#ConsumoResponsable #Océanos #Plásticos

¡Libérate del plástico!

7 compañías producen la mayoría del plástico que consumimos. Firma y pide alternativas al envasado de los productos que consumes.

Participa

Washington, DC – Un informe publicado por la Fundación Ellen MacArthur (EMF), en colaboración con las Naciones Unidas Medio Ambiente, encontró que varias corporaciones han tomado medidas para aumentar la transparencia y los esfuerzos de reutilización y reducción. Sin embargo, se necesitan más acciones urgentes. El informe se publicó tras el lanzamiento del Compromiso Global de la Nueva Economía de los Plásticos de EMF, en octubre, el cual establece un plan para detener la contaminación plástica desde su origen.

El informe encontró que:

● Más de 30 compañías, incluidas Coca-Cola, Unilever, SC Johnson y Nestlé, han revelado sus volúmenes anuales de envases de plástico para avanzar hacia una mayor transparencia.
● 100 organizaciones más se han sumado al compromiso, incluidas Barilla, Tetrapak y L’OCCITANE en provence; con lo que el número total de signatarios es de 350.
● 40 marcas y minoristas están piloteando o expandiendo sus programas de recarga y reutilización.
● Las corporaciones y los minoristas se han comprometido a aumentar el contenido reciclado en sus empaques a un promedio del 25% para 2025.
● Se necesitan más acciones para eliminar los envases plásticos problemáticos e innecesarios, y así pasar a modelos de reutilización que reduzcan la necesidad de envases de un solo uso.

En respuesta al informe, el líder del proyecto Global Plastics de Greenpeace, Graham Forbes, dijo:

«El Compromiso Global de EMF reconoce la importancia de la transparencia, la reducción y la innovación para enfrentar la crisis de la contaminación plástica y establece una barrera mínima útil para la acción corporativa. Si bien se han tomado algunas medidas para cumplir con el compromiso, algunas empresas como Nestlé y Unilever no han logrado un progreso significativo en los aspectos más importantes del compromiso: reducir el plástico de un solo uso e innovar modelos de recarga y reutilización.

«El nivel de ambición actual mostrado por algunas de las compañías más grandes del mundo no es suficiente para cambiar el rumbo de la contaminación plástica. Apoyamos la solicitud de EMF de tomar más acciones para eliminar los plásticos desechables problemáticos e innecesarios y desarrollar modelos de reutilización que reduzcan la necesidad de envases de un solo uso.

«Desde que Nestlé se unió a la declaración de EMF, siendo una de las empresas con mayor número de contaminantes plásticos en el mundo, ha dado pequeños pasos para trabajar en su huella internacional de contaminación plástica, mientras que duplica su modelo de empaque de uso único. Hasta ahora, Nestlé y otras compañías importantes parecen estar haciendo lo mínimo para asegurar una nota positiva, pero no están realizando el verdadero trabajo para enfrentar la crisis que ellos mismos ayudaron a crear. Es tiempo de emprender acciones apropiadas para la escala del problema en cuestión».

Miguel Rivas coordinador del proyecto en México señaló: Estos compromisos superficiales y engañosos son los que han hecho que diferentes países del mundo, incluido México, no hagan responsable a los productores de estos desechos mediante la legislación. Es importante no caer en los compromisos que se hacen más para ganar tiempo frente a la arremetida de los movimientos ciudadanos anti-plásticos, y que se obligue a estas empresas a ser parte de la solución, reduciendo el plástico innecesario que ponen en el mercado.


Para leer el informe de EMF y el comunicado de prensa, haga clic aquí: www.newplasticseconomy.org

Contacto: Perry Wheeler, Especialista Senior de Comunicaciones de Greenpeace USA, +1 301 675 8766

Angélica Simón, coordinadora de medios en Greenpeace México, 55 34 31 35 44 y al correo asimon@greenpeace.org