Frenemos la explotación petrolera en el Mar Argentino

La exploración de hidrocarburos en el Mar Argentino está avanzando. A pesar del constante rechazo de la población, el estado y las empresas pretenden avanzar con el desarrollo de la industria offshore de hidrocarburos. Existen nuevas instancias que nos dan la oportunidad de que nuestro reclamo sea escuchado: MAR ARGENTINO SIN PETRÓLEO Ahora sumá tu firma para exigir un Mar Argentino sin petróleo 

Ballenas, delfines, pingüinos y muchos otros animales de nuestro mar están en peligro por el avance de la industria petrolera que pretende  localizar petróleo en el fondo marino. 

A pesar del constante rechazo de la población, el estado argentino y las empresas petroleras pretenden avanzar con el desarrollo de la industria offshore de hidrocarburos en el Mar Argentino.

El Mar Argentino es un sector del Océano Atlántico Sudoccidental que tiene una extensión de alrededor de un millón de kilómetros cuadrados. Allí ballenas, delfines, pingüinos y muchos otros animales que lo habitan están en peligro por la amenaza de una inminente actividad petrolera que incluye bombardeos sísmicos constantes que se utilizan para  localizar petróleo en el fondo marino.  

Si la industria petrolera avanza también sería una verdadera condena para las comunidades costeras y sus medios de vidaSería inevitable que derrames de petróleo lleguen a las playas afectando a los ecosistemas marinos, los paisajes y las economías de las ciudades. El turismo y la pesca, los deportes acuáticos son actividades que están íntimamente ligadas a la calidad del agua y las playas.

Este proyecto no beneficia a nadie más que a las corporaciones involucradas y sólo trae destrucción 

Equinor: el villano de los océanos

© Martín Katz / Greenpeace.

Quien pretende avanzar con proyectos petroleros en Argentina es el gigante petrolero estatal noruego Equinor. La empresa también tiene planes para el Mar de Barents (Océano Ártico), Bay du Nord en Canadá en medio de la crisis climática global. 

La preocupación es alta. Recientemente desde Greenpeace presentamos un informe que compila los incidentes y accidentes de Equinor (ex Statoil) , en su país de origen, Noruega y en Brasil, dónde opera desde hace una década: derrames de petróleo, escapes o fugas de hidrocarburos, fallas en el mantenimiento de instalaciones, etc.

La operación en el Mar Argentino sería especialmente peligrosa porque hay una superposición entre los bloques que Equinor planea explotar y los patrones de migración y zonas de alimentación de elefantes marinos, pingüinos y la Ballena Franca Austral, una especie icónica y protegida proclamada monumento nacional. 

Por ello, llevamos adelante una campaña hace más de 2 años condenando enérgicamente estos planes por medio de un reclamo internacional y acciones judiciales conjuntas (una medida cautelar) con organizaciones aliadas y comunidades que se verán afectadas.

¿Por que debemos frenar a Equinor?

Los permisos pedidos por Equinor que se estaban evaluando para realizar exploración sísmica en 2021, a pesar de una ciudadanía que expresó un rechazo contundente presentando argumentos fundados y documentados en la Audiencia Publica de Julio del año pasado, fueron aprobados por el Ministerio de Ambiente en Diciembre 2021.

Las demandas presentadas por Greenpeace y organizaciones sociales y ambientales lograron suspender preventivamente dichos permisos, pero no definitivamente.

Ademásya hay 2 nuevos proyectos en proceso de Evaluación ambiental: Permiso de Perforación exploratoria Bloque CAN 100 Pozo Argerich 1 – propuesta por Equinor, y Relevamiento sísmico 3D Bloque CAN 102 – propuesta por YPF. 


Retomando la historia

Julio 2021

La audiencia pública del año pasado se llevó a cabo entre los días 1 y 5 de Julio de 2021. 373 personas expusieron durante la audiencia tanto oralmente como por escrito, de las cuales el 95% se opusieron al avance de la industria petrolera en el Mar Argentino. Si bien las manifestaciones vertidas durante la audiencia pública no son vinculantes de acuerdo a la ley 25.675, la expresión popular ha sido más que clara y contundente. 

