Nueva York, EE.UU., 4 de marzo de 2024 – El Tratado Global de los Océanos de las Naciones Unidas, acordado hace un año, sólo ha sido ratificado por dos países, lo que subraya la necesidad urgente de que más gobiernos incluyan este histórico Tratado en su legislación nacional.[1]

Conocido como Tratado de Alta Mar o Biodiversidad más allá de la Jurisdicción Nacional (BBNJ), ha sido firmado por 87 países desde que se abrió a firma en septiembre pasado, pero sólo podrá entrar en vigor en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos en 2025 una vez que lo ratifiquen formalmente al menos 60 países, lo que significa que las ratificaciones deben acelerarse. 

Al respecto, Laura Meller, de la campaña Protege los Océanos de Greenpeace, dijo: “El acuerdo del Tratado Global de los Océanos fue una señal de que en un mundo dividido, la protección de la naturaleza aún podría triunfar sobre las rivalidades políticas y las ganancias corporativas. El Tratado se anunció con las palabras ‘el barco llegó a la costa’, pero para que el barco sea una herramienta eficaz en la protección del océano, al menos 60 gobiernos deben firmar el Tratado antes de que se acabe el tiempo.

“Hasta ahora sólo Chile y Palau han ratificado el tratado. Han enviado una fuerte señal de que ahora es el momento de proteger el océano y toda la vida que sustenta. Otros países han iniciado sus procesos de ratificación pero el avance es muy lento. Muchos gobiernos quieren presentarse como defensores de los océanos; esperamos que sigan los pasos de Chile y Palau y den vida al tratado, para que pueda comenzar el verdadero trabajo para proteger los océanos”.

“México ha sido uno de estos países, ya que siempre ha mostrado un discurso público a favor de la protección de los océanos y los ecosistemas marinos.  Hasta ahora, este discurso ha llevado al gobierno de nuestro país a apoyar la aprobación de este Tratado y a ser uno de los primeros firmantes. Sin embargo, el proceso de ratificación interna del Tratado debe acelerarse para asegurar que se logre antes de que finalice el actual gobierno y se renueve el Senado”, enfatizó Ornela Garelli, campañista de Océanos de Greenpeace México, “México no puede quedarse atrás, los discursos son buenos, pero los ecosistemas marinos necesitan acción urgente, no hay tiempo que perder”, puntualizó.

La Alta Mar alberga millones de especies y ecosistemas, pero menos del 1% están completamente protegidos. Están bajo una presión cada vez mayor por una serie de amenazas, incluida la pesca industrial, la contaminación y la emergente industria minera de aguas profundas. Para proteger el 30% de los océanos de aquí a 2030, debemos proteger más de 11 millones de kilómetros cuadrados de océano cada año.[2]

Un estudio publicado en enero en la revista Nature y dirigido por Global Fishing Watch reveló que 75% de los buques pesqueros industriales del mundo están ocultos a la vista del público.[3]

En septiembre de 2023, Greenpeace Internacional publicó un informe que establece el proceso político para brindar protección a los océanos globales.[4] El informe explora cómo están aumentando las presiones acumulativas en alta mar y cuantifica por primera vez la creciente actividad pesquera en áreas destinadas a protección, utilizando datos de Global Fishing Watch.

El Tratado de los Océanos de la ONU es el acuerdo ambiental multilateral más importante desde el Acuerdo Climático de París de 2015. Una vez ratificado y que entre en vigor, el Tratado contribuirá en gran medida a mejorar la salud y la resiliencia del océano.

El barco de Greenpeace Arctic Sunrise ha iniciado una expedición de seis semanas a las islas Galápagos para documentar los efectos positivos de la protección marina y apoyar la ratificación del Tratado Global de los Océanos de la ONU.[5]

TERMINA

Contactos:

Ornela Garelli, campañista de Océanos sin Plásticos en Greenpeace México

[email protected]

+525529604068

Prensa Greenpeace México

[email protected]

+525540845320

Notas

Laura Meller es asesora de política oceánica de Greenpeace Nordic y trabaja en la campaña Protect the Oceans de Greenpeace.

[1] El histórico Tratado Global por los Océanos se acordó el 4 de marzo de 2023, se adoptó en junio de 2023 y se abrió a la firma en las Naciones Unidas en septiembre de 2023. Este Tratado es un instrumento jurídicamente vinculante en virtud de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), sobre la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina de áreas fuera de la jurisdicción nacional (BBNJ).

La firma del Tratado demuestra una “intención de ratificarlo”. La ratificación requiere legislación interna para convertir el Tratado en ley. El Tratado se convertirá en un instrumento jurídicamente vinculante una vez que al menos 60 países aprueben la legislación interna necesaria para ratificar el Tratado y depositar formalmente su ratificación en las Naciones Unidas.

Greenpeace Reino Unido creó un mapa interactivo donde se puede monitorear la ratificación del tratado, junto con las amenazas a los océanos: https://maps.greenpeace.org/maps/gpuk/30×30/

[2] Todos los gobiernos acordaron proteger al menos el 30% de los océanos del mundo para 2030 en virtud del Convenio sobre la Diversidad Biológica en 2022.

[3] https://globalfishingwatch.org/press-release/new-research-harnesses-ai-and-satellite-imagery-to-reveal-the-expanding-footprint-of-human-activity-at-sea/

[4]

[5] Fotos de movilizaciones anteriores por el tratado oceánico están disponibles aquí.

Greenpeace ha lanzado una petición para pedir a los gobiernos que ratifiquen rápidamente el Tratado Oceánico de la ONU para crear nuevos santuarios oceánicos.