Es muy probable que hayas escuchado alguna vez hablar sobre el amparo, especialmente en los medios de comunicación. Y aunque parece ser un concepto difuso y alejado de nuestra realidad cotidiana, lo cierto es que es esencial para todas las personas conocer qué significa y de qué manera nos puede ayudar a protegernos ante injusticias o a defender causas ambientales y sociales.
El juicio de amparo es una herramienta jurídica que existe en nuestra Constitución y que permite a cualquier persona en México defenderse de los actos u omisiones de la autoridad que violen sus derechos humanos.
Por autoridad pública se entiende a cualquier autoridad gubernamental ya sea a nivel federal, estatal o municipal, como es el caso de policías, jueces, ministerios públicos, gobiernos municipales, cámaras legislativas, hospitales públicos, etc., y abarca actos tan amplios como la expropiación de un terreno, un arresto, una ley o reglamento existente, entre otros. Mientras que la omisión ocurre cuando la autoridad está obligada a hacer o decir algo pero no lo cumple, ejemplos de esto podrían ser la negación de un servicio público, la falta de legislar por parte del Congreso en un tema de interés público o de brindar algún servicio médico esencial por parte de un hospital. Y hay que recordar que el juicio de amparo a veces también nos puede proteger de actos de particulares.
“En términos llanos, el amparo es un medio de defensa que las personas tenemos para proteger, ante los tribunales, los derechos que reconoce nuestra Constitución cuando consideramos que una autoridad los está violentando.”
Si bien en principio, toda decisión que concede un amparo sólo se aplica y tiene efectos para las partes en el juicio, lo que se conoce como principio de relatividad de las sentencias de amparo, los amparos concedidos por el Poder Judicial a las quejosas (las personas que interpusieron el amparo ante la violación de sus derechos), pueden sentar precedentes que permitan a otras personas que pasen por casos muy parecidos ganar un juicio de amparo con base en la decisión previa del tribunal.
De esta forma, el amparo nos permite luchar por la protección de derechos humanos como el derecho a un medio ambiente sano o a la salud, y defender así causas ambientales y sociales clave. El amparo nos da la posibilidad de protegernos ante actos indebidos, violatorios o que limiten nuestros derechos y de injusticias.