Te compartimos las victorias conseguidas en la justicia ambiental y climática en los primeros meses del año. 

A veces, es tanta la información que se maneja a diario que, las buenas noticias se nos pasan por alto. Por eso, en esta nota repasamos los logros ambientales obtenidos en diferentes partes del mundo para renovar la inspiración y seguir luchando por un planeta mejor y más verde para todos.

Noruega – Greenpeace Noruega y la organización Jóvenes Amigos de la Tierra Noruega (Natur og Ungdom) se aseguraron una victoria histórica frente al Estado de ese país

© Marthe Haarstad / Greenpeace

Nuestra filial de de Noruega junto a Natur og Ungdom ganaron una gran batalla legal tras llevar al Estado ante la Corte para debatir la legalidad de permisos que había dado para explotar tres nuevos yacimientos de gas y petróleo en el Mar del Norte (los llamados Yggdrasil, Breidablikk y Tyrving). 

El 18 de enero pasado, la Corte determinó que las autorizaciones para perforar eran inválidas debido a que las consecuencias que traería esta acción en el clima global no habían sido declaradas con precisión en el estudio de impacto ambiental. Hecho que constituye una violación a su constitución. 

Tras esta sentencia, las empresas Equinor y Aker BP tuvieron que frenar la producción en esos yacimientos y se estima que haya repercusiones similares en otros permisos aprobados en el último tiempo. 

Estados Unidos – Las aprobaciones para nuevos proyectos de exportación de Gas Natural Licuado (GNL) se han detenido

© Tim Aubry / Greenpeace

El 26 de enero, la Casa Blanca decidió poner en pausa las aprobaciones de nuevos permisos de exportación de este tipo. De ahora en más, evaluará los proyectos según la ciencia climática más actualizada y teniendo en cuenta los efectos en el ambiente, entre otras consideraciones. 

Greenpeace Estados Unidos sigue luchando para respaldar esta medida y convertirla en una prohibición permanente de exportación de GNL.

Palau fue el primer país en ratificar el histórico Tratado Global de los Océanos de Naciones Unidas 

© Greenpeace

El año comenzó con otra gran noticia ambiental. El 22 de enero, Palau se convirtió en la primera nación en ratificar de manera oficial el Tratado Global de los Océanos al depositar la documentación en Naciones Unidas (ONU). Con esta decisión, continúa el liderazgo de los Estados en Desarrollo de las Pequeñas Islas del Pacífico en la protección de los mares .

En tanto, Chile lo sigue de cerca luego de la aprobación por parte de su Cámara de Senadores, que se dio durante el mismo mes. La ratificación se hizo oficial el 20 de febrero. 

Ambos países allanan el camino para que el Tratado de los Océanos, herramienta crucial para la protección de los mares, sea una realidad. Adoptado en junio de 2023 y firmado por 87 países para septiembre, para entrar en vigor necesita la ratificación de 60 naciones. Por eso, desde Greenpeace remarcamos la urgencia de que se sigan los pasos de Palau y Chile a tiempo para la celebración de la próxima Conferencia de los Océanos en 2025. 

Tailandia – El pueblo ganó la demanda contra el gobierno por su inacción durante la “crisis de la neblina”

©Visarut Sankham / Greenpeace

La Corte Administrativa de Chiang Mai falló a favor del pueblo en el caso que se llevó contra el Primer Ministro y el Consejo Nacional del Ambiente por la negligencia y respuesta lenta demostrada ante la crisis desatada por la neblina tóxica que afectó el Norte de Tailandia y que era su responsabilidad resolver. 

Esta denuncia fue liderada por la organización social EnLaw y la Facultad de Abogacía de la Universidad de Chiang Mai’, y contó con el apoyo de Greenpeace Tailandia.

Desde hace 20 años, el país del Sudeste Asiático experimenta problemas por la neblina tóxica que genera la quema de granos asociada a la producción de maíz así como los incendios forestales en la zona y en países vecinos. 

La decisión de la Corte es una pequeña victoria de la ciudadanía y debería servir como un estímulo para crear un plan de prevención de neblina que cuide la salud pública, junto con la población local y los pueblos indígenas.

Europa – Críticas a la decisión de Noruega de abrir el Ártico a la minería en alta mar

 © Will Rose / Greenpeace

El Parlamento Europeo votó de manera contundente y unánime una resolución que critica la decisión de Noruega de permitir esta actividad extractiva en el Ártico. Aunque el gobierno noruego hizo un fuerte lobby contra esta postura, la resistencia a la minería en alta mar continuó ganando fuerza. 

La resolución del Parlamento deja una marca visible en la licencia social de la industria y le demuestra a otros gobiernos que, si eligen desarrollar este tipo de actividades, encontrarán una postura similar de su parte. 

Greenpeace Noruega trabajó junto a aliados y movilizó el apoyo de sus campañistas de todo el continente de forma rápida para pedir a los Miembros del Parlamento Europeo (MEPs) que se mantengan firmes y voten para proteger los océanos.

Bélgica – El evento de running 20 km de Bruselas quitó a TotalEnergies de sus sponsors

© Betty Matthysen / Greenpeace

Tras dos años de campaña llevada adelante por organizaciones de derechos humanos y de ambiente, los organizadores de la carrera anual 20 km de Bruselas descartaron al grupo empresarial del sector petroquímico y energético de entre sus auspiciantes. 

Se reclamaba que, desde 2004, la empresa usaba a este evento deportivo para hacer greenwashing (cuando invierten más tiempo en promocionarse como sostenibles que en trabajar realmente en iniciativas ambientales o de inclusión social). En los últimos años, la presión para que esta relación comercial terminara se hizo cada vez más fuerte. Greenpeace Bélgica fue parte de la demanda, colgando banners, reuniéndose con los organizadores y también con runners. Y, finalmente, se ha conseguido esta gran victoria.

Australia – Propuesta del gobierno australiano de introducir límites a la contaminación de carbono en los carros recién vendidos 

 © Greenpeace / Isabella Moore

La campaña de Greenpeace Australia Electrify llegó a un punto que marca un gran paso adelante: el mismo gobierno propuso introducir límites anuales de contaminación por carbono para automóviles recién vendidos.

Esta medida llevará al país en el camino de reducir las emisiones generadas por los carros, lo que hace posible eliminar de manera gradual los motores de combustión interna (ICE) para el 2035 y alcanzar un balance neto de cero para el 2050.

Greenpeace Australia ha estado generando apoyo público para la política durante los últimos dos años, y ha recibido una respuesta positiva. El siguiente paso es que se convierta en ley.

Todas estas victorias se obtuvieron en apenas dos meses de 2024 y verlas así nos demuestra, una vez más, que generar alianzas, trabajar codo a codo y luchar por nuestro planeta siempre hace la diferencia 🌎💪.