El modelo de agricultura industrial en el mundo es responsable en gran medida de la deforestación, la explotación animal, el desabasto de agua, la desigualdad en el campo, el uso excesivo de contaminantes, entre otros fenómenos que están acabando con la salud del planeta. Una de las soluciones es la agroecología. 

La agroecología es una disciplina científica, un conjunto de prácticas y un movimiento social, de acuerdo con la definición de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 

Como ciencia, la agroecología estudia cómo los diferentes componentes del agroecosistema interactúan. Como un conjunto de prácticas, busca sistemas agrícolas sostenibles que optimizan y estabilizan la producción. Como movimiento social, persigue papeles multifuncionales para la agricultura, promueve la justicia social, nutre la identidad y la cultura, y refuerza la viabilidad económica de las zonas rurales. 

De acuerdo con la FAO, la agroecología es un enfoque holístico e integrado que aplica simultáneamente conceptos y principios ecológicos y sociales al diseño y la gestión de sistemas agrícolas y alimentarios sostenibles. Trata de optimizar las interacciones entre las plantas, los animales, los seres humanos y el medio ambiente, al mismo tiempo que aborda la necesidad de sistemas alimentarios socialmente equitativos en los que las personas puedan elegir lo que comen, cómo y dónde se produce.

La agricultura ecológica asegura alimentos sanos, protege el suelo, el agua y el clima, no contamina, ni daña la biodiversidad con el uso de agrotóxicos ni transgénicos. Cuida a la gente, desde agricultores hasta consumidores, permite el desarrollo de las comunidades y la soberanía alimentaria.

¿Quiénes practican la agroecología?

Las familias agricultoras, campesinas, son principalmente quienes resguardan y pasan de generación a generación las herramientas y los saberes para practicar la agroecología. 

En México, la introducción, estabilización y adopción del modelo agroindustrial fue un proceso complejo en el que participaron agentes e instituciones diversas e inició tras el fin de la Revolución mexicana, cuando mediante distintas estrategias se buscó transformar el paisaje agrícola a través de nuevas técnicas e instrumentos, de acuerdo con el artículo “Historia de la agroecología en México”, publicado por la UNAM. 

No obstante, este proceso de modernización no ocurrió de forma mecánica ni estuvo exento de controversias y resistencias. La introducción de nuevas técnicas e insumos implicó el desplazamiento de las tradicionalmente utilizadas, así como el encumbramiento de nuevos agentes y el eclipsamiento de otros. 

Pese a ello, las comunidades campesinas, personas investigadoras y otros actores involucrados decidieron no abandonar sus saberes y, por el contrario, han buscado nuevas alternativas agroecológicas.

¡Tú puedes contribuir a fomentar la agroecología! Firma:

Vegetables in Germany. © Axel Kirchhof
Transgénicos

Los transgénicos son organismos que han sido genéticamente modificados (GM), por ejemplo, para producir insecticida o generar resistencia a herbicidas. Forman parte del modelo de agricultura industrial, el cual acentúa la desigualdad en el campo y que además hace uso excesivo de plaguicidas y fertilizantes sintéticos que afectan la salud y el medio ambiente.

Participa