Si ya te convenciste de reinventar tu estilo de vida para que tus hábitos de consumo no dañen el medio ambiente, uno de los primeros pasos a dar es crear tu propia composta . Te queremos compartir algunos tips para que tengas éxito. 

Una composta es un medio para descomponer la materia orgánica. Estos desechos funcionan como abono ecológico que sirve para nutrir a nuestras plantas o huertos. La composta contribuye a mejorar el ambiente al retirar esos residuos del circuito de la contaminación de suelos, aguas y atmósfera y enriquecer los cultivos, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Para conseguir una composta exitosa en espacios urbanos, puedes seguir los siguientes tips:

Separa tu basura y busca desechos que sean idóneos

Los materiales idóneos para hacer composta son cáscaras de huevo, restos de verduras y frutas, residuos de origen animal ( como huesos, piel, carne y sangre); follaje, tallos frescos y hojas secas, además de abonos verdes. No utilices vidrio, metal, alambre, plástico, caucho, cenizas frescas, fibras sintéticas y frutos con espinas, ya que unos no son biodegradables y otros pueden dañar las manos.

Infórmate sobre el tipo de composta que necesitas entre quienes tienes más cerca

Hay muchas personas que ya experimentaron con las compostas. Muchas de ellas comparten sus experiencias en las redes sociales; busca a las que tengan condiciones de vida más parecidas a las tuyas, síguelas y pídeles consejos de primera mano. También puedes buscar información en internet, bibliotecas, colectivos, etc. Es importante que elijas el tipo de composta que vaya mejor con tu espacio, el tiempo que le puedes dedicar y el nivel de dificultad que puedes manejar. 

En este video también resolvemos algunas dudas junto a los amigos de Hagamos Composta

Haz una composta a tu medida siguiendo estos pasos

De acuerdo con los consejos de la Semarnat, una composta puede ser un hoyo cavado en el suelo, una bolsa o bote de plástico, un depósito de cemento, malla de alambre, acero inoxidable o madera. Lo importante es seguir estos pasos:

  • Coloca una capa de paja de 30 cm de altura a lo largo de la cama  y encima restos de jardinería, viruta o aserrín, desechos de hortalizas. Humedece mucho
  • Agrega una capa de 15 cm. de restos de comida o de jardinería. Humedece
  • Añade una capa de entre 5 y 10 cm de estiércol desmenuzado y humedece
  • Alterna otras capas iguales a las anteriores
  • No dejes que la composta se seque para evitar invasión de ácaros, hormigas u otros animales. Si se moja en exceso, pueden proliferar los hongos y despidir mal olor
  • Voltea la composta a los 15 días y luego cada semana. Cuida que la temperatura se mantenga entre los 50 y 60 oC. Si no aumentó el calor, voltea nuevamente y agrega tierra, agua, estiércol o residuos verdes. Mantén un equilibrio entre material verde y seco. Adiciona tierra para que los microorganismos  aceleren el proceso
  • Una vez lista la composta, almacena en costales y guárdalos en un lugar seco hasta que los utilices para fertilizar tu huerto casero o tus macetas.
Haz tu propia composta en casa
Haz tu propia composta en casa © Arjun Swaminathan / Greenpeace

Cuídala y evita malos olores

Para evitar malos olores en tu composta, corta los residuos en pequeños pedazos de máximo 3 cm de longitud para que se procesen más rápido y para que haya mejor ventilación; cubre los residuos lo mejor que puedas. Si la composta es en exterior, cúbrela con una capa gruesa de hojas y ramas trituradas finamente. Esto permitirá que se mantenga la humedad, que se filtren los olores y que si alguna mosca pasa por ahí no pueda dejar sus huevecillos; conoce a los organismos que habitan tu composta, pues todos aportan algo y son útiles en el proceso, de acuerdo con la página web hazcomposta.com.

Sé constante e intenta una y otra vez

Si tu composta no funciona a la primera, intenta hacer una y otra vez y no desanimarte. Aprende de tus errores y busca ayuda con personas expertas. Lo importante de esta experiencia es que cada día te animes a intentar nuevos hábitos y formas de vida que sean más responsables con el medio ambiente, tu salud y la de todas las personas. 

Haz composta y cuida el medio ambiente
Haz composta y cuida el medio ambiente © Jurnasyanto Sukarno / Greenpeace

¡Comienza tu primera composta!

¿Quieres hacer más por el planeta y obtener tips e información para cuidar el medio ambiente? Únete aquí.

Consume menos, consume mejor

Hoy tenemos la oportunidad de hacer frente a esta crisis y reinventar nuestro estilo de vida y el modelo actual de consumo masivo hacia uno que sea más sustentable, donde consumamos responsablemente, poniendo a las personas y al planeta en el centro.

Participa