Al cierre de dicha audiencia, el Secretario de Cambio Climático, la autoridad publica que convocaba, reconoció la emergencia climática y la inconveniencia de ampliar la frontera hidrocarburífera. Incluso manifestó que “La Acción Ambiental es ahora”.  Cabe destacar que este funcionario público renunció días antes de que el Ministro de Ambiente de la Nación se expidiera sobre las solicitudes presentadas por la empresa Equinor. 

Diciembre 2021

En Diciembre 2021, aún sin definición sobre el proyecto en cuestión, un grupo de organizaciones de la sociedad civil, junto a Greenpeace realizó una presentación de opinión, exigiendo la reapertura del proceso y el rechazo de la solicitud de la empresa Equinor. La opinión presentada, no fue contestada por las autoridades locales oportunamente. 

Luego de meses de silencio, de manera sorpresiva y siendo el último día hábil administrativo del año, el 30 de Diciembre de 2021, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de la resolución 436/2021, aprobó el proyecto de la empresa Equinor Campaña De Adquisición Sísmica Offshore Argentina; Cuenca Argentina Norte (Áreas Can 108, Can 100 Y Can 114)”. Esta aprobación se da frente al constante rechazo de la población y las organizaciones sociales y ambientales, dado que representa una verdadera condena para el mar, sus ecosistemas y las comunidades que de estos dependen. 

Enero 2022

Esta aprobación desató una serie de manifestaciones sociales en todo el país, principalmente concentradas en las localidades de la costa Atlántico, foco de la resistencia ciudadana contra estos proyectos. Estas demostraciones ciudadanas, que hoy llamamos “#Atlanticazo, transmiten un mensaje muy claro : “queremos un MAR ARGENTINO SIN PETROLEO!

En este contexto, las organizaciones organizaciones Surfrider ArgentinaFundación Patagonia NaturalKula EarthAsociación de Surf ArgentinaOrganización Mar,  Asociación de Surf Necochea Quequén,  la Asociación de General Alvarado de Surf (Miramar), Ecos de Mar,  Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas y Greenpeace presentamos una acción de amparo y medida cautelar  contra el Estado Argentino, la Secretaría de Energía de la Nación y el Ministerio de Ambiente de la Nación por la autorización de las operaciones de exploración offshore en el Mar Argentino.

Fue presentada en el Juzgado Federal n°2, de la ciudad de Mar del Plata. Las organizaciones demandan que se declare la inconstitucionalidad y nulidad de la Resolución 436/2021, que aprueba la realización del proyecto de exploración sísmica en los bloques CAN 100, 108 y 114, por su afectación al  mar, la biodiversidad y el clima. 

Realizamos esta demanda climática porque es fundamental para el bienestar de las generaciones presentes y futuras. Abrir una nueva frontera petrolera en el Mar Argentino viola legislaciones nacionales e internacionales y contradice los compromisos climáticos adquiridos. Continuar invirtiendo en hidrocarburos no hace más que profundizar la emergencia climática que ya estamos atravesando y  vulnerar gravemente el derecho de los ciudadanos a un ambiente sano”, manifestaron.

Febrero 2022 

En Febrero 2022, el Juzgado número 2 de Mar del Plata en la causa contra la exploración sísmica en el Mar Argentino, que hizo lugar a la medida cautelar presentada y  suspende la resolución 436/2021 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El fallo es contundente y es una victoria colectiva, popular, en defensa del Mar Argentino, pero además es un triunfo de los principios preventivo y precautorio. Esta suspensión representa un reconocimiento por parte de la justicia a las comunidades y sus derechos. Seguiremos luchando por el no definitivo a la exploración sísmica.

Esta decisión judicial ha sido apelada por el Ministerio y las empresas involucradas. Pero seguiremos expresando nuestra voz y reivindicando nuestros derechos ciudadanos para frenar el avance de estos proyectos. 

