Guía de atún enlatado 2017 | Greenpeace USA

















English

Cómo evaluamos las marcas de atún

Descubre qué consideramos cuando evaluamos las diferentes marcas de atún para ayudarte a elegir la mejor opción para ti y para el medio ambiente.

Greenpeace obtuvo la información para la evaluación de las marcas a través de una combinación de las respuestas de las empresas a un cuestionario estandarizado, información recibida por correspondencia, información disponible públicamente, así como información recabada directamente sobre los propios productos gracias a voluntarios y voluntarias de Greenpeace en los supermercados. Evaluamos a las empresas y sus marcas a base de los siguientes criterios fundamentales:

Bullet Point

Política de sostenibilidad

¿La empresa tiene por escrito su política de sostenibilidad y equidad, con requisitos para el abastecimiento del atún definidos claramente y abordando las cuestiones fundamentales resumidas abajo?

Bullet Point

Estado de las especies de atún

¿El atún proviene de poblaciones en buena salud que no sufren de sobrepesca y no son pescadas hasta un punto más allá de su habilidad natural de recuperarse?

Bullet Point

Trazabilidad

¿El atún es rastreable del mar al supermercado? ¿Hay inspecciones para asegurar que la información es acertada?

Bullet Point

Métodos de pesca utilizados

¿El atún es pescado con métodos que evitan la captura accidental de otros animales marinos como los tiburones, tortugas y atún joven? ¿O es capturado con métodos de pesca poco selectivos, tal como los palangreros industriales o redes de cerco con dispositivos de congregación de peces (FADs)?

Bullet Point

Etiquetado e información al consumidor

¿Qué tan fácil es que los clientes sepan qué hay en la lata de atún? ¿Pueden encontrar información adicional sobre el producto con facilidad?

Bullet Point

Apoyo a las reservas marinas y promoción del cambio industrial

¿Los proveedores de atún evitan las reservas marinas propuestas y existentes? ¿La empresa es proactiva para mejorar la industria pesquera, reducir sus impactos negativos y abordar los desafíos a los que se enfrentan nuestros océanos?

Bullet Point

Compromiso con prácticas laborales éticas a lo largo de la cadena de suministro

¿La empresa conoce quién captura su atún y cómo se le trata? ¿Está comprometida a asegurarse del bienestar de los trabajadores a lo largo de su cadena de suministro? ¿La empresa trabaja activamente para detener el trabajo forzado?

Bullet Point

Evitación de productos ilegales o no regulados

¿La empresa puede garantizar que su cadena de suministro de atún no incluye operadores de barcos que participan en actividades ilegales que dañan al manejo de las pesquerías y agravan la crisis de sobrepesca?

Descifrando la lata – glosario de términos

Las etiquetas de los alimentos pueden ser difíciles de leer para saber qué estamos comprando—aún más cuando están en inglés! Aquí puedes encontrar una lista de términos comunes en las etiquetas de las latas de atún para ayudarte a entender exactamente qué es lo que contienen.

Albacore / Bonito del norte o atún blanco

Comúnmente encontrado en las latas de atún en los Estados Unidos. También conocido como atún blanco. Algunas poblaciones están sanas, pero otras no. Es difícil saber dónde fue pescado sin información adicional. Las poblaciones del Pacífico están en mejor condición que otras.

Bigeye / Atún ojón o atún patudo

Una de las especies de pez atún más sobreexplotadas. Nombrada como vulnerable en la lista roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Evita estos productos.

Bycatch / Descartes o pesca incidental

Peces u otros animales marinos que son capturados accidentalmente, tal como tiburones, tortugas y atún joven. Algunos métodos de pesca generan mayores niveles de descarte que otros. Estos incluyen la pesca a palangre industrial y la pesca con redes de cerco asociadas a los FAD (dispositivos de congregación de peces).

