Uno de los problemas del reciclaje como principal medida para combatir la contaminación plástica en el país es que no todos los plásticos son iguales y, por lo tanto, no todos se pueden reciclar o al menos no de la misma forma.

Seguramente has notado que algunos producto tienen grabado a un costado un triángulo que es el símbolo de reciclaje. Dentro del triángulo hay un número, ¿lo has notado?, ¿sabes qué significa? Es importante saber esto porque define el tipo de plástico que compone ese producto y el tipo de norma de reciclaje que se le debe aplicar.

Trabajadores en centro de reciclaje © Seungchan Lee / Greenpeace

Trabajadores en centro de reciclaje

Por éstas y otras diferencias entre los materiales plásticos, en Mèxico sólo se recicla 6% de todos los desechos que se producen. Esto tiene como consecuencia que cada minuto caiga al mar lo equivalente a una tonelada de basura, lo que después deriva en la muerte anual de al menos cien mamíferos acuáticos. ¡Firma por un México libre de contaminación por plásticos!

Para que no te digan, para que no te cuenten, te ayudamos a entender un poco mejor esos números, la diferencia de los plásticos y algunas de sus ventajas:

 

  1. 1. PET (tereftalato de polietileno)

Se usa en envases para gaseosas, aceites, agua mineral, cosmética, frascos varios, películas transparentes, fibras textiles, laminados de barrera (productos alimenticios), envases al vacío, bolsas para horno, bandejas para microondas, cintas de video y audio, geotextiles (pavimentación/caminos) y películas radiográficas. 

Piezas plásticas © Fred Dott / Greenpeace

Piezas plásticas

  1. HDPE (polietileno de alta densidad)

Se usa en envases para detergentes, blanqueador, aceites automotores, shampoo, lácteos, bolsas para supermercado, bazar y menaje, cajones para pescados, refrescos, baldes para pintura, helados, aceites, tambores, tubería para gas, telefonía, agua potable, minería, drenaje y uso sanitario, macetas, bolsas tejidas, industria médica y en la agricultura (acolchados, invernaderos, ollas de agua, etc). 

  1. PVC (policloruro de vinilo) 

Se usa en envases para agua mineral, aceites, jugos, mayonesa, perfiles para marcos de ventanas, puertas, tubería para desagües y de redes de agua potable, mangueras, blísters para medicamentos, pilas, juguetes, envolturas para golosinas, películas flexibles para envasado (carnes, embutidos, verduras), película de cobertura, cables, juguetes, cuero sintético, papel vinílico (decoración), catéteres, bolsas para sangre y plasma, pisos, recubrimientos, carcazas de electrodomésticos o computadoras, y placas para muebles. 

  1. LDPE (polietileno de alta densidad y polietileno de baja densidad) 

También se usa en envases para detergentes, blanqueador, aceites automotores, shampoo, lácteos, bolsas para supermercado, bazar y menaje, cajones para pescados, refrescos, baldes para pintura, helados, aceites, tambores, tubería para gas, telefonía, agua potable, minería, drenaje y uso sanitario, macetas, bolsas tejidas, industria médica y la aplicación en la agricultura (acolchados, invernaderos, ollas de agua, etc). 

 

  1. PP (Polipropileno)

Se usa en (frituras, alimentos, cigarrillos, chicles, indumentaria), bolsas de rafia tejidas (papas, cereales), envases industriales (Big Bag), hilos, sogas, cordelería, tubería para agua fría y caliente, jeringas desechables, tapas en general, envases, bazar y menaje; cajones para bebidas, baldes para pintura, helados, botes para margarina, fibras para tapicería, cubrecamas, telas no tejidas (pañales desechables), alfombras, cajas de baterías, paragolpes y autopartes. 

 

  1. PS (poliestireno) 

Se usa en botes para lácteos, helados, dulces, etcétera; envases varios, vasos, bandejas de supermercado y rosticería, refrigeradores: contra puertas y anaqueles; cosmética: envases, máquinas de afeitar desechables; bazar: platos, cubiertos, bandejas, etc; juguetes, cassetes, blísteres, etcétera. 

Pequeñas piezas plásticas de distintas variedades © Mandy Barker / Greenpeace

Pequeñas piezas plásticas de distintas variedades

  1. Plásticos (Otros plásticos)

Se incluye una enorme variedad de plásticos como: policarbonato (PC); poliamida (PA); ABS, SAN, EVA, poliuretano (PU); acrílico (PMMA), etc. Usos: Autopartes, chips, carcazas de computación, teléfonos, celulares y electrodomésticos en general, CD, accesorios náuticos y deportivos, piezas para la ingeniería aeroespacial, artículos para medicina, farmacología y cosmetología; botellones de agua, indumentaria, muebles; entre muchos otros. 

Además del tipo de plástico, del 1 al 6 el número indica el tipo de tratamiento que requiere ese material para ser reciclado, algunos de ellos (como el PVC) se hacen a través de procesos químicos que también resultan contaminantes. 

El código con el número 7 indica que es un material que no puede ser reciclado porque se desconoce su composición o porque es una mezcla de diferentes materiales. 

Aunque muchos de los tipos de plásticos podrían reciclarse, la realidad es que más del 94% no llega a este proceso, sino que cae a nuestros cuerpos de agua o es quemado en rellenos sanitarios o tiraderos a cielo abierto. 

Si quieres saber más sobre el reciclaje, te invitamos a leer el reporte La falacia de la industria en la lucha contra la contaminación plástica 

¡Súmate con tu firma por un México libre de contaminación por plásticos!

¡Libérate del plástico!

¡Exijamos leyes que prohiban los plásticos de un solo uso! Las corporaciones evaden su responsabilidad porque no existe un marco que las regule. Desplastifiquemos México.

Participa