El mundo necesita avanzar a pasos agigantados en la reducción de la temperatura global para la protección del planeta y el futuro. La COP26 tiene que ser clave para alcanzar este objetivo, te explicamos por qué: 

La Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático es un evento que reúne a los órganos de negociación sobre cambio climático más importantes del mundo.

Se realiza año con año y concluye con una toma de decisiones vinculantes para todas las partes que participan, entre ellas los gobiernos de distintos países, los organismos internacionales, las organizaciones no gubernamentales, las y los observadores y los medios de comunicación.

Al cierre de la Conferencia se lleva a cabo una reunión de Alto Nivel, a la que asisten presidentas y presidentes, jefaturas de Estado, así como ministras y ministros para discutir únicamente la problemática del cambio climático. 

En 2010, México fue sede de la COP16, que se realizó en Cancún, Quintana Roo. Entre los acuerdos obtenidos ahí se estableció limitar el incremento de la temperatura por debajo de los 2°, fortalecer el mecanismo de transferencia de tecnología, diseñar un marco de adaptación, implementar estrategias nacionales para REDD+ e implementar el Fondo Verde para el Clima.

Cinco años después, en la COP21 se llevaron a cabo los acuerdos de París, que incluyeron metas de mitigación y adaptación al cambio climático de los países parte, encarnadas en los compromisos nacionalmente determinados (NDC). Éstas son las herramientas que cada país elabora para instrumentar los acuerdos de París de manera nacional. 

Para este 2021, que corresponde a la COP26, se acordó que el evento se llevaría a cabo en Glasgow, Reino Unido, del 1 al 12 de noviembre de 2021. Esta COP es de suma importancia, ya que se cumple el plazo de reelaboración de las NDC, así los países parte tendrán que presentar las metas de descarbonización que pongan al mundo en una trayectoria compatible con la meta de limitar el aumento de temperatura en 1.5°C, esto se vuelve fundamental ya que estos NDC trazarán el camino de adaptación y mitigación al cambio climático para la mitad de la década más crítica en cuestión de acción climática, estos próximos 5 años serán clave para mantener abierta o cerrar definitivamente la posibilidad de mantenernos por debajo del 1.5°C.  

Entre los temas a tratar está presupuesto, energía, agua, océanos y zonas costeras, uso de suelo, adaptación y resiliencia, industria, transporte y otros.  

Una sociedad más informada respecto a los impactos ambientales de su consumo es más activa por un futuro ecológico. © Víctor Ceballos / Greenpeace.
© Víctor Ceballos / Greenpeace

Desde Greenpeace creemos que el cambio climático es la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta nuestro planeta, ya que la comunidad científica advierte que si la temperatura global supera los 1.5°C, los impactos económicos, sociales, políticos, culturales y ambientales perjudicarán seriamente a todas las regiones del mundo. 

En Greenpeace trabajamos para lograr un modelo energético sostenible y apostamos por una revolución energética para reducir el uso de combustibles fósiles, responsables de la contaminación del aire que respiramos y de la emisión de gases de efecto invernadero, principales causantes del calentamiento global. 

¡Es momento de actuar! Firma:

¡No más combustibles fósiles!

Que no se prioricen combustibles fósiles altamente contaminantes como el combustóleo, el carbón y el gas natural para producir la energía que necesitamos, sobre fuentes renovables que son más baratas y ayudan a combatir el cambio climático.

Participa