Nuevo informe del IPCC

 

Según el último lanzamiento del informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), los gobiernos deben tomar acciones urgentes para abordar la emergencia climática y proteger los océanos del mundo. 

El informe, escrito por más de cien científico climáticos, basado en casi 7 mil documentos, representa la evaluación más completa al día de hoy, donde se expone la gravedad de los impactos climáticos por los que atraviesan los océanos y la criosfera (áreas congeladas de la Tierra).

El aumento del nivel del mar a un metro para el año 2100, la pérdida de hasta el 90% de los arrecifes de coral de las aguas cálidas del planeta y mayor frecuencia de hasta 50 veces las olas de calor marinas a finales de este siglo, son alguna de las consecuencias que remarca el informe. (1)  

Según Luisina Vueso, coordinadora de la campaña de Océanos de Greenpeace Argentina “tanto las acciones climáticas como la resiliencia de nuestros océanos deben ir de la mano.  Los gobiernos deben trabajar en medidas concretas que les permitan abandonar los combustibles fósiles y presentar planes nacionales para mantener por debajo de 1,5°C en los próximos años la temperatura, según el compromiso hecho en el Acuerdo de París. Además, éstos deben acordar en las Naciones Unidas un Tratado Oceánico Global fuerte capaz de proteger al menos el 30% de los océanos del mundo a través de una red de santuarios marinos”. 

Asimismo, el IPCC presenta soluciones a través de políticas que ayuden a los gobiernos a mitigar los peores impactos del calentamiento global. Además, resalta los desafíos que enfrentan los océanos ya que sus sistemas de gobernanza cuentan con tantas barreras, sin permitir protección efectiva. 

“Este informe es otro llamado de atención para los gobiernos que duermen durante la crisis climática.  Necesitamos que haya un compromiso en serio para abordar la emergencia climática de nuestros océanos, los países representados en la ONU deben lograr firmar un Tratado Oceánico Global para proteger nuestros océanos en abril del próximo año” sostuvo Vueso.

 

Notas:

1. Ese aumento del nivel del mar para 2100 podría estar cerca de un metro si el calentamiento global excede los 3°C, que es hacia donde se dirigen las políticas actuales de los gobiernos del mundo. Esto podría provocar el desplazamiento de millones de personas de las zonas costeras.

A medida que aumentan las temperaturas de la superficie del mar y los océanos se vuelven más ácidos, la vida marina y los ecosistemas oceánicos sufrirán grandes desafíos. Incluso si el calentamiento global se limita al objetivo acordado de 1.5°C, se proyecta que se perderá hasta el 90% de los arrecifes de coral de aguas cálidas.

-El deshielo generalizado del permafrost se proyecta para este siglo. El permafrost ártico y subártico contiene 1460-1600 gigatoneladas de carbono orgánico, equivalente a casi el doble del carbono que hay actualmente en la atmósfera.

-A finales de este siglo, la frecuencia de las olas de calor marinas podría aumentar 50 veces (con aumentos de temperatura de 3-5) en comparación con el final del siglo XIX.

2. El Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo acaba de anunciar la extensión mínima del hielo marino del Ártico para 2019. Tiene 4,15 millones de kilómetros cuadrados (1,6 millones de millas cuadradas).