Cuando decimos que las empresas pueden hacer más para liberar el mundo de plásticos de un sólo uso es porque está comprobado. 

La industria plástica nació muchos milenios después que la humanidad, eso quiere decir que las sociedades experimentaron por años una vida libre de plásticos.

Y ahora que padecemos los estragos de la cultura de lo desechable, una parte de la industria ya se puso manos a la obra para innovar en modelos de negocios que atiendan las necesidades de su clientela y, al mismo tiempo, las del medio ambiente.  

¡Firma por un México libre de contaminación por plásticos!

Te relatamos algunos de los mejores ejemplos de esto a nivel mundial. 

Comida libre de plásticos © Jung-geun Park / Greenpeace

Comida libre de plásticos

GO Box: Esta compañía está en Portland, Oregon. Provee contenedores reusables de plástico para clientes que piden para llevar. Tiene más de 75 restaurantes participantes. Quienes consumen pueden ordenar un almuerzo y regresar el embalaje plástico a diferentes puntos de entrega en la ciudad, para luego ser lavados y regresados al proveedor. El problema es que este servicio tiene un costo de $3.95 al mes o $21.95 dólares al año.

La compañía dice que los contenedores pueden ser reusados más de 1000 veces y afirman haber ahorrado más de 120 mil contenedores desechables. 

Detersfuso y Goccia Verde: Ambos están en Europa. Estas franquicias entregan a un bajo costo productos de rápido consumo no perecederos (como cuidado personal y cuidado del hogar). Usan dispensadores que no dañan el medio ambiente y ahorran costos de producción al no usar empaques ni etiquetas. 

Por ejemplo, Deterfuso elabora y vende detergentes a granel; aunque cumple con todos los estándares de calidad, sus productos (90% biodegradables) son menos costosos que los detergentes más comerciales porque se ahorran el envasado y el etiquetado. Puedes llevar cualquier envase desde tu casa y reutilizarlo las veces que quieras. 

Tienda Zero Waste en Zurich © Greenpeace

Tienda Zero Waste en Zurich

Lush: La tienda minorista de cosméticos Lush ofrece una gama de jabones, shampoos y cosméticos que no utilizan empaque. Con la creación de una barra de jabón sólida, Lush afirma que se evita el uso de aproximadamente 6 millones de botellas de plástico en todo el mundo anualmente, ya que cada barra rinde 80 lavadas y pueden superar la vida útil de 3 botellas de shampoo líquido de 250g. 

Dicha compañía abrió recientemente tiendas libres de embalaje en Milán, Berlín y Manchester. Quienes les compran pueden utilizar sus propios envases para llevarse sus compras a casa, o bien la tienda puede darles bolsas de papel, cajas de metal para jabón o bandejas hechas de cafeteras recicladas. En 2017, Lush informó que se compraron más de 780 mil productos libres de embalaje, lo cual quiere decir que se evitó la compra de 800 mil productos de este tipo. 

Dabbawallas: Es un sistema de la India que fue implantado en 1890 y al dia de hoy sigue operando en ciudades. Se trata de entregar almuerzos en contenedores reusables a alrededor de 200 mil personas que trabajan. Ellas recogen almuerzos directamente de hogares y usan un intrincado sistema de ferrocarriles públicos, bicicletas, carritos, y otra transportación de baja tecnología y bajas emisiones para entregarlos a familiares en el trabajo. Los clientes pagan cerca de $5 dólares al mes por el servicio.

Personas muestran su comida en contenedores reusables © Manuela Clemens / Greenpeace

Personas muestran su comida en contenedores reusables

¿Qué opinas de estos ejemplos? ¿Conoces otros? En México no se han puesto a prueba estos modelos a nivel de las grandes industria, pero varios negocios pequeños en el país decidieron regresar a vender a granel o usar bolsas de papel para disminuir su huella plástica. 

Te enviamos a pedir al Senado de la República que exija a través de la ley que las empresas inviertan más recursos y tecnología para reinventarse y permitir a su clientela liberarse de los plásticos de un sólo uso de una vez por todos. 

¡Libérate del plástico!

¡Exijamos leyes que prohiban los plásticos de un solo uso! Las corporaciones evaden su responsabilidad porque no existe un marco que las regule. Desplastifiquemos México.

Participa