Greenpeace: “Los gobiernos deben escuchar a la ciencia y acelerar medidas contra la crisis climática”

Rainforest on fire due to climate change effects from El Nino. Jambi Province, Sumatra, Indonesia

 El Panel Intergubernamental en Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) integrado por los principales expertos climáticos del mundo, presentó un nuevo reporte de evaluación climática.  El Grupo de Trabajo 1 evalúa la base científica de las ciencias físicas del cambio climático. El informe proporciona la última evaluación del conocimiento científico disponible sobre el calentamiento del planeta y las proyecciones del futuro calentamiento y pondera sus impactos en el sistema climático.

Las evaluaciones del IPCC proporcionan a los gobiernos, en todos los niveles, información científica que deberían utilizar para desarrollar políticas climáticas. En el caso de Colombia,  ratificó el Acuerdo de París a través de la Ley nº 1931, y este entró en vigor el 27 de julio de 2018.

Tatiana Céspedes, coordinadora de campañas de Greenpeace en Colombia sostuvo: 

Los gobiernos del mundo deben escuchar a la ciencia y acelerar medidas contra la crisis climática. En el caso de Colombia el aumento de la meta del Gobierno de reducir a 51% las emisiones para el 2030 sólo será posible si es acompañado con medidas concretas de corto plazo, que involucren a todos los sectores y actores de nuestra sociedad, incluyendo el sector privado. Para que esto sea posible, desde el ámbito político debe renunciar a planes como el desarrollo de fracking en Colombia, y al avance de los desmontes. Además, desde el rol que ocupan las ciudades en la emisión de gases de efecto invernadero,  Bogotá debe ser fiel al cumplimiento de las estrategias planteadas en la Declaratoria de Emergencia Climática firmada por la Alcaldía y el Concejo.

Pero también, como ciudadanos podemos ser parte activa a través de nuestras acciones cotidianas para disminuir las emisiones que afectan al planeta, siendo conscientes de nuestros consumos, apoyando la producción de alimentos locales, exigiendo nuestro derecho a mayor cantidad de espacios verdes y de aire limpio en nuestra ciudad y abandonando los plásticos de un solo uso.   

Algunas conclusiones clave del reporte (1): 

  • El consenso científico presentado en dicho reporte agrega presión a las discusiones sobre cómo los países deben acelerar sus acciones climáticas en línea con el límite de 1.5°C definido en el Acuerdo de París, con nuevos compromisos para el 2030 que se espera que los líderes presenten en la siguiente Cumbre del Clima de las Naciones Unidas (COP 26), en Glasgow, Escocia en noviembre de este año. 
  • No puede haber ninguna nueva inversión en combustibles fósiles en ningún lugar, y la eliminación gradual de la infraestructura de combustibles fósiles existente debe alinearse con el objetivo de 1,5 ° C. 
  • Desde el Informe de Evaluación anterior (WG1 / AR5), la temperatura de la superficie global se ha calentado fuertemente, siendo los últimos cinco años (2016-2020) los más calurosos registrados desde al menos 1850. 
  • Es probable que el Ártico esté prácticamente libre de hielo marino en septiembre al menos una vez antes de 2050, en todos los escenarios evaluados. Mientras que en escenarios de alta emisión de CO2, la ausencia de hielo se convierte gradualmente en la norma, en un escenario compatible con 1,5 ° C aproximadamente la mitad de la extensión actual de hielo marino en verano permanecería e incluso podría comenzar una recuperación lenta. (RRP B.2.5; figura RRP.8)
  • Debemos proteger y restaurar los ecosistemas para generar resiliencia. Los ecosistemas saludables son más resistentes ante los inevitables cambios climáticos. Debemos proteger el 30% de nuestra tierra y océanos y reducir todas las presiones sobre nuestros ecosistemas oceánicos. Debemos poner fin a la deforestación, restaurar los bosques y otros ecosistemas terrestres y adoptar la agroecología junto con más dietas basadas en plantas.

Más información: 

1.- https://es.greenpeace.org/es/wp-content/uploads/sites/3/2021/08/IPCC-briefing-ES.pdf

2.-Edith Cowan University. “Largest carbon stores found in Australian World Heritage Sites: Australia’s marine World Heritage Sites are among the world’s largest stores of carbon dioxide.” ScienceDaily. ScienceDaily, 2 March 2021. www.sciencedaily.com/releases/2021/03/210302094050.htm

Involúcrate ×