Como uno de los avances medioambientales más relevantes de los últimos años en Colombia calificó Greenpeace la aprobación por parte de la plenaria del Senado, en segundo debate, del proyecto llamado “Ley Ana Cecilia Niño”, iniciativa que busca eliminar el uso y comercialización del asbesto en Colombia.

Este paso que ha dado el Senado es el mínimo reconocimiento a todas las familias de colombianos que han visto truncadas sus vidas por esta sustancia mortal y, de manera especial, a Ana Cecilia Niño y su esfuerzo en vida para que el asbesto no fuera más una amenaza para la salud de los colombianos. Por supuesto, todavía no se puede cantar victoria y por eso estaremos atentos y haremos nuestro máximo esfuerzo, junto a miles de ciudadanos que nos han apoyado y a otras instituciones de la sociedad civil que han batallado para que el asbesto no arrebate ninguna otra vida en Colombia. Es bueno saber que los congresistas están optando por la vida y no por el cáncer”, dijo Silvia Gómez, directora de Greenpeace Colombia.

Según el Instituto Nacional de Cancerología, entre los años 2010 y 2014 se registraron 1.744 muertes por cáncer de pulmón atribuibles a dicha fibra tóxica.

El proyecto de ley considera un período de transición de cinco años, durante el cual las industrias que utilizan asbesto deben transitar hacia el uso de tecnologías libres de la mortal sustancia.

Para nosotros, sin embargo, el proceso de transición debe iniciarse lo antes posible y no esperar hasta el último día. Y para ello se debe realizar un trabajo conjunto entre los ministerios involucrados, la academia y las organizaciones civiles para garantizar que la despedida del asbesto de nuestro país se concrete a la brevedad. Ojalá la industria esté a la altura del desafío y no sigan privilegiando sus intereses económicos por sobre la salud de los colombianos”, señaló Silvia Gómez.

Involúcrate