¡Exijamos leyes que prohiban los plásticos de un solo uso! Las corporaciones evaden su responsabilidad porque no existe un marco que las regule. Desplastifiquemos México.

Participa

El pasado martes 16 de junio llegó a nuestras manos el programa del webinar “El Futuro de la Salud sin los Plásticos”, organizado por representantes de la industria de los plásticos y el Senado de la República, indicando la participación al cierre del evento del Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de esta Cámara, el Sen. Raúl Bolaños-Cacho. 

Ante esto, desde Greenpeace México enviamos una carta al Senador Bolaños y al resto de los integrantes de la Comisión a su cargo para manifestarle nuestra preocupación porque el Senado participe en la organización de un foro de este tipo que desde su título y objetivo busca echar para abajo las prohibiciones locales a plásticos de un solo uso que se han aprobado en los últimos años, queriendo pasarlas como dañinas para la salud de las personas.

Plastic Banquet at the Senate of the Republic in Mexico. © Ilse Huesca Vargas / Greenpeace
Urge legislar para prohibir los plásticos de un solo uso en México © Ilse Huesca Vargas / Greenpeace

Denunciamos también que este foro se inserta en la estrategia de la industria plástica para aprovecharse de la crisis sanitaria y de los temores de las personas en este contexto para posicionar los plásticos desechables como higiénicos y salvar así su negocio de las prohibiciones impulsadas en el país en los últimos años.

¡SÚMATE A LA CIBERACCIÓN Y ENVÍA UN TUIT A RAÚL BOLAÑOS PARA EXIGIR QUE SE LEGISLE A FAVOR DEL PLANETA, NO DE LA INDUSTRIA PLÁSTICA!

La contaminación por plásticos agrava el cambio climático y la pérdida de biodiversidad que enfrentamos hoy en día, señales de un crisis ambiental tan importante como la crisis sanitaria por Covid-19, cuyos efectos ya se sienten duramente en muchas partes del país (sequías, especies en peligro de extinción, ondas de calor, etc.).

Por esto, exigimos al Senado de la República y a la Comisión de Medio Ambiente legislar para detener la contaminación plástica desde su origen, para proteger la salud del planeta y la de las personas, así como para garantizar nuestro derecho humano a un medio ambiente sano. Así también les demandamos abstenerse de impulsar intereses de una industria que sólo busca perpetuar su negocio sin asumir sus responsabilidades en la crisis ambiental que enfrentamos.

Menos producción más legislación para prohibir plásticos desechables en México
Menos producción más legislación para prohibir plásticos desechables en México © Pedro Armestre / Greenpeace

Las prohibiciones de plásticos de un solo uso no ponen en riesgo nuestra salud, la contaminación plástica sí, porque no hay salud en un planeta enfermo.

¿Quieres consultar la carta que le enviamos al Senador Raúl Bolaños? Aquí la puedes leer.

Únete y exige un México libre de plásticos aquí