Por su propia naturaleza, la maternidad  nos obliga a las mujeres, de manera abrupta y radical, a una concientización profunda de nuestro cuerpo y del entorno, lo cual nos permite desarrollar una percepción aún más aguda de lo que sucede en el planeta. La pregunta ¿qué mundo les estamos dejando a nuestros hijos? pasa a convertirse en una inquietud real. Las preocupaciones normales por el bienestar familiar se potencializan y por lo tanto la lucha por la supervivencia en todos los niveles se intensifica. Desde ese lugar único del ser que puede crear vida, el grito de las madres en búsqueda de la paz , la armonía y la justicia, históricamente tiene eco.

Café comunitario de madres

Café comunitario de madres

En ese sentido, en marzo de este año surgió un movimiento verde en España llamado Madres por el Clima que  aboga por la educación ambiental con el objetivo de frenar y contrarrestar los efectos del cambio climático. El colectivo se formó desde un grupo de Whatsapp de veinte madres que de manera recurrente preguntaban y respondían acerca de las enfermedades respiratorias que aquejaban a sus hijos.  Ahí se dieron cuenta de que, invariablemente, todos los padecimientos estaban relacionados directamente con el cambio climático. La evidencia de las causas y la preocupación por hacer algo al respecto , detonó en que el grupo se expandiera, se sumaran cientos de miembros, surgieran miles de seguidores y los esfuerzos se materializaran en la plataforma www.madresxelclima.org 

También hay que decir que ancestralmente las mujeres por razones principalmente culturales, llevan la mayor carga de los cuidados y la crianza y distribuyen y gestionan los recursos de cada hogar. Por ello, si desde casa se logra modificar ciertas dinámicas en pro del ambiente, el beneficio será notorio. Trascender de la concientización acerca de la gravedad del cambio climático a la denuncia y exigencia a empresarios, gobiernos e instancias responsables, resulta fundamental. La educación ambiental es urgente, el futuro de las nuevas generaciones está en peligro y las madres de familia lo tenemos claro. 

Madres en el mundo © Rogério Assis / Greenpeace

Madres en el mundo

El movimiento Madres por el Clima ha sumado esfuerzos incorporándose a Fridays For Future donde jóvenes realizan manifestaciones todos los  viernes, pidiendo cambios en las políticas públicas y exigiendo justicia ambiental. Más allá de visibilizar la problemática y cambiar las dinámicas en casa, buscan que las escuelas incluyan materias ambientales en sus planes estudio, haciendo hincapié en que los hábitos de consumo y el estilo de vida deben migrar a la sustentabilidad.

Replicar el movimiento y las acciones de esta nueva organización, sumada a los esfuerzos de otras, nos dará herramientas para incidir de forma inmediata en nuestros hogares, pero también nos mostrará la perspectiva global de lo necesario e importante que es la organización social para generar cambios.

Mamás contra el cambio climático © Greenpeace / Robert Meyers

Mamás contra el cambio climático

Les comparto un documento de libre consulta, publicado por el ministerio del Medio Ambiente de Colombia, que lleva por nombre Más de 100 medidas para salvar el medio ambiente. En él se sugieren medidas concretas y básicas que se pueden reproducir en casa, en la colonia donde vivimos, en los mercados, durante nuestros paseos por bosques, ríos, playas, en nuestra oficina, en las escuelas, al tener contacto con animales, además de un apartado muy interesante que invita al buen trato con nuestra propia persona:

 Comencemos hoy mismo. Informémonos y compartamos la información con nuestra familia y amigos. Seamos ejemplo de este cambio. ¡Claro que es posible!

Únete y exige transporte seguro, eficiente y sin contaminación. Firma aquí:

Urban Revolution Viaduct Protest in Mexico. © Argelia Zacatzi
Exige transporte seguro y sin contaminación del aire

Exijamos más y mejor transporte que nos ayude a mejorar el aire que respiramos en nuestras ciudades

Participa