Todos conocemos esa sensación en la que el fin de año está cerca: el cambio de estación, la aceleración de los proyectos laborales de cierre de año, y claro, una de las temporadas en la que las ventas aumentan considerablemente. Estamos inmersos en un sistema que está programado para que en ciertos momentos, recurramos a la compra excesiva de productos de todo tipo.
El análisis del consumo en México muestra que existen tres periodos principales cuando el consumo se incrementa en un año: mayo, julio-agosto y noviembre-diciembre. Sin embargo, la cantidad de ventas de las tiendas departamentales y el incremento de los datos de consumo identificaron a este último periodo como el momento en el que se desarrolla el nivel más alto de consumo en México. Este incremento tiene su inicio con el Black Friday.
Las ofertas del Black Friday
El Black Friday, se ha convertido en el ícono de las compras por excelencia. Es el momento en el que arrancamos las fiestas, compras navideñas, el que siempre “esperamos” para tener “acceso a ofertas” y utilizar el dinero que ahorramos durante el año. El fast fashion se vuelve protagonista, los deseos de compra se aceleran y la adquisición poco razonada se convierte en la primera opción.
Además, representa un gran impacto negativo para el medio ambiente. Se convierte en un acelerador del CO2, de consumo extremo de los recursos naturales; en una frase: consumir en exceso durante esta y todas las épocas del año, consume al planeta.
Está claro que el nivel de consumo es el que da pie a la producción que se genera en todo el mundo. Las naciones justifican mantener los ritmos acelerados de producción y consumo, por el bienestar de la sociedad; se habla de un crecimiento económico con este tipo de transacciones. Por ello, tenemos la idea de que consumir es reflejo de bienestar.
Como sociedad hemos caído en un consumo masivo, alimentado por las grandes marcas, sus maravillosas estrategias de marketing y publicidad; la creación de productos pensados en la obsolescencia programada o acelerada; el aumento en el sistema crediticio que amplía – virtualmente- el poder adquisitivo. Acciones que nos llegan a la emoción y a la aceleración de nuestras decisiones.
Black Friday como la oportunidad para ser agentes de cambio
Sin embargo, es importante ver al Black Friday como la oportunidad para ser agentes de cambio, de extender la vida de nuestros productos, seleccionar cuidadosamente los productos que utilizamos y verificar cuáles son los tienen el menor impacto medioambiental; en breve, realizar un consumo responsable. (https://www.greenpeace.org/mexico/participa/consume-menos-consume-mejor/)
¿Piensas realizar compras este Black Friday? Te invitamos hoy, a pensar en el consumo responsable y en el comercio justo como una buena alternativa para relocalizar la economía, para poner la sostenibilidad de la vida, al centro de la producción y el consumo. Además, te damos las siguientes recomendaciones:
- Revisa los artículos a los que aún puedes extender su uso.
- Realiza un análisis de los productos que verdaderamente necesitas y haz una revisión del impacto medioambiental que cada uno tiene, elige el que menor repercusión negativa tenga.
- Acude a productos de segunda mano.
- Busca los mercados de trueque cercanos para obtener los productos que necesites a cambio de aquellos que ya no sean de utilidad para ti.
- Apuesta por el comercio justo y local.
¿Tienes alguna otra opción? Cuéntanos cómo te conviertes en agente de cambio que protege al medio ambiente al elegir tus productos.
¡Exijamos leyes que prohiban los plásticos de un solo uso! Las corporaciones evaden su responsabilidad porque no existe un marco que las regule. Desplastifiquemos México.
Participa