© Esteban Medina San Martin / Greenpeace

En el Día Mundial del Clima, la organización ambientalista Greenpeace alertó sobre la importancia de proteger y conservar los ecosistemas, en especial los océanos. “Los océanos son fundamentales para la vida en el planeta. No solo son la fuente de alimento y trabajo para millones de personas, sino que cumplen un rol clave en la regulación climática y de los ciclos de agua, y en la captura de carbono”, sostuvo Luisina Vueso, coordinadora de la campaña de océanos de Greenpeace. 

La crisis climática, manifestaron desde la organización, impacta directamente en los océanos y su biodiversidad. Son la sobrepesca, las prospecciones de gas y petróleo o la contaminación por plásticos las que ponen en riesgo la habilidad de los océanos de hacer frente y poder lidiar con el cambio climático. 

Los océanos representan el 70% del planeta, y las aguas internacionales comprenden el 43% de la superficie. Pero sólo un 1% está bajo protección.  “Es necesario contar con al menos el 30% de los océanos protegidos para el 2030. Con un Tratado Global de los Océanos, se gestionarán los mecanismos para la creación de áreas marinas protegidas en aguas internacionales, que pondrán a estas zonas prioritarias fuera del alcance de industrias destructivas”, agregó Vueso. 

Hace dos semanas, activistas e investigadores a bordo del barco de Greenpeace, Arctic Sunrise, dejaron el puerto de Ushuaia para realizar una expedición de documentación y monitoreo de la afectación del Mar Argentino por la sobrepesca, al límite de la zona económica exclusiva argentina.

A su vez, alertarán sobre los proyectos de exploración offshore en áreas adyacentes a las costas bonaerenses, en una zona donde no hay registro de esta actividad. (1)

El recorrido del Arctic Sunrise abarcará toda la extensión de la costa atlántica argentina, desde Ushuaia hasta Buenos Aires, donde arribará a mediados de abril. 

Más información: 
(1)  En enero,  10 organizaciones presentaron un amparo y una medida cautelar para solicitar la inconstitucionalidad y nulidad de la Resolución 436/2021, por su afectación al  mar, la biodiversidad y el clima. Al mes siguiente, el Juzgado Federal número 2 de Mar del Plata hizo lugar a la medida cautelar , decisión que el gobierno nacional apeló. Dicha apelación fue concedida por la justicia. 

Esta semana, el  Fiscal de la Cámara Federal solicitó que se confirme la medida cautelar. La Cámara Federal de Mar del Plata debe resolver si ratifica o no dicha medida.