Circle hook / Anzuelo circular

La pesca a palangre industrial es un método de pesca que utiliza líneas cebadas con miles de anzuelos, que suelen extenderse por cientos de kilómetros. Como es muy poco selectivo, las tortugas y otros animales marinos frecuentemente muerden el anzuelo. Los anzuelos circulares reducen la probabilidad de atrapar tortugas. Este término indica que la marca de atún está tratando de reducir su impacto sobre las especies marinas, pero no significa que es 100% sostenible.

Country of origin / País de origen

Donde el atún fue pescado.

Country of production / País de producción

El país donde la mayoría del procesamiento del pescado fue llevado a cabo.

Dolphin safe o dolphin friendly / Amigable con los delfines

Dolphin Safe

Amigable para los delfines no significa amigable para el océano. Este término indica que el método de pesca se enfoca en la captura de atún y que los delfines no fueron afectados durante el proceso. Pero ¿qué hay sobre las tortugas y las rayas?

FADs o fish aggregating devices / Dispositivos de congregación de peces

Los peces y otros animales marinos son atraídos a estos objetos flotantes. Cuando se usan en conjunto con las redes de cerco, pueden resultar en la captura y la muerte de especies de manera indiscriminada.

FAD-free / Libre de FAD

Este atún fue capturado por redes de cerco sin el uso de los dispositivos de congregación de peces (FAD), los cuales atraen y capturan a muchos otros animales además del atún. FAD-free es una mejor opción.

Free school caught / Pesca de banco libre

Esto es otra forma de decir FAD-free. Significa que el atún fue capturado con redes de cerco sin el uso de los dispositivos de agregación de peces (FAD) y que dichas redes tampoco fueron echadas cerca de otros animales marinos. Como resultado, es una mejor opción.

Friend of the sea / Amigo del mar

Friend of the Sea

Esta frase indica un esquema de certificación de productos sostenibles de pescados y mariscos que provienen de pesquerías y acuicultura. No es una certificación muy rigurosa. Fíjate en la especie de atún y reflexiona sobre su vulnerabilidad y el método con el que fue pescado para decidir si es buena opción.

Handline / Pesca con línea de mano

Una sola línea se sostiene en la mano del pescador para capturar el atún, uno por uno. El impacto sobre otras especies es mínimo. Las pesca con línea de mano es una opción más sostenible.

Illegal, unreported, unregulated (IUU) / La pesca ilegal, no declarada y no regulada (INDNR)

También conocido como pesca pirata, la pesca INDNR a menudo significa el robo de los peces y agrava la crisis de sobrepesca.

Light tuna / Atún ligero o atún liviano

Este término puede referir al atún listado, el atún de aleta amarilla y alguna veces el atún ojón. La mayoría de las veces, es atún listado (skipjack), pero es mejor buscar en los ingredientes para asegurarse de la especie.

Longlining o longliners / Palangreros

Líneas de pesca que en ocasiones se extienden cientos de kilómetros de largo, cebadas con miles de anzuelos. Es un método de pesca muy poco selectivo y altamente destructivo.

Marine reserves o ocean sanctuaries / Reservas marinas o santuarios marinos

Parecidos a los Parques Nacionales en tierra, son áreas libres de pesca y otras actividades. Son esenciales para la recuperación y el mantenimiento a largo plazo de los ecosistemas marinos.

MSC (Marine Stewardship Council)

MSC

El Marine Stewardship Council (MSC) es un esquema de certificación para las pesquerías de captura silvestre. Se supone que los productos certificados MSC deben satisfacer ciertos criterios de sostenibilidad. Productos certificados llevan una etiqueta con logotipo de color azul y blanco con la figura de un pez y una palomita (check mark). En varios casos, MSC significa una mejor opción para las compras de atún, pero es importante también poner atención en la especie contenida en la lata y cómo fue pescada.

No longlines / Sin palangreros

Este atún fue capturado sin palangreros que cuales pueden extenderse por cientos de kilómetros, cebados con miles de anzuelos que pueden ahogar a las especies capturadas accidentalmente como aves marinas, tiburones y tortugas. La frase no longlines en la etiqueta del atún enlatado indica una opción segura para el océano.

