#Océanos

Protege los océanos del mundo

Hagamos que el 30% de los océanos de nuestro planeta sean protegidos como santuarios marinos para antes del 2030. ¡Es nuestro momento de hacer historia!

Participa
Santuarios Marinos

Santuarios Marinos © Paul Hilton / Greenpeace

Funcionarias y funcionarios de todo el mundo se reúnen en Nueva York del 19 al 30 de agosto para discutir y negociar el primer borrador del Tratado Global por los Océanos. 

Este periodo de negociaciones representa un momento crucial para la campaña de protección de los océanos, ya que durante éstas se definirá qué gobiernos trabajan realmente para lograr un tratado sólido y quiénes se quedarán atrás.

El objetivo de este Tratado es tener un instrumento internacional legalmente vinculante que permita la protección de la vida y los hábitats marinos fuera de las leyes nacionales. 

Por ello, Greenpeace le apuesta a que los gobiernos determinen la protección del 30% de los océanos para 2030 a través de una red de santuarios oceánicos. Te explicamos acá cómo funcionará. Firma nuestra petición y ¡Protege nuestros océanos!

Debemos proteger la vida marina

Debemos proteger la vida marina © Paul Hilton / Greenpeace

¿Pero qué falta?

Los Estados partes ya están llegando a algunos acuerdos escritos en el primer borrador del Tratado Global, pero aún no hay consensos en varios puntos. 

Por ejemplo, varios de los Estados están a favor de la necesidad de realizar evaluaciones de impacto ambiental; sin embargo, expresaron diferentes opiniones sobre los detalles de esas evaluaciones, incluido el papel que desempeñaría un organismo científico y técnico que se establecería a través del tratado, de acuerdo con lo que ha ido informando las Naciones Unidas.

Algunos de los puntos en los que Greenpeace hizo anotaciones para modificar el Tratado son el artículo 1, artículo 14, artículo 15, artículo 20 y artículo 21. Principalmente en aspectos técnicos o de redacción que repercuten en aspectos claves para virar el enfoque de este acuerdo hacia la protección de los ecosistemas y no sólo a la gestión sostenible de los océanos.

Protege los océanos del mundo

Protege los océanos del mundo © Justin Hofman / Greenpeace

Por ejemplo, el artículo primero define las “áreas protegidas” pero no explica la necesidad de los santuarios oceánicos, que son áreas donde las actividades que dañan la biodiversidad pueden estar prohibidas y no simplemente gestionadas, como actualmente se plantea en el borrador de este tratado. 

Desde el 19 de agosto, México participa activamente en estas discusiones. Hasta ahora ha asumido un papel de mediador entre países con posturas más radicales en contra de un tratado sólido como propone Greenpeace y otros grupos de  países más a favor de la creación de Áreas Marinas Protegidas.

 

¿Hacia dónde apunta esa postura en el tema del Tratado Global? 

¿Se protegerá 30% de los océanos para 2030 a través de una red de santuarios oceánicos? 

México ha dado muestras de que su posición en las negociaciones de la IGC3 va en dirección a la protección del océano, lo que sería congruente con las declaraciones que la diplomacia mexicana ha hecho sobre otros procesos globales, como en la Quinta Reunión de Sherpas del Panel de Alto Nivel para la Construcción de una Economía Oceánica Sostenible, en Amsterdam, Países Bajos, en estas mismas fechas. 

Al respecto, Martha Delgado, Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo en sus redes sociales que nuestro país impulsaba el aprovechamiento sostenible de los recursos marinos.

Tortuga con plástico en el mar

Tortuga con plástico en el mar © Troy Mayne / Oceanic Imagery Publications

 “Los océanos son clave en el combate al #CambioClimático por su capacidad para absorber #CO2. Hoy me reúno con los Sherpas del @OceanPanel en Países Bajos, para planear cómo daremos visibilidad a la agenda azul en la #CumbreClimática de la @ONU_es”, dijo en sus redes sociales.

Y agregó: los océanos son vitales para garantizar sociedades sanas, impulsar una economía mundial próspera y ganar la lucha contra el cambio climático. Estoy en Países Bajos, representando a 🇲🇽 en la 5a Reunión de Sherpas del Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible.

En Greenpeace esperamos que México mantenga y mejore este papel, además de que despliegue su diplomacia para llevar a los demás países a aprobar un Tratado más sólido y del nivel que requieren nuestros océanos.

Por lo pronto, el gobierno mexicano debe tomar en cuenta que el Tratado Global del Océano ofrece una oportunidad única para cambiar finalmente el rumbo y ayudar a proporcionar un planeta habitable para las generaciones futuras y los millones de personas que dependen de océanos saludables. Exijamos la protección de nuestros océanos. Firma la petición.