En una buena noticia para la sociedad civil, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dejó a salvo el derecho de las asociaciones defensoras del territorio para interponer y participar en juicios de amparo en torno a temas ambientales.
Con una mayoría de siete votos a favor por parte de los ministros, Hugo Aguilar Ortíz, Lenia Batres Guadarrama, Irving Espinosa Betazo, Giovanni Azael Figueroa Mejía, Arístides Rodrigo Guerrero García, Loretta Ortíz Ahlf y María Estela Ríos González, se descartó el proyecto de resolución relativo a la Contradicción de Criterios 217/2021, elaborado por la ministra Yasmín Esquivel Mossa que argumentaba sería insuficiente en juicios el objeto social como asociación defensora para comprobar el interés legítimo de las organizaciones, arguyendo no ser afectadas directas.
El proyecto planteaba que había discrepancias entre dos Tribunales, en la que uno reconocía el interés legítimo para acceder al amparo de una organización con base en su objeto social y el otro lo desconocía.
Con esta decisión se reconoce y da legitimidad a la labor de protección del medio ambiente que llevan a cabo las asociaciones defensoras del territorio.
¡Ni un paso atrás en la defensa del medio ambiente!