Marzo/Abril 2022

Emprendimos una travesía a bordo del barco Arctic Sunrise en el Mar Argentino documentando, monitoreando y denunciando las amenazas petroleras y de la pesca industrial.

Junto a las organizaciones locales Asociación Argentina de Surf, Surfrider, la Asociación de Surf de Miramar, la Asociación de Surf de Necochea Quequén, Ecos de Mar, Kula Earth y el grupo local de voluntariado Greenpeace se manifestó en la playa de Cabo Corrientes con una actividad reclamando por la prohibición definitiva de estos proyectos en el imponente mural frente al mar (hecho en alianza con @ecosdmar y junto a los artistas de @proyecto.atrapasuenos @jaalmiron y @tatytetart)
Chino Darín y Natalie Pérez en el evento de Greenpeace

Con la llegada del barco de Greenpeace Arctic Sunrise a Buenos Aires, celebramos la Avant Premiere del primer documental sobre una de las mayores amenazas para el Mar Argentino: “POR ACÁ NO”

La actriz Natalie Perez y el actor Chino Darín, protagonistas del filme, participaron del evento y dieron testimonio de su experiencia en la producción que denuncia el desastre ecológico que es capaz de generar la actividad petrolera sobre las aguas argentinas. Diego Poggi sumó su testimonio, mediante un vídeo,  previo a la proyección del documental. 

Mayo 2022

En mayo se presentaron nuevas  oportunidades formales de participación pública para seguir luchando por el no definitivo a la exploración sísmica y a la explotación petrolera en el Mar Argentino. 

Junio 2022

Con motivo del Día de los Océanos representamos en Puerto Madero una torre petrolera de  tres metros de alto sobre el agua, para alertar por los peligros de la industria avanzando sobre el Mar Argentino. La actividad, que llevó el mensaje No al petróleo en nuestro mar.

Destacamos que a comienzos de mes un fallo de la Cámara Federal de Apelaciones resolvió instaurar una nueva medida cautelar sobre los proyectos de exploración sísmica en los bloques CAN 100, 108 Y 114 de la Cuenca Argentina Norte y solicitó al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que realice una nueva Declaración de Impacto Ambiental. También, solicitó que se realice una Evaluación Ambiental Estratégica con el fin de contemplar los impactos acumulativos “ambientales de forma agregada, incremental y/o sinérgica” y que sea emitida asertivamente, es decir, debe contener certezas y no potencialidades.

A su vez, la Cámara solicitó que se incorpore a la Administración de Parques Nacionales en dicha evaluación, dada la importancia del área para la biodiversidad y para la ballena Franca Austral en particular.  

El fallo, también, exige que se valore la participación pública, que se informe y consulte a la ciudadanía, de acuerdo a los estándares establecidos por el Acuerdo de Escazú. Por otra parte, indica que deberá incluirse al Ministerio de Ambiente en el control y fiscalización del cumplimiento de esta Declaración de Impacto Ambiental. 

Agosto 2022

El Ministerio de Ambiente de la Nación publica la Resolución 7/2022 en la que aprueba la nueva Evaluación de Impacto Ambiental presentada por la empresa noruega Equinor para avanzar con sus proyectos offshore en el Mar Argentino La Resolución se da en el marco del fallo que realizó la Cámara Federal de Apelaciones el 3 de junio de este año, en el cual instaura la medida cautelar vigente que suspende la actividad offshore en los bloques CAN 100, 108 Y 114 de la Cuenca Argentina Norte. 

Desde Greenpeace sostenemos que la  presentación del Ministerio de Ambiente cuenta con graves falencias, por lo que solicitan su anulación. Como principal cuestionamiento, no cumple con los preceptos del Acuerdo de Escazú. Es el primer tratado de derecho ambiental de América latina y el Caribe, al cual Argentina adhirió por ley. 

——————-

El Mar Argentino está en riesgo, invadido por verdaderos bombardeos acústicos. La industria petrolera utiliza la técnica conocida cómo exploración sísmica para encontrar petróleo en el fondo marino. Estos bombardeos se realizan con cañones de aire que generan ruidos tan potentes como el despegue de un cohete espacial. 

