La resolución del juez que aceptó el amparo número 937/2019 interpuesto por Greenpeace no ordena suspender la aplicación del programa de contingencias, sino que pide a las autoridades de la Zona Metropolitana del Valle de México (CDMX y Estado de México) que se decreten en apego a los límites máximos permitidos por las normas oficiales mexicanas.

Como Greenpeace, no pedimos que se eliminen las contingencias, sino que el criterio para declararlas sea la protección de la salud de la población que es justo la razón de ser  de las normas de salud ambiental que operan bajo el principio de “cortar” las fuentes de contaminación cuando llegamos a niveles peligrosos.

Protesta por la contaminación del aire en Ciudad de México © Argelia Zacatzi

Protesta por la contaminación del aire en Ciudad de México

La suspensión del Programa de Contingencias Atmosféricas Ambientales (PCAA) sería un grave error, pues dejaría aún más expuesta a la población cuando en realidad lo que buscamos es que el derecho a la salud sea garantizado, lo cual es responsabilidad de los gobiernos.

Es preciso aclarar que Greenpeace no se opone ni detiene las medidas de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), consideramos un gran acierto haber incluido el material particulado (PM2.5) en los protocolos y es un acierto también la fase preventiva de las contingencias, lo que pedimos es que los niveles para declararlas se homologuen con los niveles de las normas, de lo contrario, se seguiría arriesgando la salud de la población al permitir el desarrollo de actividades en un ambiente nocivo.

“Los actuales valores que se usan según el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca) son de por sí permisivos, ya que los parámetros que establece como límites para decretar la contingencia corresponden a niveles de contaminación muy altos que ponen en riesgo la salud de las personas. Por eso hemos reiterado que lo grave no es cuántas contingencias tenemos conforme el actual índice, sino cuántas dejamos de tener a pesar de que el aire que estamos respirando está altamente contaminado. Desde Greenpeace reiteramos que bajar los parámetros no busca entorpecer la operación ni la movilidad en la ciudad sino garantizar que la exposición de las personas a los contaminantes sea menor”, señaló Pablo Ramírez, responsable de los temas de calidad del aire de Greenpeace México. 

contaminación ambiental

Contaminación ambiental

Está bien documentado que el índice que se está utilizando actualmente es muy permisivo, por lo que incluso existe desde hace más de un año un Proyecto de Norma 172- Semarnat, preaprobado, que surge de la necesidad de modificar dicho Índice. 

Greenpeace confía en que el poder judicial confirme la suspensión provisional para que sea modificado el PCAA a los límites de las normas oficiales mexicanas a fin de proteger la salud de la población de la ZMVM. Esta decisión sentaría un precedente favorable para que el derecho a la salud de las y los mexicanos sea protegido y que las autoridades tomen las acciones que sean necesarias para garantizarlo. 

Los límites para declarar contingencias a partir del amparo vs el PCAA para Fase 1 de contingencia (cifras de acuerdo al índice de calidad del aire/imeca) son:

Contaminante Indice PCAA  Indice NOM
Ozono ⋝150 ⋝100
PM10 ⋝150 ⋝100
PM2.5 ⋝150 ⋝100

 

Urban Revolution Viaduct Protest in Mexico. © Argelia Zacatzi
Exige transporte seguro y sin contaminación del aire

Exijamos más y mejor transporte que nos ayude a mejorar el aire que respiramos en nuestras ciudades

Participa