Want to do more?
#Humedales Basta de incendios y ecocidio

Pedido a diputados y senadores de Argentina una Ley incluyendo inventario nacional de humedales, moratoria y multa para evitar la destrucción de estos ecosistemas.

Participá ×
Foto: Pablo Rodríguez Merkel

¿Qué pasó con los carpinchos y por qué los acusan de invasores en Nordelta?

En los últimos días vimos muchísimas imágenes de carpinchos en el Nordelta. 

El carpincho es una especie autóctona del Delta del Paraná y la proliferación de proyectos urbanísticos ha provocado la reducción de su hábitat, por lo que es lógico que este tipo de acontecimientos ocurran. 

¿Sobre qué está construido el barrio y qué implica esto? ¿Hace cuánto tiempo que estas construcciones se apropiaron y avanzaron sobre el territorio?

Este, como otros proyectos inmobiliarios, está ubicado sobre humedales, particularmente sobre el Delta del Paraná. Según datos de Fundación Humedales, en 2018 ya había registradas 543 urbanizaciones construidas y proyectadas en el Delta del Paraná y en las planicies de inundación de los ríos y arroyos tributarios a este sistema. 

Foto: Pablo Rodríguez Merkel

-¿Cómo afectó el hábitat natural de estos animales?

Los carpinchos, como otras especies autóctonas del Delta, vieron modificado su hábitat por cambios profundos e irreversibles en él uso del suelo, lo que provocó que las funciones del humedal se vean afectadas. Esto promovió también una reducción de su hábitat y un desplazamiento forzoso. 

-¿Por qué ahora? ¿Por qué la “invasión” de los carpinchos?

Este hecho no es nuevo, el año pasado por ejemplo  sucedió lo mismo pero en el country Abril de Hudson. Esto demuestra la presión que genera el avance de los proyectos inmobiliarios sobre el humedal y su biodiversidad. 

Foto: Pablo Rodríguez Merkel

-¿Cómo se relaciona con la Ley de Humedales que se está exigiendo?

La ley de Humedales va a brindar un marco normativo para poner un freno al avance de proyectos que se proyecten sobre el Delta. 

Necesitamos una ley de humedales que contemple la realización de un inventario nacional de humedales, el aplazamiento de actividades económicas sobre humedales hasta que no se haya finalizado el inventario, la figura del delito penal con multas significativas para quienes cometan un daño en estos ecosistemas y  a quienes inicien incendios intencionales, un ordenamiento de humedales, donde se incluyan zonas amarillas y rojas.

Las áreas amarillas permiten pequeñas actividades sustentables sobre los humedales y las rojas prohíben todo tipo de actividad económica y la  dotación de recursos al poder ejecutivo para la correcta aplicación de la normativa.