Ya son más de 12.600 hectáreas de pastizales y bosques quemadas en Córdoba debido a los incendios forestales y Greenpeace exige que se aumenten presupuestos, brigadistas e infraestructura para el rápido combate al fuego.
Buenos Aires, septiembre 2024 – Frente a la preocupación por los incendios forestales que actualmente afectan a la provincia de Córdoba, desde Greenpeace hacen un llamado urgente a las autoridades para destinar mayores recursos y adoptar medidas efectivas que permitan controlar la situación y darle un final a los incendios forestales.
La sequía, las altas temperaturas y las fuertes ráfagas de viento han causado que alrededor de 13.000 hectáreas y un perímetro ígneo de al menos 86 kilómetros hayan sido quemados en la localidad de El Durazno, ubicada en el Valle de Calamuchita, en Córdoba.
Durante el día de hoy, el gobierno provincial declaró el estado de desastre en los departamentos de Calamuchita, Punilla, Colón y Santa María, zonas donde el fuego destruyó gran parte de los bosques y pastizales.
“El 95% de las veces que ocurren este tipo de incendios las causas se deben a accidentes, negligencia o intencionalidad”, afirma Hernán Giardini, coordinador de la Campaña de Bosques de Greenpeace Argentina, y agrega: “Esta situación pone en evidencia la urgencia de tomar medidas más estrictas y efectivas para prevenir futuros desastres”.
Este año Greenpeace presentó un reporte de incendios en la región Andino Patagónica que, mediante el procesamiento de imágenes satelitales, reveló que la superficie afectada por incendios forestales en durante el período octubre 2023 – marzo 2024 fue de 7.747 hectáreas (Chubut 6.985 hectáreas, Río Negro 425 hectáreas, Neuquén 223 hectáreas y Santa Cruz 114 hectáreas).
“La crisis climática nos obliga a actuar en consecuencia”, dice Giardini, y concluye: “Desde Greenpeace volvemos a reclamar que tanto a nivel provincial como nacional se aumenten presupuestos, brigadistas e infraestructura para el rápido combate al fuego. Y que el Congreso de la Nación establezca como delito penal a los desmontes e incendios forestales”.