediales que modificaron, a simple solicitud del titular de la finca, la zonificación establecida en su Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN). De esta manera, se autorizaron desmontes en bosques nativos que habían sido clasificados en la Categoría II – Amarillo (donde está expresamente prohibido hacerlo). … Nos encontramos con un cambio importante del OTBN original sin haber cumplido los requerimientos establecidos por la Ley Nacional de Bosques y su decreto reglamentario, ni con la resolución 236/12 del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA)”, afirma la directora de la organización en la carta.

Greenpeace advirtió que la deforestación acelera el cambio climático y aumenta el riesgo de inundaciones. Los sectores Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Otros Usos de la Tierra representan el 39% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero del país. 

“Resulta evidente que la deforestación acelera el cambio climático y nos vuelve más vulnerables al aumento e intensidad de las precipitaciones, lo que provoca cada vez más inundaciones, como las que viene sufriendo Chaco los últimos años. Es por ello que solicitamos a usted que además de declarar la Emergencia Hídrica, declare la Emergencia Forestal y frene los desmontes. No podemos perder ni una hectárea más de bosques nativos”, se manifestó en la misiva. 

Nota

  1. Respuesta formal al pedido de reunión del gobernador Capitanich: http://greenpeace.org.ar/pdf/2020/Carta%20a%20Chaco%20%28Capitanich%29%20de%20Greenpeace%20%28Natalia%20Machain%29.%20Febrero%202020.pdf