Las especies que habitan y transitan nuestras aguas son gravemente afectadas. La fauna tan característica de nuestro mar, como la ballena franca austral, orcas, delfines, lobos y elefantes marinos, pingüinos e incluso las poblaciones de peces, sufren los impactos de esta actividad tan dañina. Expuestas a la desorientación, cambios en su comportamiento, estrés, reducción de la viabilidad de los huevos, discapacidad auditiva, lesiones masivas y hasta la muerte por ahogamiento o varamientos.

¿Por qué la exploración sísmica en zonas críticas de alimentación podría traer consecuencias irreversibles para las ballenas francas en el Mar Argentino? – las áreas propuestas para la exploración sísmica y futura explotación petrolera se corresponden con un área crítica para la recuperación de una especie emblemática del Mar Argentino. 

Estos bombardeos submarinos son el segundo mayor contribuyente de ruido subacuático causado por el hombre, solo detrás de explosiones nucleares y de otro tipo en pruebas militares.

¿Qué es exactamente la exploración sísmica?

Informe del Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia

Informe del Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia

Las exploraciones sísmicas se realizan para localizar hidrocarburos  en el fondo marino. Funcionan efectuando disparos submarinos con cañones de aire que crean ruidos increíblemente fuertes,que provocan  impactos en más de 300 mil km2, una superficie equivalente a la provincia de Buenos Aires.

Las ondas sonoras de estos disparos viajan al fondo del océano, se reflejan y son captadas por sensores remolcados detrás del buque de exploración. Los datos recolectados se utilizan para crear mapas del fondo marino detallados, que las compañías petroleras usan para determinar las ubicaciones para la perforación.

Esta práctica es una amenaza para el Mar Argentino y lo está llevando al borde del colapso, ya que sus impactos ponen en peligro a todas las especies de nuestra región como la ballena franca austral, el delfín franciscana, orcas, lobos marinos y pingüinos. 

Más información : de Haro, J.C., Perez Orsi, H., Cané, S., Di Pangracio, A., Falabella, V. y Sapoznikow, A. (2022). Informe colaborativo sobre el Estado de situación. Riesgos e impactos de la prospección sísmica en el Mar Argentino. Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia. 

¿Qué parte del Mar Argentino se ve afectada por la actividad sísmica? 

Pese a la emergencia ambiental que atraviesa el Mar Argentino, a partir de 2017, se otorgaron permisos a la industria petrolera por más de 1 millón de Km2 de la superficie marina para bombardear casi toda la plataforma continental hasta el 2028.

Los permisos se otorgaron sin consulta pública ni tratamiento parlamentario a pesar de su extenso alcance.  

Por otro lado, dentro de la zona de influencia de las cuencas Argentina Norte, Colorado, Claromecó y del Salado (las cercanas a la provincia de Buenos Aires, Río Negro y norte de Chubut) encontramos tres áreas que han sido identificadas para ser declaradas en el futuro Áreas Marinas Protegidas (AMP) (Rincón, Frente Plataforma y Sistema Marino del Río de la Plata). Estas AMP han sido identificadas por su alto valor de conservación y por su relevancia biológica y ecológica. Además, dichas cuencas son adyacentes a diversas Reservas Naturales.

¿Cuáles son los impactos de la exploración sísmica en el ambiente?

Los impactos de la exploración sísmica provocan una gran pérdida de la biodiversidad marina. No solo afectan a los mamíferos y aves, sino que también a las poblaciones de peces. Los disparos acústicos pueden provocar una disminución de la viabilidad y crecimiento del huevo y en consecuencia, dificulta la reproducción de las especies.  

Por otro lado, cuando la industria petrolera arrasa con la biodiversidad marina, degradan el ecosistema y favorecen el cambio climático. Las especies que habitan los océanos son esenciales para la supervivencia de los ecosistemas marinos y para combatir el cambio climático.

