Nuestros ecosistemas marinos están en constante riesgo por la contaminación plástica, la pesca intensiva y la degradación. Descubre la biodiversidad única de nuestro mar pacífico con esta expedición y apóyanos con tu firma para protegerlo. Frente a la actual crisis climática es clave que nos comprometamos.

Viajaremos en representación tuya y de todas las personas que defienden el mar y sus especies.

Las situaciones urgentes requieren medidas valientes. Así que este 2024, en el que Greenpeace cumple 15 años de presencia en Colombia, nuestro emblemático barco Arctic Sunrise arriba por primera vez al país en un tour inédito hasta las zonas más espectaculares del Pacífico Colombiano.

Tripulación a bordo del barco Arctic Sunrise en el Océano Pacífico © Tomás Munita / Greenpeace

Luego de su travesía investigativa en las Islas Galápagos y como parte de la campaña internacional de Plásticos, el barco Arctic Sunrise llegará al puerto de Buenaventura y luego se dirigirá al Santuario de Flora y Fauna Isla de Malpelo (declarada Sitio de Patrimonio Natural por la UNESCO) para documentar la importancia ecosistémica de migración, sustento y de biodiversidad.

Nos embarcamos junto con ONGs, defensores de los océanos y científicos. Vamos a documentar, investigar, denunciar las amenazas a nuestro mar, especialmente la contaminación por plásticos. Rescataremos el valor de conservación del Pacífico tropical de Colombia, los montes submarinos y la necesidad de aumentar las áreas marinas protegidas en Colombia.

Queremos que nos acompañes desde tu lugar en esta aventura donde vamos a estar presentes en donde el océano más nos necesita para defender a quienes no pueden hacerlo por sí mismos. 

¿Quienes van a bordo?

Además de la tripulación conformada por personas de diferentes países nos subimos representantes de campañas e investigación de Greenpeace Andino y un equipo que va registrar la expedición de la mejor manera para que nada de lo que ocurra quede afuera y este viaje sea parte clave de la historia de Greenpeace Colombia y de la protección de nuestro océano pacífico.

© Tomás Munita / Greenpeace

También nos acompañarán un equipo de profesionales de biodiversidad marina:   miembros de la Fundación Malpelo y de Parques Nacionales Naturales.  Junto a quienes más saben vamos a documentar por primera vez una zona de montes submarinos y arrecifes.

Mostraremos la belleza natural de un área que es zona de alimentación o tránsito de varias especies icónicas como: Ballena Jorobada, Tiburón Martillo, Tiburón Ballena, Tortuga Verde.

¿Por qué un tour en barco?

Nos embarcamos en esta expedición porque es URGENTE. En lo profundo del Océano Pacífico, hay una “superautopista” submarina que se extiende aproximadamente 700 kilómetros (430 millas) entre las reservas marinas de las Islas Galápagos de Ecuador y la Isla del Coco, frente a la costa de Costa Rica, pasando por el mar pacífico Colombiano. 

La ruta migratoria del Pacífico Colombiano es vital para la vida marina -incluidas tortugas marinas, tiburones, ballenas y tiburones martillo- que va y viene entre las islas, buscando un lugar para anidar o en busca de alimento. 

Isla Malpelo © Sandra Bessudo – Fundación Malpelo

Colombia tiene una posición estratégica en Sudamérica porque es el único país que tiene costas en los dos mares (Pacífico y Atlántico). Casi el 50% de su jurisdicción es agua, relativamente igual a los territorios emergidos (continentales e insulares).

Al estar en el trópico, cuenta con la presencia de ecosistemas marinos únicos como mesetas y montes submarinos, arrecifes coralinos, manglares y humedales algunos de ellos son: Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga y el Santuario de Flora y Fauna Malpelo. 

Arrecife de coral © Sandra Bessudo – Fundación Malpelo
© Sandra Bessudo / Fundación Malpelo

Nuestro barco Arctic Sunrise es un rompehielos que viene desde las Islas Galápagos en una expedición internacional que ya lleva varios años denunciando las amenazas a los mares y océanos alrededor del mundo en campaña por un Tratado Global sobre los Océanos que se firmó en las Naciones Unidas hace aproximadamente un año.

