En el Día mundial sin bolsas plásticas, Greenpeace alertó que el uso medio de cada bolsa es de 15 minutos, pero tarda 400 años en degradarse. La situación es grave, ya que según la ONG ambientalista gran parte de estos plásticos terminan en hábitats naturales, especialmente en los mares.

“A nivel global, cada segundo más de 200 kilos de basura van a parar a los océanos del mundo y el 80% proviene de la tierra. Esta problemática se ha vuelto uno de los peligros más graves que enfrenta hoy la flora y fauna en los mares del planeta. Debemos dejar de usar los plásticos innecesarios, como las bolsas plásticas”, declaró Silvia Gómez, directora de Greenpeace Colombia.

Greenpeace también destacó la prohibición de plásticos de un solo uso en los procesos de contratación a partir de ayer en la Gobernación de Boyacá. La utilización de ese material, así como del icopor, quedó prohibido. “Es el primer gobierno departamental en implementar esta medida en Colombia. Es un gran ejemplo institucional que esperamos que se repita”, dijo Gómez.

Un reciente estudio de CIEL (Centro Internacional de Derecho Ambiental) arrojó cifras alarmantes sobre las emisiones de gases de efecto invernadero de la producción incrementada de plásticos. “En 2019, la producción de plásticos emitirá tantos gases de efecto invernadero como 189 centrales de carbón. Es una cifra alarmante e inédita. Por eso debemos disminuir la producción y el consumo desmedido de plásticos de uso único, especialmente los que podemos reemplazar fácilmente, como las bolsas plásticas”, dijo Gómez. Cada colombiano consume 24 kilos de plástico al año, es decir, 1.250.000 de toneladas anuales, y al menos el 56% son plásticos de uso único. “Es momento para detener el plástico desde el origen, y ratificar el acuerdo que Colombia firmó en la ONU para disminuir su consumo y producción para 2030. El impuesto de 20 pesos por cada bolsa plástica no es suficiente para reducir su impacto ambiental”.

Según la Secretaría Distrital de Ambiente, en los supermercados de Bogotá se reportan anualmente 491 millones de bolsas en doce cadenas grandes. Asimismo, el Fondo Mundial para la Naturaleza afirmó que un colombiano gasta al 288 bolsas al año. Esto significa que una persona que viva hasta los 77 años gastaría 22.176 bolsas plásticas. “En Bogotá se reciclan millones de bolsas de plástico al mes. Pero es una realidad que el reciclaje no es suficiente, ya que no todos los plásticos de uso único son reciclados de forma adecuada y un gran porcentaje termina en la basura. Tenemos que promover una tendencia que vaya hacia la reducción”, sostuvo Gómez

 

La huella plástica en Colombia:

– Cada colombiano consume 24 kilos de plástico al año. O sea, 1.250.000 de toneladas para el país. Al menos el 56% son plásticos de uso único.(fuente DNP)

– Menos del 20% del plástico se recicla.

– Los ríos Magdalena y Amazonas se encuentran entre los 20 más contaminados por plásticos en el mundo.

– Un colombiano habrá producido aproximadamente 1,8 toneladas de residuos plásticos al final de los 77 años de expectativa de vida. En un escenario óptimo, sólo 162 kg serán reciclados.

– 45.229.240 bolsas plásticas se consumen al mes en Bogotá (fuente FENALCO).

Involúcrate