Participá

Este apasionante relato sobre un pastor de cabras se desarrolla en Formosa y entrecruza relatos míticos de los pueblos originarios QOM con las problemáticas políticas y sociales de esa comunidad. La película se estrenó en el 33º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en el año 2018 donde resultó ganadora del premio a Mejor Largometraje de la Competencia Argentina, el premio FIPRESCI al mejor largometraje argentino de todas las competencias y el premio Greenpeace al mejor largometraje con temática ambiental de todas las competencias.

Estará disponible en cine.ar Play de forma gratuita a partir del martes 15 de septiembre y podrá ser vista en cine.ar TV el día jueves 17 de septiembre a las 18 hs.

“El árbol negro” es la ópera prima de Máximo Ciambella (1985) y Damián Coluccio (1986), ambos graduados de la carrera de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires, fue premiada en festivales como 3º GRABA Mendoza (premio del público y de la crítica), 3° Santiago del Estero Film Festival (premio del público y a mejor película de la competencia), 15° FESTIFREAK (mejor película de la competencia) y 14° Atlantic Doc Film Festival -Uruguay- (premio a mejor ópera prima). Tuvo su premiere internacional en 19° Sheffield Doc Fest -Reino Unido-. Y también participó de 67° Manheim – Heildelberg Film Festival -Alemania- y 14° SANFIC -Chile-.

Sinopsis

En el centro del mundo hay un árbol negro, aquel que pueda llegar a él podrá hablar con los árboles, mandar mensajes a través de los pájaros y curar maldiciones. Martín es un criador de cabras de una comunidad Qom llamada Santo Domingo. Su comunidad se ve amenazada por empresas agroganaderas que están usurpando su territorio. Desde hace un tiempo sus animales se están muriendo y él no sabe por qué.
Entre asambleas y cortes de ruta, Martín deberá decidir si acudir o no al llamado del árbol negro.

No es la primera vez que un documental argentino se acerca a la problemática de los pueblos
originarios, pero pocas veces lo hizo con la delicadeza de El árbol negro
.” Diego Battle para Otros Cines

Las piezas de este experimento no siempre encajan con la misma organicidad o con una precisión formal consistente, pero están ahí, dispuestas para proponer diálogos secretos, para desempolvar mapas olvidados. Se presenta con la misma adrenalina de un viajero que invita a cruzar caminos nuevos. Y eso está muy bien.” Ivan Zgaib para La Vida Útil

El Árbol Negro es la historia de un encuentro con un otro y, como suele suceder en los encuentros,las fronteras se diluyen y un mundo nuevo aparece. Cuando nos paramos de frente al monte hoy no podemos evitar pensar en aquellos ojos que vieron este bosque hace unas décadas atrás, con una mirada distinta a la nuestra, que encontraba lo sagrado en un árbol o en un río. El propósito de la película es recuperar, sabiendo que tal vez sea imposible, esa mirada. Porque tenemos la esperanza de que en esa mirada mágica quizás se encuentre la clave para reparar las cosas que el mundo estropeó y ya no encuentra el camino para resolverlas.” Máximo Ciambella y Damián Coluccio