Ciudad de México, a 27 de octubre de 2024.-  Con el propósito de defender océanos sin Plásticos, activistas de Greenpeace México participaron en una activación durante la Mega Procesión de Catrinas 2024 para invitar a la ciudadanía a adherirse a la Ley Antiplásticos, acompañados de una catrina representando la muerte plástica.  

La muerte plástica representa a las especies que han muerto a causa de la contaminación plástica en los mares, en la tierra, en los microplásticos que vuelan en el aire. También a los daños en la salud humana que provocan los micro y nano plásticos. Durante décadas se ha denunciado la necesidad de tomar acción al respecto para proteger la biodiversidad y la salud humana, pero la avaricia económica de corporaciones, las malas decisiones y la inacción política siguen matando a personas y especies terrestres y marinas.

La Ley Antiplásticos busca obligar a las industrias a detener la comercialización de plásticos desechables y el diseño de productos concebidos para tirarse, combatiendo el problema desde su raíz. Por ejemplo mediante la prohibición de los plásticos de un solo uso que más contaminación generan. Para poder hacer realidad esta ley, se requieren 130 mil firmas que permitan presentarla al Senado como una iniciativa ciudadana, para lo cual las y los activistas recolectaron firmas sobre Paseo de la Reforma antes y durante la Mega Procesión de Catrinas. 

Una de cada tres tortugas en los mares mueren a causa de los plásticos. Estudios  demuestran que el punto de inflexión se encuentra cuando las tortugas consumen más de 14 piezas plásticas, ahí los contaminantes tóxicos aumentan la tasa de mortalidad hasta el 50% de la población en las tortugas [1]. Se estima que 55% de las aves marinas, 70% de los mamíferos y 100% de las tortugas marinas han ingerido o se han enredado con plástico.

Ornela Garelli, campañista de Océanos sin Plásticos de Greenpeace México, comentó: “La contaminación por plásticos es un problema serio, ya que ocasiona la muerte de cientos de miles de especies marinas cada año, agrava el cambio climático y daña la salud humana. Los compromisos voluntarios de las empresas no han sido suficientes, el reciclaje no es suficiente, necesitamos una Ley Antiplásticos que nos permita detener la producción y comercialización de productos diseñados para tirarse, y que haga responsables a las empresas detrás de esta contaminación. Invitamos a la ciudadanía a sumar su voz por el planeta.”  

Notas:

1.  (Wilcox, et. 2018) 

Numeralia

  • Fueron encontrados más de 181 objetos de plástico en el interior de una tortuga boba (Caretta caretta)​ (Tekman et al. 2022).
  • La contaminación no está presente sólo en los océanos, los microplásticos presentes en los suelos generan problemas para las lombrices, disminuyendo su tiempo de vida y haciéndolas perder el 3% de su peso corporal, esto tiene impactos negativos en la agricultura (Boots, et. 2019)
  • Entre 2019 y 2024, la producción de plástico ha aumentado en un 56%, y está en camino de triplicarse para el año 2060.
  • En México, cada persona consume 66 kg de plásticos al año, y la generación de residuos plásticos es de 59 kg anuales por habitante (SEMARNAT, UNEP y UAM Azcapotzalco, 2023)
  • En el mundo se consumen alrededor de 280 millones de toneladas de bolsas al día. En México se consumen 650 bolsas por persona al año (2 al día). El promedio de uso es de 12 minutos. 
  • En México se producen 9 mil millones de botellas plásticas anuales (SEMARNAT 2014) el equivalente a 216 millones de galones de petróleo 
  • La presencia creciente de micro y nano plásticos en el medio ambiente es un riesgo para la salud, por ejemplo, aumenta la progresión de enfermedades degenerativas como el Parkinson (IANS, 2023)
  • El plástico constituye el 80% de todos los desechos marinos, desde la superficie hasta los sedimentos del fondo (IUCN, 2021)
  • La producción de plástico contribuye al cambio climático (generan gases de efecto invernadero durante todo su ciclo de vida)) (IUCN, 2021)
  • Hay estudios que sugieren que los bebés ingieren/inhalan un nivel de microplásticos 10 veces superior al de los adultos (juguetes plásticos, ropa, cunas, biberones) incluso desde antes de su nacimiento (EarthDay.org, 2023)

Greenpeace México invita a la ciudadanía a sumar su firma en apoyo a la Ley Antiplásticos para detener este problema, prohibir los plásticos de un solo uso y hacer responsables a las empresas contaminantes, desde el sitio web https://act.gp/iniciativa

  • FIN –

Fotos y vídeos están disponibles en la biblioteca multimedia de Greenpeace.

Contactos

Ornela Garelli, campañista de Océanos sin Plásticos de Greenpeace México. [email protected] + 52 55 2960 4068