Los impactos por la actividad humana son muchos y muy variados, pero una de las formas más tangibles de verlos es en el impacto que estamos provocando en la biodiversidad y en el hábitat de miles de especies que hoy ven peligrar su hogar y su vida.

Según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, se estima que más de 5200 especies se encuentran en peligro de extinción en la actualidad y es cada vez más común ver a especies de todo el mundo engrosar la lista.

Es por eso que queremos hacer un recuento de 6 de los animales más icónicos de México y el mundo que hoy por hoy, ven peligrar su existencia en el planeta Tierra. ¿Sabías que todos ellos estaban en peligro?

Jaguar

Este bello animal, icono de la cultura mexicana, hoy está considerado en peligro de extinción y enfrenta la gran amenaza de su hogar en territorio nacional, debido a la expansión de la industria ganadera y la deforestación de su hábitat.

De acuerdo con WWF el jaguar está prácticamente extinto en Estados Unidos, El Salvador y Uruguay. México es uno de los 18 países en los que aún sobreviven algunos ejemplares, pero para protegerlos tenemos que actuar hoy mismo. ¡Súmate y no sigamos perdiendo a esta especie icónica del país!

Jaguar y la deforestación en México
Jaguar, animal en peligro de extinción debido a la deforestación de su hogar. © Rodrigo Baléia / Greenpeace

Oso Polar

El oso polar es una especie amenazada, considerada en peligro de extinción y la cuál, según datos del Fondo Mundial para la naturaleza, podría desaparecer en el próximo siglo si si continúa la tendencia actual de calentamiento en el Ártico.

La población de osos polares que se tiene en cuenta actualmente oscila entre 22000 y 31000 ejemplares en el mundo. El deshielo de su hábitat debido al cambio climático y a la desmedida ambición por el petróleo hace que el hielo ártico se derrita y sea más difícil para ellos cazar, haciéndolos pasar hambre por semanas e incluso meses.

osos polares y cambio climático
Osos Polares en peligro de extinción por el deshielo de su hábitat © Larissa Beumer / Greenpeace

Lémures

Estos simpáticos animales, endémicos de la isla de Madagascar, son otra de las especies que se suma a la lista de animales en peligro de extinción.

Según datos de  Global Wildlife Conservation los lémures están a punto de desaparecer porque 105 de sus 111 especies están en peligro de extinción, esto muestra que 95 por ciento de los lémures están realmente al borde de la extinción.

Lemur en peligro de extinción
Lemur en peligro de extinción

Mono araña

Otra especie icónica de México que al igual que el jaguar, se encuentra amenazada principalmente por la deforestación de su hogar debido a la industria ganadera, además de la tala ilegal y la caza furtiva.

Esta hermosa especie habita en la selva de la Riviera Maya y Yucatán y de no actuar para protegerlo también podría desaparecer. ¡Súmate y no dejes que esto pase!

Mono araña en peligro de extinción por la deforestación de su hogar
Mono araña en peligro de extinción por la deforestación de su hogar © Greenpeace / Daniel Beltrá

Vaquita Marina

Esta marsopa es endémica de México, lo que quiere decir que solo en nuestro país contamos con esa especie. Es un animal tímido, muy difícil de ver en los océanos mexicanos y hoy está en grave peligro de extinción.

La amenaza más grande para la vaquita marina ha sido desde hace muchos años la pesca y su captura incidental buscando otros peces como la totoaba, la cual también corre peligro de desaparecer. En los últimos conteos que se tienen, ubican la población de vaquitas marinas en alrededor de 11 ejemplares, un número que la lleva a estar casi extinta.

Vaquita. © Lizzie Barber
ilustración de la vaquita marina, especie endémica de México en peligro de extinción © Lizzie Barber

Tigre de sumatra

Este felino que habita las selvas de Sumatra en el sureste asiático también está en peligro de desaparecer debido al impacto de las actividades humanas. Su hogar, afectado por la deforestación debido a las plantaciones de aceite de palma está haciendo que el número de tigres disminuya rápidamente.

Solo quedan 500 ejemplares en estado salvaje y si no hacemos algo, pronto serán muchos menos.

Tigre de Sumatra en peligro de extinción por la deforestación de su hogar
Tigre de Sumatra en peligro de extinción por la deforestación de su hogar © Paul Hilton / Greenpeace

Luchamos por el planeta para que tú puedas vivir y disfrutar de un medio ambiente sano. Los animales en peligro de extinción deben ser protegidos, y la mejor manera de hacerlo es cuidar su hábitat natural. 

Desde Greenpeace, impulsamos la conservación de los ecosistemas con acciones de protesta pacífica, investigación científica y cabildeo político. Hemos logrado la protección de áreas naturales como Cabo Pulmo en México, nos manifestamos en contra de la deforestación en el Amazonas y apoyamos a las comunidades originarias, y realizamos trabajos de exploración en el Ártico y Antártida.

Greenpeace es la organización ambiental con más de 40 años de historia luchando en 55 países. Todo el trabajo que hacemos es gracias a quienes nos apoyan donando regularmente. Sé parte de este movimiento por el planeta y conviértete en donador de Greenpeace haciendo clic aquí.

¿Quieres hacer algo para protegerlos? Únete aquí.

Mi dieta salva el planeta

Tu alimentación y reducción de consumo de carne puede salvar el planeta

Participa