Participá

#FuegoCero es el lema de esta manifestación virtual de Greenpeace que  surge como una iniciativa dentro de la campaña que exige al Congreso de la Nación la urgente de la sanción de una Ley de Humedales, que a su vez garantice la realización de un inventario nacional y la inclusión de la figura de delito penal, para multar con montos significativos a quienes atenten contra los humedales. 

 A través de la plataforma https://fuegocero.virtualmov.com/ hoy 12/9 a las 17hs (hora argentina) personas de diferentes partes del país y el mundo pueden reunirse en simultáneo en la región del Delta del Paraná. El sitio tiene un mapa que geolocaliza a todos los manifestantes en ese lugar.

La manifestación va a ser constantemente acompañada por una conducción, mensajes de organizaciones y fundaciones ambientales, la palabra de especialistas como Enrique Viale, el testimonio de [email protected] del grupo local de Rosario y la música de mas de 15 artistas. Todo ello junto a videos con imágenes de los humedales y del impacto del daño de los incendios.

Primero lo primero

Si tenés un perfil personal en la red social Instagram desde ahora ya podés empezar a calentar motores usando el filtro “Ley de Humedales Ya” que fue creado y diseñado por voluntarios y voluntarias de Greenpeace.

Lo podés buscar entre las opciones de filtros bajo el nombre ”Ley de humedales YA” y usarlo para difundir en sus historias con un mensaje personas invitando a la marcha. Y también podés usarlo después de la manifestación.

¿Quiénes pueden participar de la marcha?

Cualquier persona, desde cualquier lugar y país puede sumarse.  Lo único necesario es contar con una computadora o teléfono celular con acceso a Internet. No necesita registro previo ni ingresar a través de una red social. Es completamente gratuito. La duración será de aproximadamente una hora

Solo tenés que entrar a https://fuegocero.virtualmov.com/ a las 17hs, elegir un nombre de usuario (real o ficticio) y colocar un código de verificación que aparece ahí mismo (captcha).

Una vez adentro el sitio te ofrece ingresar país y provincia. También elegir un avatar (figuras de personas). 

Cuando ingresás se te asigna un punto en el mapa del lugar donde está geolocalizada la manifestación que se ve como un círculo con el avatar. Una vez adentro el avatar se va moviendo solo a medida que ingresan más personas. No hay un límite de personas. Se puede entrar y salir (con el botón naranja “desconectarme”) en cualquier momento de la marcha e invitar a otras personas a participar.

¿En dónde es la manifestación?

En el Puente Nuestra Señora del Rosario (conocido como Puente Rosario- Victoria). Dentro de la plataforma podés hacer click en el botón que dice “Dónde estamos” y se abre un video que muestra el lugar exacto.

¿Que se puede hacer dentro de la plataforma?

Cada persona que ingresa puede ver en vivo los avatares de todos los asistentes. Desde la plataforma se puede:

-Con el botón “PETICIÓN” podés firmar el petitorio para pedir al Congreso una Ley de Humedales. Más de 80mil personas ya participaron enviando su reclamo.

-Con el botón “RECLAMÁ” podés acceder a esta página con mensajes predeterminados para enviar por Twitter directamente a la Cámara de Senadores y Cámara de Diputados. El hasthtag es #FuegoCero

-Con el botón “DONÁ” podés asociarte a Greenpeace para formar parte de quienes hacen posible la realización de las campañas 

-Todo el tiempo vas a pode ver un  “escenario virtual ” por streaming donde aparecerán los mensajes y videos de quienes apoyan esta manifestación.

-Mientrás, podés entablar conversaciones individuales o participar de conversaciones generales en vivo a través de un chat embebido en la plataforma, con emojis. El chat solo está disponible para computadores (no en mobile para celulares).

-Y también invitar a otras personas a sumarse a la manifestación a través de redes sociales compartiendo la plataforma a través de Facebook y Twitter.

¿Qué artistas que se suman?

Tenemos el placer de contar con el apoyo y participación de artistas nacionales e internacionales como Natalia Oreiro, Lali, Diego Frenkel, Emilia Attias, Emmanuel Horvilleur, Fabiana Cantilo, Luciano Caceres, Juan Ingaramo, Marcela Kloosterboer, Pedro Azanar, Jason Mraz (EEUU), LP (EEUU), Paty Cantú (México), Isabel de Sebastian, SER, Lauphan.

¿Qué organizaciones se sumaron?

Agradecemos el apoyo de Organización UPVA – Unidos por la vida y el Medio Ambiente, Fridays For Future. Taller Ecologista, Fundación Humedales, Red de Río Lujan, Climate Save, Jóvenes por el clima, Cátedra del Agua – universidad Pública de Rosario, Museo de Ciencias Naturales Antonio Scasso. También al abogado ambientalista Enrique Viale.

No puedo ingresar a esa hora ¿quedará grabado el evento?

La intención de este evento es replicar la modalidad de marcha de la manera más fiel a las manifestaciones en la calles, con lo cual no quedará grabado. De todas maneras siempre se puede amplificar la campaña compartiendo la petición www.leydehumedales.org  o enviando mensajes por Twitter a través de esta página.

¿Enviar mensajes o firmar una petición sirve? 

Al firmar una petición enviás un mail directamente a la casilla de mail de quienes pueden tomar decisiones en relación al medio ambiente, en este caso la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados. La suma de miles de mails crea una presión pública que ha demostrado ser influyente y lograr resultados. 

Las participaciones virtuales ya han permitido en Argentina y en el mundo, a través de un click, frenar algunas de las más graves agresiones al medioambiente o promover leyes de protección para nuestro planeta, amplificando la demanda a toda la sociedad.

Sabemos que hoy el único camino para apagar para siempre las llamas es el poder de la gente. Y hoy, ante la dificultad de manifestarnos en las calles o acercarnos a los humedales necesitamos mostrar nuestra presencia y reclamo de manera virtual.  Tu participación es fundamental para la visibilidad de este evento único que apunta a ejercer presión pública para que haya una solución concreta a la situación urgente de los humedales en Argentina.