Hoy 31 de octubre se conmemora el #DíaMundialDeLasCiudades. Por eso, queremos compartir contigo experiencias inspiradoras y el trabajo colectivo de personas y movimientos locales en diferentes lugares del mundo.

Más de la mitad de la población del planeta vive en áreas urbanas y el número no para de crecer. Se espera que la población urbana aumente aproximadamente un 75% en 2050 en África, Asia, América Latina y el Caribe1

Las ciudades, que ya están enfrentando las crisis climáticas y sociales, tienen un papel clave que desempeñar en lo que respecta a la justicia climática, es decir, abordar de manera integrada los desafíos del cambio climático, la economía y la sociedad de una manera justa y sustentable.

La lucha por la justicia climática debe darse en los entornos urbanos y con su gente, en especial con las personas más vulnerables, con los más afectados y con quienes son los menos responsables de estas crisis. 

A pesar de enfrentar los peores impactos, estas personas han utilizado su trabajo colectivo y su experiencia vivida para transformar las ciudades, habitando, organizando y construyendo en forma activa sus territorios.

Las personas, las comunidades y los movimientos urbanos pueden influir en las agendas locales (toma de decisiones políticas, ambientales, sociales y económicas) hacia una transformación radical de los espacios, las mentalidades y las políticas en las ciudades que conduzcan a nuevos modelos de urbanización que tengan en cuenta la justicia climática. Esto es a lo que denominamos #JusticiaUrbana.

Hoy te invitamos a conocer a cinco personas que están transformando sus ciudades en distintas partes del mundo.

#1

Bangalore, India 

Mangala Gowri – Movilidad y contaminación del aire

Mangala es parte activa de una comunidad amplia de trabajadoras de bajos ingresos que reclaman por los espacios públicos que les pertenecen por derecho. 

Comenzar a andar en bicicleta para su recorrido diario hacia el trabajo ha cambiado su vida y así está remodelando de manera silenciosa su ciudad. Con su bicicleta recupera su espacio en las carreteras, empodera a su comunidad y lucha contra la creciente amenaza de la contaminación del aire y el cambio climático.

#2

Bogotá, Colombia 

José Loaiza Molina – Manejo de residuos

José es un barrendero que lleva más de cinco años trabajando para descontaminar las calles de la capital colombiana. Entre su trabajo diario en la ciudad y en las redes sociales transforma a Bogotá en un lugar más inclusivo, resiliente y verde, al tiempo que inspira a otros a recuperar el sentido de pertenencia para hacer una ciudad mejor.

#3

Delhi, India 

Kusum Lata – Movilidad y contaminación del aire

Kusum es una trabajadora con salario bajo en la capital de la India. Ella es una de las casi 450 mujeres de la comunidad #PowerThePedal que reclaman el espacio que les corresponde en la ciudad, donde se han priorizado las necesidades de una pequeña minoría: los usuarios de automóviles. 

Ella y su movimiento luchan para hacer que las ciudades sean más accesibles para todos, permitiendo que las comunidades se muevan de manera más sostenible, reduciendo la contaminación del aire y luchando contra el cambio climático.

#4

Estambul, Turquía 

Zeynep Dilruba Tasdemir Seguridad y participación de las mujeres

Dilruba es parte de un movimiento de la sociedad civil por un futuro justo en su ciudad. Su experiencia dice mucho sobre ser mujer en Estambul, donde está surgiendo un movimiento urbano centrado en el género, mientras se resiste a las históricas y crecientes injusticias sociales y se pronuncia contra los problemas ecológicos. 

A través de este movimiento colectivo junto con sus hermanas, Dilruba está trabajando para hacer de la ciudad un lugar más igualitario.

#5

Ciudad de México, México 

Jimena Silva – Acceso al agua

Para enfrentar el acceso desigual al agua en la Ciudad de México, las comunidades y movimientos locales, como YMP México y Global Shapers, trabajan en conjunto y utilizan herramientas ancestrales como las “chinampas”, islas artificiales cultivadas por comunidades enteras que cuidan los humedales para la producción de alimentos, frente al impacto del cambio climático. 

“Sin este espacio la Ciudad de México estaría más inundada”, dice Jimena.

¡La #JusticiaUrbana es justicia social y climática!

Actúa localmente para volverte global. Transforma las ciudades en lugares de acción climática, resiliencia y justicia para todos.

Referencias:

1. Todos los países de África, Asia (excepto Japón), América Latina y el Caribe, además de Melanesia, Micronesia y Polinesia. Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, World Highlights Population Prospects, 2019