Clean-up and Brand Audit Activity at Miramar Beach in Mexico.
Want to do more?
#SobreGreenpeace #Únete ¡Apóyanos!

Gracias a tu donativo podemos seguir luchando por el planeta.

Participa ×

Seguimos celebrando los 50 años de trabajo a favor del medio ambiente y hoy queremos recordar contigo algunas acciones que impulsó Greenpeace y que, hoy identificados como logros, contribuyeron a cambiar el rumbo del planeta.

  • Proteger los ecosistemas marinos

Desde 1982, Greenpeace advirtió los múltiples peligros que enfrentan los ecosistemas de los océanos. Por medio de manifestaciones públicas, la organización consiguió desde entonces poner moratorias y prohibiciones para la caza de ballenas. Asimismo, en 1994 y gracias a sus esfuerzos para evidenciar los peligros por la caza y comercio de ballenas, se creó el área marina protegida más grande del mundo en la Antártida.

En 2015, los estados miembros de la ONU acordaron formar un tratado para proteger la biodiversidad marina en áreas oceánicas que se extiendan más allá de las aguas territoriales. Con importantes avances, actualmente Greenpeace aún busca mediante este tratado que los países se comprometan a proteger hacia 2030 un 30% de los océanos. 

© Greenpeace
  • Visibilizar la emergencia climática

Desde 1988, Greenpeace inició una campaña urgente para evidenciar la necesidad de proteger el clima. En consecuencia, en 1997 varios países industrializados adoptaron el Protocolo de Kioto, con el que se comprometieron por primera vez a reducir los Gases de Efecto Invernadero (GEI). En esa época Greenpeace también desarrolló un refrigerador libre de GEI, llamado Greenfreeze. 

Durante los años siguientes, Greenpeace ha conseguido que grandes empresas petroleras reduzcan sus emisiones y que cada vez más países de todas las regiones del mundo se comprometan a transitar su política energética para dejar atrás los combustibles fósiles y usar cada vez más energía renovable. 

La producción de energía es una de las industrias que más emite GEI. La apuesta por las energías renovables pretende reducir este impacto. © Gustavo Graf / Greenpeace.
© Greenpeace / Gustavo Graf
  • Adiós a la energía nuclear

En 1972, después de la primera acción de Greenpeace a bordo del barco “Phyllis Cormack” para evidenciar, Estados Unidos abandonó los campos de pruebas nucleares que llevaba a cabo en la Isla Amchitka, en Alaska. Dos años después, luego de sendas protestas por parte de la organización Internacional, Francia y otros países también pusieron fin a las pruebas nucleares. 

Desde entonces, los gobiernos también redujeron su dependencia a la energía nuclear. De acuerdo con Naciones Unidas, a finales de 2018, sólo trece países dependían de la energía nuclear para generar, al menos, la cuarta parte de su electricidad.

© Greenpeace
  • Acompañar luchas de comunidades y pueblos que defienden bosques, selva y la alimentación

Las acciones de Greenpeace a favor de la protección de los bosques y la agricultura sustentable iniciaron en 1990. Con trabajo de cabildeo e incidencia, el organismo consiguió a lo largo de los años la protección de bosques y zonas de cultivos específicas para que éstas estuvieran libres de transgénicos y de deforestación a causa de las grandes corporaciones agroindustriales y la tala ilegal. 

No obstante, en este tema Greenpeace ha sabido sumar sus esfuerzos a las importantes luchas y resistencias que llevan a cabo las comunidades y los pueblos indígenas que defienden sus derechos territoriales, medioambientales y a la salud . Así, en 2003, los pueblos indígenas de la Amazonia consiguieron, tras 18 años de campaña, que su territorio fuera protegido contra la tala ilegal. En México, tras dos décadas de lucha junto a las comunidades mayas, organizaciones campesinas y de la sociedad civil, agricultoras y agricultores , personas científicas y artistas, este 2020 se consiguió un decreto presidencial que marca la prohibición del maíz transgénico y la prohibición progresiva del glifosato hacia 2024.

Activistas protestando en contra del maíz transgénico
© Greenpeace / Tomas Bravo Garcia

¿A ti qué acción de Greenpeace te hizo querer conocer más sobre tu trabajo o te inspiró a actuar por el planeta?