La economía verde es una alternativa de modelo económico actual. Se basa en la producción y consumo de bienes y servicios de forma responsable con el medio ambiente. Su objetivo es mejorar el bienestar humano, erradicar la desigualdad social y reducir los riesgos ambientales. ¿Esto es posible? Sí ¿Quieres saber cómo lograrlo? Aquí te decimos cómo.

Las dinámicas de producción y consumo mundial van más rápido que lo que el planeta tarda en regenerarse. Sí, actualmente se consume más de lo que el planeta puede producir. Nuestros hábitos y estilos de vida tienen un papel protagónico en este sistema que devasta el planeta; nuestra adicción por consumir más y más cosas es una de las causas del 60% de todas las emisiones globales de gases de efecto invernadero, de acuerdo con un informe elaborado por varias universidades para medir las emisiones contaminantes de 79 ciudades. 

Consume menos para proteger el medio ambiente
Consume menos para proteger el medio ambiente © Greenpeace

La economía verde es un llamado urgente a transformar nuestros hábitos de consumo. Este concepto nació en 2008 como una propuesta de las Naciones Unidas con el objetivo de impulsar investigaciones y acciones ciudadanas y de los gobiernos para 

La clave es consumir menos pero mejor. ¿Cómo? Van algunos tips:

Produce y consume local

El consumo local se caracteriza por cadenas cortas de agroalimentación, que son mecanismos de mercado que implican mayor proximidad geográfica, organizacional o social entre quienes producen y quienes consumen. Un ejemplo de las cadenas cortas de agroalimentación son los tianguis o mercados. Los beneficios son menos contaminación por traslados, más prácticas agropecuarias ecológicas, menos alimentos industrializados, comercio justo e informado y menos plástico de un solo uso.  

Reduce tu consumo

La industria de ropa, calzado, aparatos electrónicos y plásticos de un solo uso son altamente contaminantes por los residuos que generan y los químicos que utilizan en su producción, pero también por sus altas emisiones de Gases de Efecto Invernadero a la atmósfera. Para ello reutiliza, repara, renueva o intercambia. Te recomendamos, por ejemplo, que organices trueques de ropa con amistades o familiares, o darle una segunda vida a tu ropa cortándola, confeccionándola, decorándola y volviéndola a usar. 

El plástico de un solo uso también afecta el medio ambiente y lastima especies marinas
El plástico de un solo uso también afecta el medio ambiente y lastima especies marinas

Combate el consumismo

El consumismo es la tendencia de comprar productos que no necesitamos. Esta tendencia se ha expandido por el mundo porque funciona a las corporaciones, pero no le funciona al planeta ni a nuestra economía. Antes de adquirir cualquier producto, pregúntate: ¿realmente lo necesito? ¿Qué recursos del planeta se requirieron para su fabricación?

Libérate de plásticos de un sólo uso

La gran mayoría de lo que consumimos tiene plástico, se requiera o no. Los plásticos contribuyen a la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) desde la extracción de los recursos con los que se producirán (combustibles fósiles), su fabricación, su transporte, hasta su disposición final. Cuando se convierten en residuos emiten metano y etileno por exponerse a la radiación solar en agua o aire. Pese a eso, cada año se producen en el mundo 380 millones de toneladas plásticas para diversos usos; de los cuales, 12.7 millones llegan a los océanos que dañan la vida de más de 700 especies.

Transforma tu estilo de vida hacia uno que traiga beneficios para la mayoría de la población, no sólo para unas cuantas. Haz que tus hábitos sean parte de una economía más justa y responsable: la economía verde. 

¿Quieres hacer más por el planeta para combatir el cambio climático? Únete aquí.

Consume menos, consume mejor

Hoy tenemos la oportunidad de hacer frente a esta crisis y reinventar nuestro estilo de vida y el modelo actual de consumo masivo hacia uno que sea más sustentable, donde consumamos responsablemente, poniendo a las personas y al planeta en el centro.

Participa