#SalváAlChaco

Basta de desmontes en Chaco

Participá

Al término del discurso del presidente Alberto Fernández en la apertura de la sesiones legislativas, en el cual se establecieron los lineamientos centrales de la gestión en los próximos meses, Greenpeace se expresó sobre los anuncios de políticas ambientales: “Es preciso que el rumbo se concrete en decisiones valientes en favor de las próximas generaciones de argentinos”, dijo Natalia Machain, Directora Ejecutiva de Greenpeace Andino.

En sus palabras, el mandatario hizo referencia a la derogación del decreto de importación de basura firmado por el gobierno de Mauricio Macri, a la erradicación de basurales a cielo abierto, el fortalecimiento de la Ley de bosques y el desarrollo de la producción agroecológica. 

La organización reiteró su acuerdo con la anulación del decreto de importación de residuos, y coincide en la necesidad de fortalecer la protección de los bosques, controlando el avance de la frontera agropecuaria sobre ecosistemas naturales y resguardando la salud de la población a partir de la revisión de los actuales estándares del modelo de producción agropecuaria.

“Precisamente, si el objetivo es proteger los bosques, el presidente debe impulsar un plan de Deforestación Cero” señaló Machain. Además, destacó que las reformas legales también deben apuntalar ese rumbo. “Modernizar el código penal implica incluir el delito de crimen ambiental contra los bosques nativos”.

Greenpeace considera que la Argentina tiene el gran desafío de transformar la tendencia extractivista y de uso de combustibles fósiles, hacia un cambio profundo en el modelo actual, y la oportunidad de transformarse en el país líder en la región en materia climática si adopta decisiones valientes en relación a la protección de los ecosistemas de bosques y el océano, y la producción con resguardo ambiental.