Ocean Wise

Ocean Wise

El logotipo Ocean Wise es del Acuario de Vancouver y se puede encontrar en productos que esa organización considera sostenibles. Las recomendaciones Ocean Wise son identificadas según la metodología del programa de evaluación Seafood Watch del Acuario de Monterey Bay. Probablemente es una mejor opción para las compras de atún, pero es importante fijarse en la especie y el método de pesca.

Pole and line caught o pole caught / Pescado con caña y línea

Método de pesca que captura atún uno por uno con una caña. Generalmente, varios pescadores se paran en la orilla del barco y usan cebo para pescar al atún. El impacto sobre otras especies es mínimo. Una de las mejores opciones de atún enlatado para elegir en tu supermercado.

Pole and troll caught / Pesca con caña y pesca al curricán (o pesca a la cacea)

Esto significa que el atún fue capturado con pesca con caña o con pesca al curricán. El atún no fue separado para distinguir los dos métodos de captura, y la etiqueta tampoco lo especifica. Ambos métodos de captura son mejores opciones para la compra de atún.

Product of / Producto de

La mayoría del procesamiento del producto ocurrió en el país nombrado.

Purse seines / Redes de cerco

Redes gigantes que rodean los bancos de peces para luego capturarlos. Es la técnica que se usa para la mayor parte del atún que se captura y es muy destructiva cuando las redes se usan en conjunto con los dispositivos de congregación de peces (FAD). Mejor busca que la etiqueta de la lata de atún indique FAD-free.

Responsibly caught / Capturado responsablemente

Si encuentras esta frase en una etiqueta de atún enlatado, necesitas más información para asegurar que esto es cierto. El atún realmente pescado responsablemente considera la salud actual y a largo plazo de las poblaciones de donde proviene el atún, los ecosistemas marinos que sustentan al atún y la gente que es empleada y afectada por la industria pesquera de atún.

Skipjack / Atún listado

La especie de atún más abundante. Comúnmente lo marcan como light tuna o atún ligero en las latas.

Sustainably caught / Capturado sosteniblemente

A menos que esta frase sea acompañada por información sobre la especie y el método de captura, no lo creas.

Tongol / Atún tongol

Una especie de atún ocasionalmente encontrado en latas de atún en los Estados Unidos. No se conoce mucho sobre las poblaciones de atún tongol, entonces es más seguro evitar estos productos.

Transshipped at sea o transshipment at sea / Transbordo en el mar

Cuando los barcos pueden descargar sus productos en otros barcos en altamar para continuar la pesca por meses y hasta años sin parar. El transbordo en el mar frecuentemente es asociado con violaciones de derechos humanos, la pesca ilegal y el tráfico de las aletas de tiburón.

Troll o troll caught / Pesca al curricán o pesca a la cacea

Un método de pesca que utiliza al menos una línea de pesca cebado con anzuelo de goma, los cuales se arrastran por el agua detrás de un barco lento. Es un método selectivo que minimiza la captura accidental de otros peces y animales marinos. Es una opción mucho mejor para las compras de atún enlatado.

Turtle safe / Seguro para las tortugas

Esto significa que un método de pesca que previene la captura accidental de las tortugas fue usado. Esta frase comúnmente se encuentra en productos de pesca con caña y pesca al curricán

Wild caught / Captura silvestre

Esto significa que el atún fue capturado en el océano y no fue criado en una granja, lo que es altamente inusual para las especies enlatadas. Suena bien, pero no dice nada sobre la sostenibilidad.

White tuna / Atún blanco

Un término que describe al atún bonito del norte.

Yellowfin / Atún de aleta amarilla o atún rabil

Una especie de atún comúnmente encontrada en las latas en los Estados Unidos. Algunas veces lo llaman light tuna o atún ligero. Varias poblaciones de esta especie han sido sobreexplotadas y disminuido como resultado. Es mejor evitar estos productos.