La vida marina que habita en los océanos captura el carbono en la superficie y lo almacena a gran profundidad. Sin este servicio esencial, nuestra atmósfera contendría un 50% más de dióxido de carbono y la temperatura del planeta sería tan alta que se volvería inhabitable.

De encontrarse hidrocarburos, ¿cuáles serían las consecuencias? 

La exploración sísmica es el primero de una serie de impactos negativos de la explotación petrolífera en el Mar Argentino. En un contexto de cambio climático, no se deberían abrir nuevas fronteras de explotación si no que se debería reducir drásticamente nuestra dependencia de los combustibles fósiles y hacer la transición a energías limpias. 

Se incumpliría con el compromiso de París firmado en 2015 referente al recorte de emisiones para mantener el aumento de temperatura del planeta en las metas de 1,5 y 2 grados centígrados. Además, mientras el mundo atraviesa las consecuencias de la crisis climática, el gobierno debe abandonar los subsidios hacia los combustibles fósiles y apostar a la transición de energías limpias. 

El avance de las petroleras sobre el mar traerá consecuencias peores aún. Los derrames petroleros son evidencia  de la forma en que opera la industria hidrocarburífera, exponiendo a las comunidades costeras  y todo el ecosistema marino argentino a impactos irreversibles. 

De acuerdo con  un estudio de la Universidad Nacional del Centro sobre operaciones petroleras en nuestro mar,  sería inevitable que se produzcan derrames de petróleo contemplando incluso derrames de grandes cantidades, mayores a 1.000 barriles. 

Si el petróleo llega a las playas afectaría a los ecosistemas marinos, los paisajes y las economías de las ciudades de la costa atlántica.

Considerando esto, también decidimos alertar sobre esta amenaza a través de la recreación de uno de los escenarios posibles luego de una extracción de petróleo en el mar. Para ello se utilizaron condiciones normales del Mar Argentino de acuerdo a la época del año, como temperatura, corrientes, oleaje, etc. Sin embargo, estas condiciones podrían cambiar. Este modelo es una de las varias probabilidades. Si existen otras variables, el resultado podría cambiar.   

Más información aquí

Contención de derrames

Derrame en playas de Israel , julio 2006.

La estadística muestra que ante eventos similares, las tareas de contención y recuperación solo logran que entre un 10 y 15 % del volumen total vertido sea recuperado.  

Por ejemplo, en el derrame del Golfo de México de 2010, provocado por el accidente en la plataforma Deepwater Horizon de British Petroleum, el intenso y masivo operativo logístico de contención desplegado sólo pudo recuperar el 17% del volumen de petróleo derramado.  

Este precedente nos da la pauta de que un derrame de petróleo en el Mar Argentino sería una desastre ambiental con consecuencias prácticamente irreversibles.

Impacto socio económico de un derrame en las costas

Derrame en las playas de la isla de Salamis, Grecia

Estos proyectos implican una verdadera condena  para la comunidades costeras y sus medios de vida.  

Sin duda impactaría negativamente a las comunidades locales, básciamente por un cese de actividades, la pesca, el turismo, y todas las actividades que dependen de éstas se verían canceladas. Además, tendría impactos negativos en la calidad de vida de los habitantes de dichas comunidades, no sólo por la falta de ingresos, sino también por no poder utilizar sus espacios de esparcimiento públicos por la contaminación

Especies y biodiversidad afectadas 

El bloque CAN 100 se ubica sobre el Frente Talud, zona que fue identificada en el año 2014 por un grupo de los principales científicos marinos designados por el Ministerio de Medio Ambiente, como candidata a área marina protegida, por su relevancia para los ecosistemas marinos y para la conservación de la biodiversidad del Mar Argentino. 

Se trata de un área de alimentación y de migración/tránsito de las principales especies de nuestro mar, como por ejemplo: Ballena Franca Austral, orcas, delfines, pingüinos, lobos y elefantes marinos.   

