Hace 50 años Greenpeace comenzó en el mar, el barco Phyllis Cormack fue el que nos permitió realizar nuestra primer acción que buscaba detener los ensayos nucleares que Estados Unidos realizaba en las costas de Alaska… No lo logramos, pero a partir de entonces el mundo se dio cuenta de lo que sucedía.
Desde entonces los barcos han sido vitales para nuestras campañas, nos permiten ser testigos y actuar frente a las amenazas que sufre el medio ambiente. Te contamos 4 ejemplos de cómo utilizamos los barcos y para qué.
Investigación científica
Greenpeace utiliza barcos para llevar a cabo investigaciones científicas sobre temas ambientales importantes como el cambio climático, contaminación de los océanos, biodiversidad marina y estudios de impacto ambiental. Por ejemplo, en 2020, el barco de Greenpeace “Arctic Sunrise” llevó a cabo una expedición la Antártida para medir y estudiar los efectos del cambio climático en la región.
Monitoreo ambiental
Los barcos de Greenpeace se utilizan para monitorear el medio ambiente y documentar actividades ilegales en el mar, como la pesca excesiva o la contaminación. Por ejemplo, en 2021 el Arctic Sunrise realizó una expedición en el océano Índico, en la que se documentó las prácticas pesqueras destructivas y se llevó a cabo una campaña para protegerlos.
Acciones directas no violentas
Greenpeace utiliza barcos para realizar acciones directas no violentas destinadas a bloquear o retrasar la actividad de empresas que dañan el medio ambiente, como la pesca ilegal o la exploración de petróleo en zonas protegidas. Por ejemplo, en 2021 el Esperanza y botes inflables bloquearon la entrada al puerto de Sagunto, en España, para impedir el ingreso del buque Mercante cargado de gas fósil licuado.
Transporte
Los barcos de Greenpeace se utilizan para transportar suministros, equipos y personal para llevar a cabo campañas y proyectos en todo el mundo. Además, se han utilizado para transportar ayuda humanitaria a zonas afectadas por desastres naturales. Por ejemplo, En 1985 Greenpeace lideró la “Operación Éxodo”: la evacuación de los isleños en Rongelap, lugar sufrió los efectos de la lluvia radiactiva causada en 1954 por las pruebas nucleares que Estados Unidos realizó en las cercanías. La tripulación del Rainbow Warrior I evacuó a más de 300 isleños y llevó más de 100 toneladas de material de construcción a la isla de Mejato.
Ahora ya sabes porqué nuestros barcos son fundamentales para las campañas de Greenpeace. Todo este trabajo no sería posible sin el apoyo de nuestras socias y socios donadores que donan mensualmente. Somos la única organización internacional que no acepta donativos de ningún partido político, gobierno, ni empresa, nuestro trabajo es posible gracias a los donativos de personas de a pie.
¡Ayúdanos a que nuestra lucha continúe! Únete como socio donador, entra aquí y comienza a actuar.
Discusión
Hola, cada vez que leo todo el trabajo que ustedes realizan, quisiera abrazarlos y decirles, GRACIAS, tod@s son personas valiosas.