El Tratado podría establecer santuarios marinos en el mar con un instrumento internacional jurídicamente vinculante que pueda proteger la vida y los hábitats marinos fuera de la jurisdicción nacional.

¿Cuál es la amenaza?

© Noel Guevara / Greenpeace

Una de las amenazas para nuestro Océano Pacífico es la contaminación por plásticos. Los plásticos y los microplásticos se han apoderado del planeta. Su creciente producción y uso amenazan con contaminar todos los rincones del planeta, especialmente los mares, destino final de muchos de ellos, donde dañan gravemente la salud de los ecosistemas acuáticos y la supervivencia de las especies que los habitan. 

Podemos encontrarlos en la playa, en las rocas, flotando en el agua e incluso en las zonas más profundas. Desde el Ártico hasta el Antártico, en zonas pobladas y en islas deshabitadas. 

© Martín Katz/ Greenpeace

Cada año, los mares y océanos son receptores de hasta 12 millones de toneladas de basura. Su fácil dispersión y su lento proceso de degradación hacen del plástico el enemigo número uno de los mares y océanos

El ciclo de vida completo del plástico perjudica los medios de subsistencia y el clima. El hecho es que el 99% del plástico se fabrica a partir de combustibles fósiles -petróleo y gas- y las grandes petroleras, en alianza con las grandes marcas, siguen fabricando más, promoviendo falsas soluciones y un modelo de un solo uso desechable en el que los beneficios empresariales se anteponen a la salud de nuestras comunidades.

© Tomás Munita / Greenpeace

Greenpeace, junto con nuestros aliados del Movimiento “Break Free from Plastic”, está trabajando para conseguir un Tratado Mundial sobre los Plásticos fuerte y jurídicamente vinculante en las Naciones Unidas para proteger a los mares y océanos de esta amenaza.

¿Qué relación tienen los océanos con la crisis climática?

© Tomás Munita / Greenpeace

La crisis climática que hoy estamos atravesando es una crisis de los océanos. Ellos representan el 70% del planeta, y las aguas internacionales comprenden el 43% de la superficie. Y dado el importante rol que cumplen los océanos en la regulación del clima (por su función esencial de capturar carbono de la superficie, y regular los ciclos del agua) vemos las consecuencias de esta crisis en los incendios, sequías, inundaciones y otros.

Los impactos del colapso climático y la explotación humana en nuestros océanos es crónica y en algunos casos irreversible.  Gran parte del agua de lluvia, agua potable, alimentos y sistemas climáticos son proporcionados o regulados por los océanos.  Pero la sobrepesca, las prospecciones de gas y petróleo y la contaminación por plásticos están causando un enorme desgaste, afectando a la habilidad que tienen los océanos de hacer frente y poder lidiar con el cambio climático.. Por eso, defender el pacífico colombiano, es clave  en la lucha contra la crisis climática.

Es tal la importancia de amar y proteger nuestro pacífico colombiano con sus océanos y selvas tropicales que nuestro país fue escogido como la sede de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP16) a realizarse este 2024 entre octubre y noviembre. Esto es debido  a, entre otros aspectos, la importancia ecológica y ambiental de Colombia, al ser una de las zonas más biodiversas del mundo y de importancia global para la regulación del clima.

¿Qué actividades va a hacer el barco?

La científica Paola Sangolqui de la Fundación de Conservación Jocotoco, toma muestras de ADN ambiental entre Galápagos y Ecuador. © Tomás Munita / Greenpeace

Con esta expedición queremos comenzar un camino hacia un Océano Pacífico biodiverso y protegido, que podría llevar a la región y a Colombia a convertirse en un referente para América Latina 

Esta expedición es posible gracias al aporte de personas individuales, lo hacemos para poder poner el cuerpo en tu nombre llegando a lugares inalcanzables, para documentar, investigar y enfrentar las amenazas. 

Desde hace 15 años Greenpeace trabaja como una organización de campañas y acciones pacíficas no violentas, independiente política y económicamente.

Vamos a escribir en conjunto una nueva historia para esta y las futuras generaciones. Acompáñanos en esta travesía desde donde te encuentres a través de nuestras redes sociales y firmando nuestra petición para proteger el Pacífico Colombiano.

https://www.greenpeace.org/colombia/colombia-pacifico/