En su desplazamiento el derrame aquí simulado además  afectaría a otras dos áreas tambíen identificadas para su protección:  El Frente Plataforma, con altas  concentraciones de nutrientes y que cumple un rol ecológico clave como principal área reproductiva de la anchoíta y área de desove de la merluza común y el calamar.  El Sistema Marino del Río de la Plata, un ecosistema binacional argentino uruguayo con gran diversidad de invertebrados bentónicos, áreas de desove y cría de peces óseos y área de alimentación y migración de tortugas, aves y mamíferos marinos. Se destaca la presencia del delfín franciscana, especie endémica y amenazada.

En cuanto a las zonas protegidas costeras afectadas en este hipotético derrame podemos mencionar: 

Argentina: Reserva Natural Provincial Restina del Faro, Reserva Natural Provincial  Puerto de Mar del Plata, Reserva Natural de la Defensa Campo Mar Chiquita – Dragones de Malvinas, Reserva Natural Provincial Mar Chiquita, Reserva de Biósfera “Parque Atlántico Mar Chiquita” (UNESCO), Reserva Natural Municipal Faro Querandí, Refugio de Vida Silvestre Bahía Samborombón, Parque Nacional Campos del Tuyú, Reserva Natural de Objetivo Definido Rincón de Ajó, Reserva Natural Municipal Punta Rasa

Uruguay: Área protegida Humedales de Santa Lucía, Parque Nacional Isla de Flores, Reserva de Biósfera Bañados del Este (UNESCO), Área Protegida Laguna Garzón, Paisaje Protegido Laguna de Rocha, Parque Nacional Cabo Polonio

Es importante destacar que un derrame de petróleo no sólo las afectaría de una manera “visible”, es decir manchándolos de petróleo, “empetrolándolos” (lo cual puede provocar la muerte en la mayoría de los casos), sino que también provoca efectos no visibles pero igual de serios. 

Cachalote varado en la playa.

Muchos de los efectos a largo plazo del derrame no se pueden ver a simple vista. Muchos animales expuestos inicialmente al derrame pueden resistirlo, pero luego se verán afectados por problemas de salud durante años. Por ejemplo, en el caso del derrame de crudo en el Golfo de México muchos animales registraron estrés, problemas pulmonares y sistema inmune comprometido, problemas para reproducirse y llevar sus embarazos a término. Aquellos que ingirieron el petróleo experimentaron anemia, pérdida de peso, hipotermia, anomalías cardíacas y hepáticas, retraso en la puesta de huevos en el caso de las aves, disminución del grosor de la cáscara de sus huevos, disfunción gastrointestinal y muerte.

Un estudio de la Universidad del Sur de Florida  tomó muestras de más de 2,500 peces individuales que representan 91 especies de todo el Golfo de México y encontró evidencia de exposición al petróleo en todos ellos, 10 años después de ocurrido el derrame

Leé más

Agujero Azul: una zona clave del Mar Argentino asediada por las flotas pesqueras internacionales – Julio 2022

Un villano climático internacional amenaza los océanosMayo 2022

Ficha Informativa – Exploración y explotación petrolera offshoreMayo 2022

El calamar en el punto de mira: receta para el desastre (marzo 2022)

Pesqueras sin control en el Mar Argentino (marzo 2022)

Monitoreo satelital de la actividad de exploración sísmica en el Mar Argentino.

Impacto de la exploración sísmica sobre los cetáceos en el Mar Argentino.

Impactos de las prospecciones sísmicas en el área del Golfo San Jorge -Lic. César Augusto Gribaudo- Museo Educativo Patagónico.

Evaluación de la probabilidad de ocurrencia de derrames de petróleo en la plataforma marítima continental argentina– Blanco, Gabriel; Keesler, Daniela; Giuliodori, Eugenia, Facultad de Ingeniería Olivarría, Centro de Tecnologías Ambientales y Energías. 

Situación actual y proyección de emisiones de gases de gases de efecto invernadero en la Argentina. Comparativa con la Contribución Nacional sobre Cambio Climático al 2019. Facultad de Ingeniería Olivarria, Centro de Tecnologías Ambientales y Energías.

Videos