El pasado 26 de abril funcionarios de alto nivel de la Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura (Sader), del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), de la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y de la Dirección General de Sanidad Vegetal se reunieron con una académica integrante de la Red Mexicana de Toxicología de Plaguicidas (RMT) y Greenpeace para hablar de los avances en el cumplimiento de la Recomendación 82/2018 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en materia de manejo y gestión de plaguicidas de alta peligrosidad (PAP) en México.

Cabe recordar que la CNDH hizo pública esta Recomendación en enero de 2019 y las autoridades federales expresaron inmediatamente su voluntad para su cumplimiento. Entre las acciones que se han realizado a la fecha se encuentran:

 

  1. El 21 de marzo se realizó una reunión entre funcionarios de la Cofepris y del Senasica  que tuvo como objetivo generar una agenda de trabajo de colaboración y coordinación que busca como tema prioritario modernizar el marco regulatorio en materia de plaguicidas y fertilizantes de manera que se agrupe compilado en una sola regulación federal.
  2. Los funcionarios también señalaron que en los próximos días de mayo se estará concretando la firma del acta constitutiva del Grupo Intersecretarial especializado en la identificación e investigación sobre los efectos adversos de los PAP.
  3. Se hizo mención del trabajo liderado  en 2018 por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) para desarrollar un documento titulado: Estrategia integral para la gestión responsable de plaguicidas en México, donde participaron organismos internacionales, autoridades regulatorias mexicanas, miembros de la  academia, con el fin de definir y atender asuntos prioritarios en la materia. Tanto la Red de Acción sobre Plaguicidas y Alternativas en México (Rapam), como una integrante de la RMT y Greenpeace enviamos comentarios al documento el pasado 14 de marzo.
  4. A corto plazo se están re-evaluando ya los registros de plaguicidas de alta peligrosidad otorgados antes de 2004 que es cuando se publicó el Reglamento de materia de Registros de plaguicidas. En particular, la Cofepris señaló que se han cancelado ya las primeras 15 moléculas consideradas de alta peligrosidad que sumarán a la lista de un aproximado de 60 sustancias activas en los próximos meses.
  5. Establecer una política en materia de neonicotinoides y otros grupos de plaguicidas de preocupación en la salud humana y ambiental.
  6. Se mencionó también la necesidad de promover las alternativas a través del manejo integrado de plagas y  la reducción de requisitos para los bioinsumos.
  7. Se trabaja también en las bases de datos y actualización del Catálogo Oficial de Plaguicidas.

La Maestra Elvira Espinosa, funcionaria de la Cofepris señaló que retomaron la propuesta de redacción en materia de plaguicidas enviada por la RMT, Rapam y Greenpeace en febrero pasado y se espera que pueda ser integrada al Plan Nacional de Desarrollo.

Desde Greenpeace vemos con buenos ojos la voluntad de los funcionarios federales de cambiar la política nacional en materia de plaguicidas para la minimización de los riesgos para la salud y el medio ambiente derivados de su gestión y manejo, así como la reducción y progresiva eliminación de los PAP y poder  transitar hacia una agricultura ecológica, enmarcada en un modelo agroalimentario sano y sustentable.